14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Almagro

Dirigentes chavistas encabezaron este martes una manifestación en al presidente Nicolás Maduro. LA PRENSA/EFE

Almagro denuncia intimidación chavista

El gobierno venezolano intimida a líderes opositores y a la población antes de la marcha convocada para el este jueves 1 de septiembre, según el secretario general de la OEA.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció que el gobierno venezolano intimida a líderes opositores y a la población antes de la manifestación convocada para el este jueves 1 de septiembre a favor del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Los intentos de intimidación “resultan propios de los más connotados regímenes autoritarios a lo largo de la historia”, indicó un comunicado difundido por la OEA la noche del martes en el que se mencionó la detención de Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Carlos Melo y otros opositores.

Almagro también mencionó el despido de al menos 4,000 funcionarios públicos que firmaron a favor del referendo y un amedrentamiento “constante” a varios medios de comunicación.

Atribuyó los incidentes a “una acción sistémica apoyada en mecanismos de represión del Estado que violan absolutamente las libertades fundamentales del pueblo venezolano” y agregó que definen al gobierno de Maduro como “una dictadura que viola sistemáticamente los derechos humanos de su pueblo”.

Rechazan acompañamiento

El secretario general también informó que Caracas rechazó sus gestiones para que la OEA acompañase la protesta callejera, tal como le solicitara a comienzos de mes la oposición venezolana.

“Pese a las razones y argumentos presentados, el Gobierno de Venezuela ha rechazado la disposición de la Secretaría General de la OEA de trabajar para asegurar las mayores garantías para las marchas y manifestaciones previstas”, confirmó la oficina de Almagro.

“Será completamente inaceptable para la Secretaría General cualquier abuso de autoridad. La Secretaría General hace responsable al Gobierno de toda víctima, que espera no tener que lamentar”, agregó.

La agencia AP solicitó un comentario a la embajada venezolana ante la OEA sin recibirlo de inmediato.

Maduro anunció la víspera que las autoridades develaron un plan para generar violencia y muertos durante la movilización opositora y dijo que hay personas detenidas. El mandatario no ofreció detalles sobre la cantidad de los detenidos, su identificación, ni dónde se realizaron los arrestos y sólo agregó que las autoridades están tras la búsqueda de otras personas.

La oposición busca celebrar el referendo antes del 10 de enero de 2017, la fecha límite para convocar a nuevas elecciones en caso de que el mandato de Maduro fuera revocado. De ocurrir posteriormente, los últimos dos años de gobierno deberán ser completados por el vicepresidente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Y el gran “activista de los derechos humanos”, el tristemente célebre “Popeye”, quien tiene en su haber más de 250 muertos cuándo fungía el cargo de jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, llamando a que los venezolanos salgan a marchar… Qué ironía!

  2. Rigoberto LP
    Hace 8 años

    Gracias a los que ayudan al pueblo venezolano en contra de la represión madurista.
    El pueblo tiene derecho a manifestarse sin contramarchas del régimen corrupto.
    Tampoco se debe permitir que a cada manifestación del pueblo el gobierno corrupto saque una contramarcha.
    Porque no la hacen después?
    Simple.. para amedrentar, reprimir y violentar los derechos de los ciudadanos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí