Consumir cacao evita riesgos cardíacos



Consumir cacao evita riesgos cardíacos

El cacao natural es el que mantiene mejor sus propiedades potencialmente beneficiosas, ya que los polifenoles se conservan mejor si el tratamiento tecnológico ha sido lo más suave posible.

30/08/2016
Cacao

“El cacao natural se puede incorporar de muchas formas a la dieta: en batidos de frutas, en mezclas de cereales naturales de desayuno, con distintos tipos de leche y bebidas vegetales.

Cualquier mes del año puede ser perfecto para disfrutar de recetas refrescantes y originales a base de cacao, un alimento rico en sustancias antioxidantes y con reconocidos beneficios para la salud, en especial para prevenir enfermedades cardiovasculares.

La leche fría con cacao es un clásico que ha ido ganando adeptos año tras año. Pero el cacao es un alimento versátil con el que se pueden preparar una gran cantidad de platos y bebidas.

Un ejemplo es este “smoothie”, receta de la bloguera y youtuber Isasaweis. Para prepararlo se necesitan dos plátanos, una cucharada de cacao, media cucharadita de miel o de sirope de agave, una taza y media de leche de almendra, una pizca de canela y una cucharadita de sésamo o bien de almendra molida.

EN BATIDOS Y POSTRES

También María Izquierdo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y miembro del comité científico del Observatorio del Cacao, recomienda para esta época del año un batido frío de frutas, avena y cacao.

“El cacao natural se puede incorporar de muchas formas a la dieta: en batidos de frutas, en mezclas de cereales naturales de desayuno, con distintos tipos de leche y bebidas vegetales, etc. Lo importante es que nuestra alimentación sea variada, con el mayor número posible de alimentos diferentes. Así, nos aseguramos de que se cubran nuestras necesidades de energía, de nutrientes y también de compuestos bioactivos o fitoquímicos”, indica.

La especialista explica que “el cacao contribuye a que nuestra dieta sea más rica en polifenoles, unos compuestos bioactivos que han demostrado, tanto en estudios experimentales como en humanos, su acción favorable sobre la salud”.

ThinkstockPhotos-478524468

ENFERMEDADES CRÓNICAS

“Son especialmente beneficiosos para la salud cardiovascular, si bien se están obteniendo datos muy interesantes en otras enfermedades crónicas, como son las neurodegenerativas”, precisa.

Los polifenoles del cacao tienen aprobada una alegación de salud por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que hace referencia a la regulación de la tensión arterial por parte de estos compuestos.

Esto nos indica que la relación cacao y salud cardiovascular está muy consolidada, aunque siempre es necesario seguir investigando”, subraya.

En este sentido, Izquierdo señala que este tipo de alegaciones no son fáciles de obtener “ya que es necesario demostrar, a través de estudios científicos sólidos y serios, el efecto que un determinado alimento, nutriente o compuesto activo puede ejercer sobre la salud”.

En los últimos tiempos, al cacao se le ha considerado un superalimento. En este sentido, Izquierdo comenta: “El uso de la palabra ‘superalimento’, derivada del término anglosajón ‘superfood’, se ha popularizado en el lenguaje cotidiano para referirse a alimentos muy ricos en ciertos nutrientes y fitoquímicos, los cuales ejercerían efectos beneficiosos sobre la salud”.

Sin embargo, aclara que no existe ninguna definición técnica ni legal de “superalimento”.

DIETAS CADA VEZ MÁS MONÓTONAS

“Desde el punto de vista científico, se ha demostrado que determinados componentes bioactivos presentes en ciertos alimentos aportan beneficios para la salud. Los alimentos que contienen estos compuestos bioactivos en una especial concentración y que no forman parte de nuestra dieta de una manera habitual, son los que están recibiendo el nombre de “superalimentos”.

En este marco, el cacao se podría considerar como un “superalimento” por su riqueza en ciertos nutrientes y antioxidantes”, expone.

No obstante, la especialista advierte de que por el hecho de que a determinados alimentos se les denomine “superalimentos”, otros no deben ser considerados de segunda categoría. Así, señala que, por ejemplo, la zanahoria, la manzana o la cebolla nos proporcionan nutrientes y fitoquímicos muy interesantes.

EL MEJOR

Respecto al tipo de cacao más recomendable, María Izquierdo indica: “El cacao natural es el que mantiene mejor sus propiedades potencialmente beneficiosas, ya que los polifenoles se conservan mejor si el tratamiento tecnológico ha sido lo más suave posible”.

La especialista manifiesta que, en cierto modo, las propiedades saludables del cacao también se le podrían atribuir al chocolate, pues ambos son ricos en polifenoles.

“No obstante, el chocolate contiene una proporción relativamente elevada de azúcares simples y de grasa, lo que podría contrarrestar en parte los efectos beneficiosos de los polifenoles del cacao. Por lo tanto, cuanto más rico sea un producto en cacao, mejor”, subraya.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón advierte de que no todo el chocolate es igual de bueno y destaca que, cuanto más cacao contenga, más saludable será.

“Olvídate del chocolate con leche y del blanco, ya que su alto contenido en grasas saturadas y azúcar reduce las propiedades beneficiosas del cacao. El más recomendable es el chocolate oscuro y amargo”, concluye la nutricionista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 03:48 PM

Presos políticos son tratados como prisioneros de guerra, dice excarcelado

Política
Presos políticos son tratados como prisioneros de guerra, dice excarcelado

Excarcelado relata cómo son tratados en la cárcel los presos políticos...

22/05/2019 03:46 PM

Siman lanza Clinique ID, la revolucionaria forma de cuidar tu piel

Empresariales
Siman lanza Clinique ID, la revolucionaria forma de cuidar tu piel

Primer sistema de mezclas hidratantes personalizadas hechas específicamente para cada tipo de piel y preocupaciones puntuales como irritación, arrugas, textura desigual, entre otras...

22/05/2019 03:37 PM

Rivas, a punto de perder a su máxima figura del Campeonato de Primera División

Deportes
Rivas, a punto de perder a su máxima figura del Campeonato de Primera División

Víctor Duarte es el nombre más conocido en los últimos años en Rivas cuando se habla de beisbol nacional. También es un ejemplo que los fracasos dependen de la actitud, al superar su lesión como ..

22/05/2019 03:35 PM

Colegios privados de Managua suspenden clases este jueves, día del paro nacional

Nacionales
Colegios privados de Managua suspenden clases este jueves, día del paro nacional

La información, difundida a través de comunicados y correos electrónicos, detalla que la medida busca garantizar la seguridad de los estudiantes..

22/05/2019 03:24 PM

“Érase una vez… en Hollywood” explicado por Tarantino y sus actores

Espectáculo
“Érase una vez… en Hollywood” explicado por Tarantino y sus actores

En la película, Tarantino reserva un papel secundario a Sharon Tate (Margot Robbie), asesinada en 1969 a manos de la secta de la Familia Manson, cuando estaba embarazada de Roman Polanski..

22/05/2019 03:22 PM

Aborto en Estados Unidos: la batalla de los conservadores para ilegalizar la interrupción del embarazo

Salud
Aborto en Estados Unidos: la batalla de los conservadores para ilegalizar la interrupción del embarazo

La Corte Suprema de mayoría conservadora, grupos de presión y varios estados con gobernadores republicanos están intentando que el aborto legal vuelva a ser discutido en la Corte Suprema..

x