En Waspam

Temen aumente violencia en comunidades indígenas

El reverendo Adrián Coban, de la iglesia Maranatha, en Waspam, observó en una reciente visita a la comunidad de La Esperanza, Río Coco Arriba, de que los indígenas no solo portaban armas artesanales.

30/08/2016
INDIGENAS

Los territorios de Waspam, en el Caribe Norte, son los más afectados por invasión de colonos. LA PRENSA/ ARCHIVO

El reverendo Adrián Coban, de la iglesia Maranatha, en Waspam, expresó preocupación por la situación de violencia que se puede generar en los próximos meses, debido a que en comunidades del Río Coco, de Arriba, hay hombres “armados”.

El reverendo Coban no descartó que elementos externos estén apoyando a los indígenas miskitos, bajo otros   intereses.

Aunque dijo que los indígenas no lo confirman, el sospecha que “alguien les esté apoyando, puede ser de Colombia”, que estén aprovechando la situación interna para promover los hechos de violencia.

ESTÁN ARMADOS

Una de las preocupaciones de Coban fue lo que observó en una reciente visita a la comunidad de La Esperanza, Río Coco Arriba, de que los indígenas no solo portaban armas artesanales.

“Yo miro que ellos tienen armas blancas pero también tienen armas de fuego como L-16 o AK -3030, eso ya es de guerra, tienen pistolas y otras”, expresó el religioso.

“Nosotros estamos preocupados porque es posible que vaya a romper una guerra… ya han muerto por estas tierras de la reserva”, afirmó el religioso de Waspam, quien criticó que “miskitos y mestizos mezclados entre ellos se matan”, sin que el gobierno pueda resolver esta situación.

Recordó que durante esa visita los comunitarios le advirtieron: “Si el gobierno no soluciona lo de sus tierras, de la gente mestiza o como dicen ellos los colonos, que están allí, si no los sacan de sus tierras (…) y la gente sigue muriendo entonces ellos no van a permitir que en sus comunidades, principalmente el Río Coco, haya la elección”, manifestó Coban.

De la Esperanza fueron secuestrados y posteriormente asesinados dos miskitos, el pasado 18 de agosto. Sus cuerpos no han aparecido.

200
son los hombres armados que pudo apreciar el reverendo Adrián Coban, durante una visita reciente a comunidades indígenas miskitas, ubicadas sobre el Río Coco de Arriba.

Lea : Indígenas mueren en defensa de su territorio, según informe

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 06:19 PM

Un debutante y un campeón de jerarquía los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

Deportes
Un debutante y un campeón de jerarquía los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

La Liga Concacaf despegará desde la fase de octavos de final en los cuales estarán Ferretti como campeón de Apertura y Real Estelí o Diriangén que deben jugar la Final del Clausura..

23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

23/05/2018 05:04 PM

Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

Departamentales
Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

El Concejo Municipal de Jinotepe aprobó el incremento para eliminar los tranques que mantenían los taxistas sobre la carretera Panamericana ..

23/05/2018 04:56 PM

Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

Internacionales
Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

El connotado anticastrista trabajó para la CIA y era señalado por el régimen de La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}