14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tiscapa, Laguna de Tiscapa, Managua

En teoría la Laguna de Tiscapa no debería recibir basura y sedimentos porque cuenta con un desarenador, pero su realidad es otra, puesto que este no es funcional. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Salvar Tiscapa pero contaminar al lago Xolotlán

Solucionar el problema de la contaminación en Tiscapa a través de un proyecto de tubería pluvial, llevaría daños al lago Xolotlán.

La construcción de una tubería que canalice las aguas pluviales que se acumulan en la micropresa Los Gauchos, en Managua, y las lleve hasta el lago Xolotlán, evitará que la laguna de Tiscapa se continúe contaminando, pero llevará más contaminación al lago Xolotlán.

El ambientalista Jaime Incer Barquero, presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), aseguró que la medida que pretende ejecutar la comuna significa “seguir ensuciando el lago”.

Ante esta situación, Incer Barquero consideró que lo ideal sería que se infiltre el agua pluvial en vez de construir cauces subterráneos.

Lea también: Alcaldía de Managua pretende rescatar Tiscapa

“Otro cauce más, en vez de hacer micropresas para que los cauces no se rebasen. Micropresas en serie, eso es lo que hay que hacer y reforestar las laderas para que el escurrimiento de las aguas no incremente el caudal de esos cauces, más bien que infiltre. Esta es otra de las soluciones facilonas que después resultan caras”, sostuvo Incer Barquero.

La micropresa Los Gauchos está al sur de la laguna de Tiscapa y en un terreno cercano donde se construye el nuevo Estadio Nacional de Beisbol.

TISCAPA, ÁREA PROTEGIDA

La laguna de Tiscapa es una de las áreas protegidas de Managua desde finales de 1991.

Según el libro sobre las áreas protegidas del Pacífico, elaborado por el ecólogo Fabio Buitrago, Tiscapa se encuentra bajo varias amenazas severas, “algunas de ellas está afectando al objeto y al objetivo de conservación. Se requiere atención urgente y gestión permanente”, indica el texto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí