14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cafe

Envíos de café nicaragüense crecen 5.19% hasta julio

Pese a las afectaciones provocadas por el cambio de normas, que desde marzo pasado, aplica la Dirección General de Ingresos (DGI) a las exportaciones de café, al cierre de julio el volumen de los envíos de la cosecha 2015-2016 al mercado internacional registró un crecimiento del 5.19 por ciento con respecto al mismo período del ciclo anterior.

Pese a las afectaciones provocadas por el cambio de normas, que desde marzo pasado, aplica la Dirección General de Ingresos (DGI) a las exportaciones de café, al cierre de julio el volumen de los envíos de la cosecha 2015-2016 al mercado internacional registró un crecimiento del 5.19 por ciento con respecto al mismo período del ciclo anterior.

No obstante, la caída del 12.14 por ciento en el precio promedio de venta (que bajó de 180.46 dólares por quintal en el ciclo 2014-2015 a 158.55 dólares en el actual) hizo mermar en 7.6 por ciento los ingresos generados por la actividad.

Entre el 1 de octubre del año pasado hasta el 31 de julio de este año se han colocado en el mercado externo 2.19 millones de quintales de café, cuyas ventas han generado 348.40 millones de dólares. En el mismo período del ciclo anterior se colocaron solo 2.08 millones de quintales, pero estas ventas generaron 3.77 millones de dólares, detallan las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Pero este crecimiento en el volumen de los envíos del grano de oro al exterior no implican que los problemas con la DGI se hayan resuelto. “Todo sigue igual, por el momento no se ha resuelto nada, pero hay un compromiso del Gobierno de hacer una revisión del caso, pero hasta el año entrante”, dice Roberto Wilkinson, tesorero de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Justicia Tributaria y Comercial, al vender su café el productor pagaba el impuesto correspondiente. La exportadora que adquiría el grano se cercioraba de que ese pago se hubiera realizado y hacía sus pagos y anticipos del IR sobre su margen de comercialización.

Pero en el último año la DGI cambió las reglas y ahora además del pago sobre la venta que el productor hace, exige que las empresas exportadoras paguen el anticipo del IR sobre la totalidad de las ventas. Este pago según Excan representa cerca del 40 por ciento de su margen de comercialización.

Según Wilkinson la DGI se ha negado a hacer las revisiones que se han solicitado a través de la Comisión de Seguimiento que mantiene el sector privado con el Gobierno, si embargo, al sector comercial si lo aplica.

“Por tanto la única opción que nos queda es seguir buscando que se aplique la norma tal como está establecida en la ley, no hay otra opción, además si se le da el beneficio al sector comercio y a los supermercados, o entendemos porqué no se aplica de manera vertical a todos los sectores económicos”, sostiene Wilkinson.

31AgostCosechaCafe-01

Ampliar infografía aquí:
Venezuela paga menos

A dos meses del cierre de la cosecha 2015-2016 —el 30 de septiembre— el principal mercado para el café local continúa siendo Estados Unidos con la compra de 1.28 millones de quintales y 204.95 millones de dólares desembolsados. Ese mercado ha pagado un precio promedio de 159.79 dólares por cada quintal.

Venezuela que se había consolidado como el segundo mercado pasó al puesto 19 de la lista de compradores. En esta cosecha solo ha adquirido 9,970 quintales, que ha pagado un precio promedio de 149.05 dólares por quintal, es decir 9.50 dólares menos por cada quintal con respecto a los 158.55 dólares por quintal que promedió el precio de la cosecha. Estas ventas han generado 1.48 millones de dólares.

Economía café DGI Excan exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí