14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acoso escolar un problema que daña el autoestima

Se llama acoso entre iguales, porque ya no solo se desarrolla en la escuela. Los compañeros pueden agredir en la calle a la víctima y ahora también a través de las nuevas tecnologías.

Las noticias sobre los niños que sufren “bullying” en el entorno escolar están a la orden del día. Ahora se pone la mirada en el agresor, no en la víctima. No hay mejor solución que conocer la base del problema y actuar.

El psicólogo José Antonio Luengo ha tratado a niños acosadores, asegura que el “acoso escolar o entre iguales es un comportamiento de violencia de unos contra otros”. Resalta la palabra violencia porque las víctimas sufren “vejación” y “maltrato” físico o verbal.

Luengo recalca que prefiere la denominación de “acoso entre iguales” porque ya no solo se desarrolla en la escuela.

Los compañeros pueden agredir en la calle a la víctima y ahora también a través de las nuevas tecnologías.

TIPOS

El acoso en el mundo físico: el conocido como bullying, donde lo sufren entre “las cuatro paredes del centro escolar” o incluso “en el propio barrio” de la víctima.

El ciberacoso: este tipo de maltrato se desarrolla utilizando los dispositivos propios de las tecnologías de la comunicación y la información.

CARACTERÍSTICAS

Se mantiene en el tiempo: No es una cosa puntual, es algo que se repite en el tiempo. “Son situaciones que se estabilizan, nos hacen ver que los agresores son conscientes de que alguien está sufriendo y sin embargo siguen haciéndolo”, señala.

Intencionalidad: Los agresores quieren hacer ese daño.

Desequilibrio de poder: Entre los agresores y sus víctimas hay desigualdades físicas, psicológicas y sociales.

¿CÓMO ACTÚAN?

Actúan con comportamientos que atentan contra la dignidad de alguien. “Es una falta de respeto en estado puro, con insultos directos o indirectos, difundiendo rumores, utilizando la violencia física y verbal, con exclusiones y amenazas”, alerta el especialista.

ACOSADOR

El perfil del acosador se ha ido transformando. “Antes eran los malotes de la clase, pero ahora hay agresores en todas las clases sociales y en todos los rendimientos académicos”, señala el psicólogo José Antonio Luengo.

“Son personas que tienen una falla en su desarrollo afectivo y emocional  que obtienen satisfacción del sufrimiento que producen sobre la víctima”, detalla.

Carecen de empatía hasta el punto de que “no reconocen el dolor y no sienten compasión”. “El agresor no solo es incapaz de ponerse en la situación del otro, sino que disfruta de ese daño y  le hace situarse en una posición de liderazgo”, concluye el especialista.

Salud Acoso Escolar bullying Escuela niños salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí