Allegados de Ortega fijan precios de combustibles - La Prensa



Albanisa, holding ligado a la familia presidencial, domina la mitad del mercado

Allegados de Ortega fijan precios de combustibles

La mitad del negocio de compra y venta de combustible en Nicaragua continúa en manos del consorcio Alba de Nicaragua Sociedad Anónima (Albanisa)

01/09/2016
Nicaragua, precio de los combustibles, Petronic, Albanisa, Daniel Ortega

Albanisa y la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) dominan la mitad de las importaciones de combustibles en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

La mitad del negocio de compra y venta de combustible en Nicaragua continúa en manos del consorcio Alba de Nicaragua Sociedad Anónima (Albanisa), un holding (sociedad financiera que posee o controla la mayoría de las acciones de un grupo de empresas) ligado a la familia presidencial, según reflejan cifras a mayo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Albanisa y la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) dominan la mitad de las importaciones de combustibles.

DNP es una empresa que, según investigaciones de LA PRENSA, en el 2009 fue adquirida luego que se le venciera el contrato de arrendamiento a la empresa suiza Glencore que tenía con el Gobierno de Nicaragua.

La DNP fue adquirida con fondos de Alba Caruna y pasó a ser gerenciada por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor de Daniel Ortega.

Lea también: Petróleo barato, gasolinas caras en Nicaragua

DNP, LA MAYOR IMPORTADORA DE GASOLINAS Y DIESEL

Entre enero y mayo de este año, según datos publicados por el INE, la DNP fue la mayor importadora de gasolinas súper y regular, así como de diesel, que es el carburante con mayor demanda a nivel nacional, mientras que Puma Energy es la que compra más petróleo, que luego se refina en Nicaragua.

Del total de 1,446,828 barriles de diesel que se importaron entre enero y mayo de este año, 1,094,015 fueron importados por la DNP; mientras que Puma Energy importó 352,813 barriles. Cada barril de diesel se compró en 44.57 dólares, por debajo de los 64.19 dólares pagado en promedio en 2015.

A pesar de eso, el litro de diesel que los nicaragüenses pagan actualmente es más caro que el que pagaban el año pasado. Y es el segundo más caro de Centroamérica. Lo mismo sucede con las gasolinas.

GRAN IMPORTADORA DE REGULAR

Pero la DNP también es la gran importadora de gasolina regular, la segunda de mayor compra en el mercado de los carburantes. De los 228,607 barriles importados en el período de referencia, esta empresa trajo al mercado 168,607 barriles; el restante, Puma Energy.

Las importaciones de este carburante hechas por la DNP equivalen al 43 por ciento de los 392,587 barriles que se consumieron a nivel nacional en el período analizado.

Además, la DNP también es líder en importación de gasolina súper, la que registra la mayor tasa de crecimiento en el consumo entre enero y mayo (15 por ciento) respecto a igual período del año pasado y comparado con el repunte en la regular (6.4 por ciento) y el diesel (9.9 por ciento).

De los 412,892 barriles de gasolina súper que se consumieron entre enero y mayo de este año, 316,958 barriles fueron importados por la DNP y otros 95,934 fueron introducidos al país por Puma Energy, reflejan las cifras publicadas por el INE.

La mitad de los combustibles que se consumen en Nicaragua se traen procesados y el restante se refina mediante la importación de crudo, la que hasta mayo habría sido realizada por Puma Energy en su totalidad.

En Nicaragua, la DNP tiene más de 75 gasolineras, se lee en su portal electrónico.

ALBANISA, PRINCIPAL IMPORTADOR DE FUEL OIL

Y si bien este año, Albanisa prácticamente no registra importación de combustibles de uso automotriz de manera directa, sí figura como el principal importador de fuel oil, un derivado del petróleo que se usa para generar energía.

Una de las principales empresas de Albanisa es Alba Generación, la mayor generadora de energía del país.

De los 339,873 barriles de fuel oil que se importaron entre enero y mayo de este año, 289,873 barriles fueron traídos por Albanisa, según cifras del ente regulador.

En tanto, la estatal Petronic, que es accionaria de Albanisa, no reporta importación de ningún tipo de derivados del petróleo, pero esta empresa figura como operadora de las gasolineras DNP.

PRECIOS CAROS

A pesar que Nicaragua está pagando este año el petróleo más barato y la facturación por importación de derivados del crudo se ha reducido drásticamente respecto al 2015, los usuarios de gasolinas y diesel están pagando esta semana uno de los precios más caros en lo que va del año y muy por encima del precio que se pagó el año pasado.

En la primera mitad del año cada barril de petróleo se compró en 39.1 dólares, esto porque entre enero y junio este no estuvo cerca del umbral de los 50 dólares.

En cambio, en 2015, el petróleo se movió en la primera mitad del año entre 51.8 dólares y 68.8 dólares, así como en julio se pagó a 70.5 dólares.

El sector transporte, uno de los más golpeados por los altos precios de los carburantes, demanda una ley que regule nuevamente los precios de los combustibles para que los usuarios puedan entender qué es lo que están pagando por cada litro de combustible.

PUMA ENERGY, SEGUNDO JUGADOR DEL MERCADO

Por su parte, Puma Energy figura como el único importador de petróleo crudo, el que entre enero y mayo trajo al país 1.9 millones de barriles, a un precio promedio de 34.03 dólares el barril.

Puma Energy adquirió las operaciones de la Esso en 2011. Previo a esa venta, Esso habría suscrito un contrato con Albanisa en 2007, que implicaba que Petronic (accionaria de Albanisa) traería el petróleo y derivados de Venezuela, aunque en las cifras oficiales se registrara como que había sido la Esso la que había hecho la compra.

El 14 de diciembre de 2007, Francisco López, vicepresidente de Albanisa y presidente de Petronic, explicó que el Estado nicaragüense a través de Albanisa y Petronic, supliría “la demanda total de combustible del país, la Esso será nuestro cliente, pues ellos son los principales refinadores”.

LA PRENSA intentó en julio del año pasado conocer si este esquema suscrito por la Esso se mantenía, pero fuentes de Puma Energy se negaron a comentar al respecto.

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