14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Plástico

Raleigh Nicaragua realiza lanzamiento de campaña “Sin plástico. Yo rechazo, reciclo, innovo… ¿Y vos?”. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Presentan campaña nacional para el no uso de plástico

Unos 400 voluntarios de Raleigh Nicaragua dirigirán sus esfuerzos, durante los próximos seis meses, a promover la campaña "Sin plástico. Yo rechazo, reciclo, innovo... ¿Y vos?", que busca la disminución del uso del plástico.

Unos 400 voluntarios de Raleigh Nicaragua dirigirán sus esfuerzos, durante los próximos seis meses, a promover la campaña “Sin plástico. Yo rechazo, reciclo, innovo… ¿Y vos?”, que busca la disminución del uso del plástico.

Raleigh Nicaragua es una organización internacional que trabaja temas sociales. Dentro de la campaña nacional, Raleigh también realizará foros temáticos y el concurso “Innovemos para vivir sin plástico”, que consistirá en la reutilización de los materiales plásticos que ya están en el ambiente, detalló Anielka Pacheco, gerente de programas de la organización.

Lo que buscan, según explicó Pacheco, es “promover la acción juvenil alrededor de los objetivos de desarrollo sostenible. Trabajamos con voluntarios nacionales y extranjeros, con los nacionales queremos generar espacios en los que ellos tengan un mayor involucramiento alrededor de promover cambios significativos en su país”.

Según cifras oficiales, solo la ciudad de Managua genera 1,500 toneladas de basura por día, aunque de estas solo 1,200 llegan a la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides), que administra la comuna capitalina.

RECICLADORES EN PROBLEMAS

Durante el lanzamiento de la campaña, Janny Tercero, presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic) mencionó que solo durante el primer semestre de 2016 se han exportado 6,130 toneladas de plástico. No obstante, Tercero señaló que el trabajo de reciclar en Nicaragua enfrenta dificultades de intrusión a la labor y la baja del costo de las materias primas, por lo que las empresas prefieren, por ejemplo, hacer de cero una botella, en vez de reciclarla.

Tercero aseguró que en 2015, las exportaciones de materias primas recicladas fue 25.8 millones de dólares, sin embargo, “somos un sector que ha estado invisibilizado a pesar del aporte que se da a la economía”.

Por su parte el ambientalista Jaime Incer Barquero, presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS) señaló que el tema de la basura y el plástico, revela hasta una autoestima baja en los nicaragüenses, “porque no nos gusta estar en lo limpio”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí