14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
camaroneras

Carmen María Navarro Sosa, quien reclama la propiedad de una finca a dos empresas camaroneras administradas por familiares del general Álvaro Baltodano, ministro de inversiones. LAPRENSA/ JADER FLORES

Interponen demanda por tierras en conflicto con camaroneras

Carmen María Navarro Sosa anunció que interpusieron demanda contra las camaroneras administradas por familiares del ministro de inversiones, el general Alvaro Baltodano.

Carmen María Navarro Sosa tiene temor. Insiste en que lo único que quiere es que el Estado cumpla con lo que el mismo Estado ha decidido. Y esto es que las tierras de la finca Santa Rita de Hato Nuevo, donde operan las empresas Camarones del Pacífico y Larvas del Pacífico, le pertenecen a su familia.

LAPRENSA publicó ayer un amplio reportaje en el que estas dos camaroneras son manejadas por hermanos y familiares cercanos del general en retiro Álvaro Baltodano, presidente de la Corporación de Zonas Francas y delegado presidencial para la promoción de inversiones.

La señora Navarro Sosa confirmó que sus abogados presentaron una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia en contra de las empresas camaroneras, por desacatar un fallo de este máximo órgano judicial que certificó que el Estado no tiene intereses en las tierras en donde operan estas empresas.

“Esas tierras son de mi hermano y mías desde 1958, las heredamos porque mi papá las había comprado a la familia Gasteazoro. Nosotros cuando dieron esas tierras en concesión en 1992, no nos dimos cuenta lo que había sucedido, hasta que estaban las camaroneras ya construyéndose es que comenzamos los reclamos a la Procuraduría”, relató la señora Navarro Sosa.

“Fui a la Procuraduría General de la República de Chinandega, a Catastro, al Registro de la Propiedad, verificamos con la delegada de la Procuraduría los mojones en la misma finca. Ella misma mandó a Managua su reporte de que todo estaba correcto, debidamente inscrito, y el mismo procurador Hernán Estrada nos dio una carta de anuencia sobre esto. Pero ideay, dos o tres meses después él mismo nos mandó a cancelar la carta”, lamentó.

Reclamo internacional

La señora María Carmen Navarro Sosa advirtió que si la camaroneras no buscan llegar a un arreglo con ellos, seguirán con su denuncia, pero en Estados Unidos.

“Tengo hijos y nietos estadounidenses y si esto no se resuelve voy a reclamar internacionalmente. Estas camaroneras están produciendo y exportando productos que vienen de una ilegalidad. Hay leyes que sancionan en Estados Unidos y Europa, como la ley FCPA (Foreign Corrupt Practice Act) que investiga los productos que se exportan a Estados Unidos”, señaló.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lucia Cerrato
    Hace 8 años

    Pobre señora, va a descubrir que la justicia que se aplica en Nicaragua es sorda, ciega, muda, socialista, cristiana y solidaria, cuando se trata de demandas contra ellos (orteguistas en el poder). El mundo debe de conocer estas demandas, la impunidad y corrupción que existe a favor de los funcionarios y de la familia en el poder, que los ha convertido en los más ricos de Centro America.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí