14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada del Banco Central de Nicaragua (BCN). LA PRENSA/ARCHIVO

Banco Central de Nicaragua baja meta inflacionaria

Mantiene meta de crecimiento económico entre 4.5 % y 5 %

Debido a que el precio del petróleo en lo que va del año se mantiene por debajo de los 56 dólares estimados inicialmente, el Banco Central de Nicaragua (BCN) decidió revisar a la baja la meta de inflación al situarla ahora entre 4.5 y 5.5 por ciento al término de este año.

A inicios del año, el máximo emisor bancario proyectó que la inflación se situaría entre 5 y 6 por ciento, por encima del 3.05 por ciento de cierre de 2015.

“Durante el primer semestre del año, la inflación se mantuvo relativamente baja, presentando una tasa acumulada a junio de 2.1 por ciento. A julio, la tasa interanual se ubica en 4.1 por ciento, por debajo del rango inicialmente proyectado para 2016”, afirmó ayer Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua durante un encuentro con el sector privado, donde se rehusó a dar declaraciones a la prensa nacional pese a que presentó el informe sobre el estado de la economía nacional.

Además el funcionario anunció que pese a la vulnerabilidad de la economía mundial y la caída de los ingresos por exportaciones, Nicaragua mantiene su meta de crecimiento económico, la que se encuentra en el rango de entre 4.5 y 5 por ciento.

“El contexto general indica que continúa el crecimiento económico y del empleo. El país ahora cuenta con mayor capacidad para enfrentar problemas del entorno, como la desaceleración de la economía mundial, los bajos precios de las materias primas o problemas particulares en los sectores internos”, dijo Reyes.

Entre los riesgos externos figuran los precios de las materias primas “que continúan deprimidos”, aunque hay signo de recuperación en los precios del oro, café y azúcar, lo que favorecería al país. También inquieta la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos, la desaceleración de China, Europa está enfrascada en políticas activas para salir de la recesión y América Latina decrecerá 0.8 por ciento.

CONSTRUCCIÓN SE APAGA

Este año la construcción no figura como el principal motor de crecimiento que el año pasado. Según el presidente del BCN, Ovidio Reyes el dinamismo este año “continuará soportado por las actividades de comercio, agropecuario, servicios e industria, este último derivado de la recuperación de las exportaciones”.

El año pasado la construcción fue fundamental para que la economía repuntara 4.9 por ciento. Este año, según el Índice Mensual de la Actividad Económica, refleja que la construcción crecía en términos acumulados a junio 2.5 por ciento por debajo del 23.6 por ciento que experimentaba en igual periodo del año pasado.

Por otra parte, Reyes dijo: “Un factor determinante de un mayor crecimiento económico en 2016 será la regularización de lluvias, lo que parece estar ocurriendo. Un buen invierno producirá aumentos importantes en el sector agrícola, pecuario y pesca”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí