14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LAPRENSA/THINKSTOCK

LAPRENSA/THINKSTOCK

Explore sobre las canciones que engrandecen el sentir nicaragüense

El solar de Monimbó, composición de Camilo Zapata, maestro del son nica, fue creada a mediados del siglo XX en Masaya.

SOLAR DE MONIMBÓ

El solar de Monimbó, composición  de Camilo Zapata,  maestro del son nica, fue creada a  mediados del siglo XX en Masaya.

Según el folclorista Bayardo Ortiz,  su autor se inspiró al ver bailar a grupos en el solar de Miguel Bolaños, en Monimbó, frente a la iglesia Magdalena.

“Fui el primero que lo bailé en paso de corrido cruzado, luego lo hicieron otros grupos”, recuerda Ortiz.

ZOPILOTE

“Ya el zopilote murió/ ya lo llevan a enterrar, ya lo llevan a enterrar. / Échenle bastante tierra/ no vaya a resucitar, no vaya a resucitar”… esta canción anónima fue recopilada por el cantautor  Erwin Krüger y es  muy popular entre los grupos de danza tradicional. La gente la usaba para burlarse de Anastasio Somoza, dice Bayardo Ortiz.

“Esta canción alcanzó popularidad  en sus dos versiones, el zopilote vivo, y el zopilote muerte”, dice por su lado el recopilador Wilmor López.

PALOMITA GUASIRICUA

El cantautor Erwin Krüger recopiló Palomita Guasiruca, canción de Chontales en tono menor, pero la puso en tono mayor.

“Para mí es la canción por excelencia del folclor en Nicaragua”, dice  el cantautor Juan Solórzano.

LAPRENSA/THINKSTOCK
LAPRENSA/THINKSTOCK
MANAGUA, LINDA MANAGUA

Composición de Otto de la Rocha, inspirada en una muchacha en tono de serenata. Su letra habla de la belleza y sensualidad de las mujeres indígenas de la capital: “Managua linda Managua, limpia bonita y serrana/ con olor a trigo nuevo estrenando caites estrenando naguas/ con tu carita pintada muchachota aseada mi linda Managua”.

SON TUS PERJÚMENES

Esta es una canción popular con influencias de las tonadas mexicanas, fue  recopilada por el nicaragüense Wilfredo Álvarez Rodríguez (1934-2012) del trío Los Bisturices Armónicos en Tonalá, Chinandega. Carlos Mejía Godoy  la popularizó en 1977.

Ha sido cantada por  Lupillo Rivera, Los Tigres del Norte, entre otros grupos  mexicanos.

AY NICARAGUA, NICARAGÜITA

“Es una de las canciones que más quiero a pesar de su imperfección, de sus abusos en diminutivo, hablo de la miel de Tamagás esta es amarga y no dulce, me dejé llevar por la rimas”, revela Carlos Mejía Godoy al comentar su canción Ay Nicaragua, Nicaragüita. Creada hace 35 años ha sido traducida a más de siete idiomas. Es cantada como un himno nicaragüense.

MARÍA DE LOS GUARDIAS

María de los guardias  fue compuesta por Carlos Mejía en 1973, ha sido  cantada por las mexicanas Chavela Vargas, Aída Cuevas, la colombiana Helenita Vargas,  la costarricense  Maribel Guardia, y la española Paloma San Basilio. Fue popularizada en las radios y cine de México  por Lucha Villa.

LAPRENSA/THINKSTOCK
LAPRENSA/THINKSTOCK
LA MORA LIMPIA

Para el folclorista Bayardo Ortiz, La mora limpia del compositor Justo Santos es una canción inmortalizada por los nicaragüenses. El trío Xolotlán le puso la letra.

Santos se inspiró en la “rosa del camino de la morita”, que era la limpieza del sector donde fue la pulpería Vicky al restaurante el Quetzal por donde pasaba la procesión de Santo Domingo.

LAPRENSA/THINKSTOCK
LAPRENSA/THINKSTOCK
VIVA LEÓN JODIDO

Esta es una alegre canción llena de orgullo y tradición del compositor Tino López Guerra; la otra es Nicaragua mía, ambas muy escuchadas. Ha sido cantada en los últimos años por el grupo Los Hicsos, La Nueva Compañía, entre otros.

Otra que sonó en las radios, antes de la Cruzada Nacional de Alfabetización, fue Campesino aprende a leer, de Jorge Isaac Carballo.

EL GRITO DEL BOLO

Esta polca se le atribuye su autoría a Adán Hernández Rocha fue popularizada por Felipe Urrutia y sus Cachorros. Carlos Mejía la ha dado a conocer en el exterior.

Otras canciones de polcas, mazurcas, valses, jamaquellos y zapateados se han escuchado y bailado por grupos en Estelí, Matagalpa, Ocotal y Somoto. “La tunozeña y La cumpleañera”, están entre las sonadas, comenta López.

FLOR DE PINO 

Se consideraba folclórica, su autoría musical es atribuida a Doroteo Benito Flores. Carlos Mejía Godoy le puso letra y la popularizó, ha sido cantada por Norma Elena Gadea, y otros intérpretes. Esta canción fue incluida por López en el álbum El Saber del Pueblo, junto con otras 56 canciones.

LAPRENSA/THINKSTOCK
LAPRENSA/THINKSTOCK
SONES INDÍGENAS

En Nicaragua todavía pervive la música indígena de pito y tambor en los bailes de El toro Huaco, El gigante, así en las gigantonas acompañadas de coplas. En la obra de El Güegüense antes había catorce sones, ahora solo ocho.

López asimismo señala que en las comunidades indígenas del Caribe siguen sonando canciones como el Tininiska y Sirpiki Mairen; y música de sirena y aves en grupos mayangnas.

PALO DE MAYO

El ritmo del calipso en los bailes del Palo de mayo ha tenido repercusión en el país y en el extranjero con canciones como Mayaya lost the key (Mayaya perdió la llave), Sing Simon, sing my love (Canta Simón, canta mi amor), y Túlululu pas under y Launch Turn Over (Se volteó la lancha).

El cantautor Philip Montalbán en su álbum África, da a conocer doce temas de ritmos afros.

Cultura FOCLOR Nicaragua Sones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí