14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El pintor catalán nacionalizado chileno, José María Balmes,.

El pintor catalán nacionalizado chileno, José María Balmes, considerado uno de los padres del arte contemporáneo de Chile, falleció a los 89 años.

Muere el artista chileno-español José Balmes a los 89 años

El pintor de origen español José Balmes, ganador en 1999 del Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile, murió el domingo en Santiago a los 89 años, informó la familia y el Ministerio de Cultura.

El pintor de origen español José Balmes, ganador en 1999 del Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile, murió el domingo en Santiago a los 89 años, informó la familia y el Ministerio de Cultura.

Balmes, que falleció a causa de una afección intestinal tras haber sido ingresado al hospital a comienzos de agosto, ha sido uno de los artistas plásticos más importantes de Chile y maestro de varias generaciones de pintores desde que llegó al país sudamericano en 1939, como refugiado de la Guerra Civil española.

Balmes nació el 20 de enero de 1927 en la localidad catalana de de Montesquiu, donde vivió su infancia hasta la contienda en España (1936-1939).

Fue, con apenas doce años, uno de los pasajeros del mítico barco “Winnipeg”, gestionado por el poeta Pablo Neruda, en el que viajaron a Chile más de 2.000 españoles tras la derrota republicana en la Guerra Civil.

balmes jose-balmes_proyecto-para-un-retrato

“Nos ha dejado el inmenso José Balmes, uno de los más grandes maestros. Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tu genio”, escribió en Twitter el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Como miembro del Partido Comunista fue un activo partidario de la Unidad Popular y en 1971 participó en el proyecto del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que llegó a recibir cerca de 500 obras de artistas que apoyaron el Gobierno del fallecido líder socialista entre 1970 y 1973.

Balmes se naturalizó chileno en 1947, pero en 1973, tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, debió exiliarse de nuevo, esta vez a París, de donde regresó en 1986.

Considerado uno de los grandes representantes chilenos del Informalismo, tendencia que rompió con la pintura figurativa tradicional, fue fundador en 1961 del grupo Signo junto a su esposa Gracia Barrios, además de Enrique Martínez Bonatti y Alberto Pérez.

Entre 2006 y 2010 dirigió el reabierto Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)

Sus restos son velados hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes, que precisamente preparaba una retrospectiva con la que se iba a celebrar su 90 cumpleaños, el próximo enero.

Cultura José Balmes Muere pintor chileno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí