14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La revisión a la tesis del presidente mexicano Enrique Peña Nieto se dio luego de que el portal Aristegui Noticias diera a conocer, tras una investigación, que el documento presentado hace 25 años presentaba un 29 por ciento de contenido total plagiado y mal citado. LA PRENSA/EFE

Peña Nieto niega plagio de tesis

Enrique Peña Nieto, negó categóricamente haber plagiado su tesis de licenciatura, si bien reconoció que pudo haber cometido "algún error metodológico".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó categóricamente haber plagiado su tesis de licenciatura, si bien reconoció que pudo haber cometido “algún error metodológico”, durante un diálogo con jóvenes sobre su cuarto informe de gobierno, presentado este primero de septiembre.

“Tengo muy presentes los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis. Nadie me puede decir que plagié mi tesis. Que pude haber mal citado o no bien citado a alguno de los autores que consulté, es probable que sí”, dijo.

En este sentido, habló del “error metodológico” en la escritura de la tesis de licenciatura para la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana, si bien no con el “ánimo de hacer mías las ideas de alguien”.

Cuestionado por un ciudadano a través de Facebook, Peña Nieto evocó el proceso que siguió para elaborar el documento. “Recuerdo cómo la realicé. Entonces no había computadores como ahora, había que hacerla en máquina de escribir, había que escribirla a mano y pasarla a máquina”.

Además, aprovechó para relacionar su tesis, que habla del sistema presidencial mexicano y el mandatario lvaro Obregón, para sacar pecho sobre las reformas estructurales impulsadas durante su mandato, que arrancó en 2012.

El pasado domingo 21 de agosto, el portal de internet Aristegui Noticias, de la periodista Carmen Aristegui, señaló en una investigación que 29 por ciento de la tesis de Peña Nieto, de 1991, proviene de textos de al menos una decena de autores a los que no cita correctamente o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

En total, 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de tales autores, añadió.

La Universidad Panamericana, afín al Opus Dei, informó posteriormente en un comunicado que en una revisión se encontró que “el procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y de forma vigentes” aquel año.

Reconoció, sin embargo, que “la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas” como “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”.

Dijo que “se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”, y subrayó que es “un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.

Internacionales Enrique Peña Nieto México plagio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 8 años

    Me gustaría leer la tesis de Jorge Ramos, el cual se graduó en la misma universidad. Ahora comprendo cómo ascendieron estos tan rápidos. Los dos – Ramos y Peña Nieto – son protegidos del Opus Dei.
    Ahora comprendo porque invitó este maistro a Trump a la fatidica reunion. Queria desviar la atención del escándalo de “su tesis” con la visita de Trump. Esta reunion de Peña Nieto y Trump ha dejado estupefacta a la prensa estadounidense. ¿Quien invita a su enemigo a su casa? Y para colmo en el propio “Los Pinos” Trump siguió insultando a los Mexicanos y por consiguiente al resto de nosotros porque para los cheles estadounidenses todos somos mexicanos sin importar si sos de Nicaragua. Ellos llaman mejicanos a todos los Latinos.

  2. Bonita cara; poco cerebro
    Hace 8 años

    Tal vez el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sea el líder mas “bonito” de Latinoamérica, pero siempre he sospechado que no tiene mucho entre oreja y oreja. La desastrosa decisión de invitar a Donald Trump a México ha confirmado lo que todos sabemos: que se requiere más que una bonita cara para ser un buen mandatario nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí