14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niños, neumonía, humo, Nicaragua,

El humo de la leña y el cigarrillo son los principales contaminantes que causan infecciones respiratorias en los niños. LA PRENSA /ARCHIVO

Nicaragua: 3,410 casos positivos de neumonía en una semana

Autoridades sanitarias reportan tres muertes por neumonía en Nicaragua la semana pasada para un total de 33 muertes en lo que va del año, dos más con respecto al mismo periodo en 2015.

Autoridades sanitarias reportan tres muertes por neumonía en Nicaragua la semana pasada (22 al 28 de agosto) para un total de 133 muertes en lo que va del año, dos más con respecto al mismo periodo en 2015, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Además señaló este lunes que en la última semana se registraron 3,410 casos positivos de neumonía. En lo que va del año, el Minsa ha registrado 80,224 casos de esa enfermedad, en la misma fecha del año pasado se reportaban 68,381 pacientes afectados.

LA ENFERMEDAD

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca a través de su página web que la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno

“La neumonía es responsable del 15 por ciento de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 922,000 niños en 2015”, dice la OPS.

Además el organismo internacional señala que la enfermedad puede producirse principalmente por bacterias, hongos y parásitos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí