14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rafael Arista

Pastor Rafael Arista. LA PRENSA/Archivo

Pastor Rafael Arista: ¿Qué hay contra la Iglesia?

El pastor Rafael Arista, presidente de las Asambleas de Dios, asegura que la restricción impuesta contra los misioneros extranjeros “no tiene ni pies de cabeza”

El pastor Rafael Arista, presidente de las Asambleas de Dios, la congregación evangélica que aglutina a más de 700 mil miembros a nivel nacional, asegura que la restricción impuesta contra los misioneros extranjeros que ingresan al país, por el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, “no tiene ni pies de cabeza” y que la Iglesia continuará presionando para que sea derogada.

¿Porque creen ustedes que el Gobierno les aplica esta medida?
Para nosotros esa es la gran interrogante, porque no le hallamos pies ni cabeza; no hay ninguna razón para que se nos aplique una medida como esa y la razón que se nos ha dado no nos satisface, porque una de las razones que nos dieron es que un pastor salvadoreño estaba lavando dinero con las maras y que tenían miedo que a través de los religiosos entraran a Nicaragua.

¿Qué les explicó el Gobierno en su última reunión?
Pues que son medidas de control de las personas que nos visitan al país, que son medidas de seguridad, pero que tampoco nos satisfacen, porque solo se lo aplican a la Iglesia y no se lo aplican a otros grupos, grupos de deportes que vienen de otros países, a grupos de turistas, ¿por qué a la Iglesia? ¿Qué es lo que hay contra la Iglesia? Son interrogantes que no se han podido responder.

¿Creen que es un ataque contra la Iglesia?
Afecta el funcionamiento de la Iglesia en el área social y pastoral porque ¿cuántos misioneros no han entrado al país por la medida, que fue de la noche a la mañana?

A las Asambleas de Dios, ¿cómo, concretamente, los ha afectado esta medida?
Mucho, porque las Asambleas de Dios por lo grande que somos tenemos muchas visitas, no solamente Managua, sino a todos los departamentos porque el colaborador (misionero o inversionista) le gusta ver que su dinero llegue al destino que lo trae y muchos de ellos si no los dejan entrar tampoco van a enviar el dinero, entonces la nación ha dejado de percibir dinero y a la Iglesia se le perjudica en su trabajo espiritual y social. Nosotros tenemos una escuela de sordos, tenemos universidad con 9 mil estudiantes y el Gobierno no nos da un centavo con el 6 por ciento. Tenemos una cantidad de obras sociales en comunidades pobres.

Cuando ustedes plantearon que se derogara esa disposición en la última reunión, ¿qué les dijo el Gobierno?
Nos pidieron perdón y eso es positivo. Que un gobierno pida perdón por una decisión tomada es un buen indicio, porque lo correcto hubiera sido consultarlo, pero hasta el momento no hay ninguna razón clara, porque en Centroamérica ningún país hace eso y que seamos nosotros los nicaragüenses iniciando una conducta donde se limita el trabajo de la Iglesia, me parece que esa no es una buena política, porque ya tenemos un color del pasado (en los ochenta) y esto viene como a recordar y aunque esto ya pasó, también hay un gran sector que lo tiene vivo.

Pastor, hay gente que defiende esta medida argumentando que es una manera de controlar a algunos misioneros e Iglesias que traen recursos y no hay controles…
Si ese fuera el espíritu, no se tuvo que haber recurrido a una disposición como esta, basta con venir a hacer una auditoría aquí y ver cómo se manejan las cosas o bien pedir que se rindan informes.

En esta última reunión el Gobierno les dijo que había cambiado algunas cuestiones del formulario, ¿qué cambiaron?
De fondo nada, de forma sí.

¿Qué piensa hacer la Iglesia si la medida no se elimina?
Nosotros mañana (hoy) nos reunimos para consensuar algunas cosas para presentarlo el 20 de septiembre, que nos reunimos con el Gobierno, y vamos a ver cómo la reciben.

Ortega siempre ha contado con el respaldo de un buen porcentaje del voto evangélico, ¿cree que con esta restricción haya voto castigo?
Uno puede opinar, puede deducir, pero garantizar y asegurar es otra cosa, pero sí se está lesionando a la Iglesia y la Iglesia está inconforme, entonces, eso le dice un mensaje a cualquier persona. ¿Por qué alguien castiga a un candidato político? Por inconformidades, por inconsistencias, por incapacidad y esas son unas de las grandes preguntas que nosotros nos hacemos, porque estamos en una coyuntura electoral y ¿cómo es posible que el gobierno de Ortega esté introduciendo un proyecto de esa naturaleza que lesiona? Eso es incorrecto. Y que no se tome que la Iglesia está tomando una posición política de negarle el voto, más que todo están lanzando a la iglesia a una actitud de esa naturaleza, pero si el presidente es sabio va a derogar eso, porque él sabe que eso le perjudica más de lo que le beneficia.

MEDIDA DE GOBERNACIÓN

La restricción aplicada a los misioneros extranjeros que ingresan al país, de acuerdo con la pastoral evangélica, afecta el trabajo pastoral y social de la Iglesia evangélica.

Según la medida, los misioneros deben enviar con siete días de anticipación toda la información al país explicando los motivos de su estadía, dónde se van a hospedar y qué lugares visitarán, quedando a opción de las autoridades migratorias si los admiten o rechazan.

La posición de los pastores de las distintas denominaciones evangélicas es que la normativa quede sin efecto. Pese a que la medida abarca a la Iglesia católica, aún no hay una posición oficial de los obispos sobre este tema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    que diga donde esta la ayuda que dan estos seudo religiosos lo que vienen a hacer es politiqueria barata y el pais esta en pleno desarrollo y no se puede permitir a estos agitadores politicos internacionales por una pingue ayuda que va a parar al bolsillo de estos dizque pastores.

  2. nicoya
    Hace 8 años

    Inversionista?
    Lavado de dinero por medio de compras de bienes.

  3. Gerardo
    Hace 8 años

    ¿QWué les pasa a la Asamblea de Dios? Una semana antes del decreto antimisionero la jefatura de esa iglesia había publicado su gran satisfacción con el Gob. de Recon. y Unid. Nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí