14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil. LA PRENSA/AP

América Latina reacciona dividida a destitución de Rousseff

Venezuela, Ecuador y Bolivia anunciaron el retiro de sus embajadores en protesta por la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil.

Venezuela, Ecuador y Bolivia anunciaron este miércoles el retiro de sus embajadores en protesta por la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, lo que generó reacciones dispares entre los países de América Latina.

De sintonía ideológica con la ahora exmandataria, los gobiernos Nicolás Maduro, Rafael Correa y Evo Morales calificaron la salida de Rousseff de “golpe de Estado”.

En contraste, el presidente de Argentina, el conservador Mauricio Macri, manifestó que respeta la decisión del Senado brasileño y reconoció la legitimidad del gobierno de Michel Temer.

“Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada”, escribió Correa en su cuenta de Twitter poco después de que el Senado brasileño destituyera de Rousseff por 61 votos contra 20.

El mandatario ecuatoriano, quien se encuadra dentro de la corriente de gobiernos de centroizquierda de la región, advirtió que “jamás cohonestaremos estas prácticas que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América. Toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma”.

Venezuela fue un paso más allá y además de retirar a su embajador también resolvió “congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario” en referencia a Temer. “Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil”, indicó el gobierno de Maduro en un comunicado.

Lea: Claves del juicio político de Dilma Rousseff

En Bolivia, la cancillería “llamó a consultas a su embajador” en Brasil y convocó a los países de la región “a rechazar estos golpes de Estado suaves ante el peligro de debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por oposiciones incapaces de lograr los votos necesarios para formar un gobierno”. También casi inmediata fue la reacción del gobierno de Raúl Castro en Cuba, que rechazó “enérgicamente el golpe de Estado parlamentario-judicial que se ha consumado” contra Rousseff, según un comunicado.

Ofensiva del Imperialismo

“Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe”, agregó.Cuba, además, expresó “su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales”.

Argentina, en cambio, consideró que la destitución de Rousseff cumplió con el debido proceso y expresó su voluntad de trabajar con el gobierno de Temer “para la resolución de los temas de mutuo interés de las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del Mercosur”, según un comunicado de su cancillería.

La expresidenta argentina Cristina Fernández manifestó en Twitter: “América del Sur otra vez laboratorio de la derecha más extrema” y “nuestro corazón junto al pueblo brasileño, Dilma, Lula y los compañeros del PT (Partido de los Trabajadores)”.

Mientras el presidente uruguayo Tabaré Vázquez guardó silencio, el diputado Daniel Caggiani, vicepresidente del Parlasur y miembro del gobernante Frente Amplio, manifestó que “no hay más democracia en Brasil. La misma fue sustraída por un grupo de parlamentarios corruptos y de jueces que no están del lado de la justicia”.Tampoco se ha pronunciado el gobierno paraguayo.En tanto, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Coppal), el dominicano Manolo Pichardo, consideró que la destitución de Rousseff forma parte de una estrategia “encaminada a destituir a los gobiernos progresistas de América Latina”.Proceso de destitución

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fabiola centeno
    Hace 8 años

    La democracia y soberanía.A todos los que le dolió, no se metan en los asuntos internos de Brasil.

  2. Helio
    Hace 8 años

    El impeachment ha sido una exigencia de la sociedad brasileña y ha trascurrido de una forma enteramente constitucional. La izquierda, que se proclama democrática, no lo acepta y promueve desórdenes, juzgando que con eso va a cambiar el curso de los acontecimientos. Pero se equivoca. Lo acaecido hoy en Brasil es un ejemplo de cómo un pueblo pacífico puede reaccionar com éxito frente a un régimen totalitario que se adueñó del Estado para perder a la Nación.

  3. El nica
    Hace 8 años

    No hay que olvidar que la Constitucion de Brazil avala este tipo de procesos, asi que por tanto no es un golpe, todo mundo sabe que la politica es sucia y el contrario aprovecha los espacios libres que le permite el otro, lamentablemnte para la señora Dilma ella infringio las normas y los senadores pues le abrieron el proceso y le aplicaron su Constitucion, solo aqui en mi Nicaragua linda es donde el gobernante se mete la constitucion por donde le da la gana y los diputados y la corte como son de su mismo gremio mas bien aplauden los abusos de Ortega.

  4. comentarista 2000
    Hace 8 años

    Venezuela , Bolivia y Ecuador tambien deberian retirar sus embajadores de Nicaragua por la maniobra sucia del gobierno de despojar de oposicion legitima, de acciones ilegitimas de destitucion de diputados representantes de una sociedad civil opositora. Aqui tambien hay abuso de poder,.y se hizo un acto deshonesto con el pueblo de Nicaragua,. Asi, Maduro , tambien sque su embajador de aca en protesta por este abuso de los sandinais, Asi, si le podria creer un poco a maduro y correa .

  5. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Barbarie imperial y fascismo de derecha, es lo que alguna vez se llamaron revolucionarios y ahora andan de cola de camion de la derecha es lo que quieren para Nicaragua. Pero aqui no pasaran.

  6. Catolico
    Hace 8 años

    Y Almagro no dice Nada ante este atropeyo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí