Nicaragua: 3,410 casos positivos de neumonía en una semana

Autoridades sanitarias reportan tres muertes por neumonía en Nicaragua la semana pasada para un total de 33 muertes en lo que va del año, dos más con respecto al mismo periodo en 2015.

niños, neumonía, humo, Nicaragua,

El humo de la leña y el cigarrillo son los principales contaminantes que causan infecciones respiratorias en los niños. LA PRENSA /ARCHIVO

Autoridades sanitarias reportan tres muertes por neumonía en Nicaragua la semana pasada (22 al 28 de agosto) para un total de 133 muertes en lo que va del año, dos más con respecto al mismo periodo en 2015, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Además señaló este lunes que en la última semana se registraron 3,410 casos positivos de neumonía. En lo que va del año, el Minsa ha registrado 80,224 casos de esa enfermedad, en la misma fecha del año pasado se reportaban 68,381 pacientes afectados.

LA ENFERMEDAD

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca a través de su página web que la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno

«La neumonía es responsable del 15 por ciento de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 922,000 niños en 2015», dice la OPS.

Además el organismo internacional señala que la enfermedad puede producirse principalmente por bacterias, hongos y parásitos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: