14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
quemaduras

Toda persona lesionada por un rayo debe recibir asistencia médica especializada y quedarse hospitalizadas por lo menos 24 horas. Las secuelas peligrosas como arritmias cardíacas y convulsiones ameritan atención oportuna y seguimiento. LA PRENSA/ ARCHIVO

Quemaduras por rayos: 100 mil voltios que sobrecalientan los huesos

Las quemaduras causada por rayos, se consideran eléctricas, y en dichos casos hay resistencia en los huesos, según especialista de Aproquen.

Las quemaduras directas por rayos son mortales, porque le cae al cuerpo una descarga de aproximadamente 100,000 voltios, y la muerte es instantánea, según Juliana Mena, médico pediatra de la Unidad de Quemados de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen).

Lea: Rayo mata a niña vendedora en Chinandega

Además señaló que hay quemaduras indirectas, una de ellas se llama saltatoria, en la que puede llegar la energía desde donde cayó el rayo a la persona por algo que la atrae. También si cae en el piso puede viajar la energía hacia las personas que están circundantes.

La pediatra expresó que hace pocos días fue atendido en Aproquen un bebé de diez meses originario de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y fue atendido tras ser impactado un rayo.

Lea también: Rayos peligrosos y salud humana

También dijo que el niño se quemó porque andaba en los brazos de la mamá e impactó un rayo en el árbol donde ella se albergó porque empezó a llover. El bebé sufrió una quemadura de segundo grado profunda en la región escapular o parte posterior del hombro, pero que evolucionó muy bien, y fue dado de alta este lunes.

quemaduras

“Se le hicieron todos los controles (al niño) porque sabemos que en estos casos puede haber afectaciones neurológicas, en dependencia del lugar en que se haya quemado, puede haber afectación cardíaca. En toda quemadura eléctrica sabemos que los pacientes pueden morir de una arritmia o fallo cardíaco”, manifestó Mena.

QUEMADURAS EN LOS HUESOS

Juliana Mena, médico pediatra de la Unidad de Quemados de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) explicó que las quemaduras causada por rayos, se consideran eléctricas, y en dichos casos hay resistencia en los huesos.

“Cae la descarga y el hueso se sobre calienta. Todas la estructuras que están alrededor de él como los músculos, los tejidos, los tendones, las arterias y las venas se ven afectados. Incluso en las quemaduras eléctricas pueden haber amputaciones por eso mismo”, sostuvo Mena.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí