14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Judiciales

Hasta el mes pasado había unos 26 mil abogados aproximadamente en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Corte Suprema indaga títulos universitarios de judiciales

El personal de carrera judicial de la Corte Suprema de Justicia está revisando expediente por expediente de cada funcionario judicial, para verificar la autenticidad del título de licenciados en derecho.

El personal de carrera judicial de la Corte Suprema de Justicia está revisando expediente por expediente de cada funcionario judicial, para verificar la autenticidad del título de licenciados en derecho, esto como parte de las revisiones que está haciendo el poder judicial, después de varias denuncias de la existencia de falsos abogados, según confirmaron fuentes judiciales.

Además, estas medidas surgen después de encontrar a cuatro trabajadores del poder judicial que concursaron y optaron para plazas vacantes y supuestamente los títulos y notas de licenciados en derecho eran falsos.

La primera medida que tomó la Corte, a raíz de esto, fue enviar 700 expedientes de las nuevas solicitudes de incorporación como abogados y notarios públicos de Nicaragua, al Consejo Nacional de Universidades (CNU), para que estos ayudaran con la verificación de títulos y notas de los licenciados en derecho.

Esta medida la dio a conocer el magistrado Rafael Solís. Sin embargo existen denuncias de jueces activos que supuestamente tienen títulos y notas falsas, por lo que el Consejo de Administración y Carrera Judicial decidió revisar a todo el personal jurisdiccional. Entre este personal están jueces, secretarios, notificadores, asistentes, entre otros.

DUDOSOS

El personal jurisdiccional del Complejo Central de Managua está al tanto de la medida, pero muchos están tranquilos porque tienen sus documentos en reglas y consideran que la revisión es positiva, para la buena administración de justicia.

El último caso público de falso abogado fue el de Hermes Pérez Valenzuela, quien fungió como tal por más de 20 años y en junio de este año fue descubierta su falsedad por el Consejo, quien mandó a borrarlo de la base de datos de abogados y notarios públicos del país y pasó el expediente a la Fiscalía y la Policía para lo de su cargo, pero nunca lo acusaron en la vía penal.

Según una fuente judicial, cada expediente que encuentren dudoso, será llevado a la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, para que decidan en el consejo si mandan a llamar a la persona y si abren una investigación.

Los magistrados miembros del Consejo Nacional de Carrera Judicial son Alba Luz Ramos, Marvin Aguilar en su calidad de presidenta y vicepresidente del poder judicial y los vocales Juana Méndez y Virgilio Gurdián.

FALSIFICACIÓN DEBE SER VISTA

Para el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la existencia de falsos abogados no es un problema que debe ser revisado solo por el poder judicial, sino que es un problema nacional y así debe ser tratado, por eso ma´ndaron unos 700 expedientes la semana pasada al CNU.

“El problema no es generalizado, pero hay que verlo desde una óptica nacional y no dejarlo solo al poder judicial”, dijo en su momento el magistrado.

Al consultarlo sobre si cerrar la carrera de derecho en las universidades, era una opción, dijo que eso habría que estudiarlo.

Hasta el mes pasado había unos 26 mil abogados aproximadamente. “La idea es revisar bien esto, pero no es generalizado, son pocos”, agregó Solís.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Bernein
    Hace 8 años

    Tal vez lo que se pretenda es cerrar las carreras de Derecho por que en Nicaragua ya no hay Estado de Derecho sino de Hecho y no les interesa que la población conozca de leyes. Es algo parecido a lo que dijo Tomás Borge en la década de los 80 que había que acabar con los abogados, así que cual estudiante va a querer estudiar Derecho.

  2. CENTRACCIO
    Hace 8 años

    Y si es un “funcionario” orteguista que falsifico un TUTULO en doctorado por ejemplo, le anularan el tutulo o lo llevaran a la carcel? No lo creo a demas que para ser funcionarios bajo el gobierno orteguista no se necesita tutulo UNIVERSITARIO, ya que con el dedazo del hoy dictador basta! Hasta diplomaticos puden ser con un pequeno cursillo que les manda a hacer Ortega. Como el tal Consul en Miami de apellido Martinez que de campesino paso a ser “consul”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí