14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotepe, contaminación

Varias calles del Reparto San Juan en Jinotepe lucen sucias. Según los vecinos del lugar, los comerciantes no tienen reparo en botar desechos y muchos de ellos hasta hacen sus necesidades fisiológicas en las aceras. LA PRENSA/M.GARCÍA

Calles sucias en Jinotepe

Habitantes del Reparto San Juan solicitaron la presencia del Ministerio de Salud (Minsa) para que controle la insalubridad que se vive en el viejo mercado de Jinotepe

Habitantes del Reparto San Juan solicitaron la presencia del Ministerio de Salud (Minsa) para que controle la insalubridad que se vive en el viejo mercado de Jinotepe, donde nuevamente los vendedores se han tomado las calles y aceras, abandonando el nuevo mercado.

La alcaldía en este sector no presta el servicio de recolección de basura y en muchas calles se ven tumultos de desechos. Los mismos vendedores son los que se encargan de pagarle a un acarreador para que mantenga limpia la zona, pero al parecer el trabajo no es suficiente.

Los primeros en cruzarse al viejo mercado fueron los comerciantes del sector de perecederos, abarrotes, ropa nueva y usada, quienes levantaron pequeños tramos. Ahora se ven los del área de cocina (comedores) y carne, que venden sus productos al aire libre.

NECESIDADES EN LAS ACERAS

La alcaldía en el antiguo centro de compras mandó a demoler el área de los comedores, carnes y baños que utilizaban los vendedores. Este sitio, por el momento, se encuentra vacío, custodiado por un guarda de seguridad.

Por tanto, algunos comerciantes hacen sus necesidades en las aceras y calles de este barrio jinotepino, pero otros prefieren pagar en los diferentes salones de bellezas que alquilan sus baños en cinco córdobas.

Las comiderías al aire libre volvieron al viejo mercado. LA PRENSA/M.GARCÍA
Las comiderías al aire libre volvieron al viejo mercado. LA PRENSA/M.GARCÍA

“Si Mariano Madrigal (alcalde) dice que gastó en el traslado del mercado, ese dinero es con impuesto del pueblo que lo paga con sacrificio, entonces, ¿ese dinero va a quedar en el aire? ¿Cuándo es que se va a trasladar nuevamente ese mercado? ¿Por qué permitió que esa gente se saliera del mercado nuevo y anduviera poniendo la comida expuesta ahí a todos los microbios?, mientras el Minsa duerme en sueño de los justos”, fueron algunos de los reclamos que hizo doña Blanca de Flores, habitante del Reparto San Juan.

Agregó que por el desaseo que hay en el reparto, se puede desatar una epidemia. “Aquí no hay Minsa, no hay alcaldía, no hay nadie que a esa gente (los vendedores) les ponga un ‘estate quieto’”, dijo.

“¿DÓNDE ESTÁ ESO DE VIVIR BONITO?”

Doña Nubia Campos es otra de las afectadas. “Estamos peor, porque antes pasaba el tren de aseo y los carretoneros, ahora nada. Las calles parecen jardín de basura, ya no se puede vivir aquí”, expresó.

“Estamos llenos de parásitos de toda clase, nos tienen marginados, no se puede comer y beber, porque es un tufo a berrinche que no se soporta, ¿dónde está eso de vivir bonito y limpio? Nos tienen peor que animales”, refirió Campos.

Estos pobladores esperan que las autoridades municipales busquen cómo resolver lo más pronto posible este problema del traslado del mercado, porque aducen que son ellos los más perjudicados.

“Yo fui agredida por defender mi propiedad y los policías no movieron ningún dedo, he sido amenazada por varios comerciantes, esto es decepcionante. Aquí no hay ley, estamos en manos de nadie”, indicó Campos.

Departamentales contaminación Jinotepe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí