14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Derechos Humanos

Marcha de los jóvenes en 2013, en apoyo a los ancianos jubilados, en lo que se conoció como OcupaINSS. FOTO/ ARCHIVO

Defensores de derechos humanos denuncian impunidad y silencio gubernamental

Los defensores de derechos humanos viajaron a Honduras para exponer a relator especial de las Naciones Unidas la situación de aislamiento que enfrentan en Nicaragua.

El tema de la impunidad, el aislamiento, la obstaculización y el silencio gubernamental ante las gestiones que realizan con instituciones estatales fueron expuestas la semana pasada por una delegación de defensoras de derechos humanos de Nicaragua que viajó a Honduras para reunirse con el relator de defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michel Forst.

Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), confió que sostuvieron un encuentro privado con Forst para exponer la situación particular de Nicaragua. Forst realiza una consulta regional sobre “la impunidad y su impacto en la situación de defensores de derechos humanos: propuestas para combatirlas”, pero no pudo viajar a Nicaragua porque no le garantizaban su seguridad.

Solís explicó que ellas plantearon una serie de casos como el hecho de que tras la expulsión de los abogados de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en la embajada de Nicaragua en Costa Rica, rehusaron recibirles los escritos de denuncia, así como el emblemático caso de OcupaINSS.

En la reunión con Forst acordaron enviar por escrito una serie de casos en los que se ha propiciado la impunidad.

Otra de las asistentes fue la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, quien también expuso la situación de los defensores en el Caribe que son amenazados de muerte por la defensa de los territorios indígenas. Aunque en su mayoría han sido amenazados, dijo Cunningham, solicitó medidas cautelares para seis integrantes de Cejudhcan, que recibieron mensajes escritos de amenazas de muerte y sus denuncias no fueron investigadas por la Policía Nacional.

También plantearon el problema existen en el país, “donde es una especie de delitos ser defensor de derechos humanos“, manifestó Solís, aunque la problemática es la misma en diferentes partes de la región, expusieron que en Nicaragua el tema es más complicado por el silencio y la ausencia de atención de parte de la autoridades de Gobierno. “Curiosamente en los otros países que son más inseguros esto no se ha dado”, manifestó Solís.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TODOS SOMOS CULPABLES
    Hace 8 años

    Vovimos a chocar de nuevo con la misma piedra!!! Creo que todos los nicaraguenses somos CULPABLES por permitir que nuestra gran Nacion; NIcagua Libre y Soberana esta en manos de personajes que estan llenos de ambicion, codicia y poder. Por todos es sabido que desde que llego el FSLN en 1980 Nicaragua paso de ser un pais PROPERO; paso a ser un pais desordenado por culpa del FSLN se desato una ambruna producto de la pobreza en la que sumieron los tales 9 comandates y que obligo al pueblo a emigrar. Ortega es una persona que no respeta al pueblo y por ello debemos VOTAR por un nuevo gobierno que ponga leyes IGUALITARIAS sin distincion alguna y que anule por completo el ENPOTISMO, FAVORITISMO, AMIGUISMO ETC…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí