14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
X Bienal Centroamericana de Arte

Patricia Belli muestra  una de sus obras en la Bienal Centroamericana.LA PRENSA/CORTESÍA BIENAL

Descubra a los nicas que exponen en la Bienal de Arte en Costa Rica

Pintores, artistas visuales, arquitectos, fotógrafos, críticos de arte e intelectuales se reúnen en Costa Rica para apreciar la X Bienal Centroamericana de Arte.

Pintores, artistas visuales, arquitectos, fotógrafos, críticos de arte e intelectuales se reúnen en Costa Rica para apreciar la X Bienal Centroamericana de Arte, que estará abierta al público a partir de hoy hasta el 31 de septiembre en San José, y que tiene como escenarios: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Nacional de Costa Rica, Museo Calderón Guardia, Centro Cultural de España, TEOR/éTICA, Despacio, C.R. AC. art.

Montaje de la obra El Cianómetro, de Marcos Agudelo, instalación en kiosco de Costa Rica.LA PRENSA/CORTESÍA DE MARCOS AGUDELO.
Montaje de la obra El Cianómetro, de Marcos Agudelo, instalación en kiosco de Costa Rica.LA PRENSA/CORTESÍA DE MARCOS AGUDELO.

Además de ver las obras en San José y apreciarlas en las áreas Metropolitanas, la muestra artística se traslada a Limón, ubicada a 152 kilómetros al este de la capital y constituida como un puerto importante.

La bienal congrega a importantes artistas nicaragüenses, entre los que destacan el arquitecto Marcos Agudelo, quien participa con una instalación en un kiosco del parque central de San José, frente a la catedral, cuya obra ha nombrado: El Cianómetro.

Agudelo se dedicó a fotografiar en alta definición el cielo de Managua y Costa Rica, y tener el registro de las variaciones del cian que podía presentar los mismos.

Escultura que participa en la Bienal Centroamericana de Aparicio Arthola.LA PRENSA/CORTESÍA DE MARCOS AGUDELO
Escultura que participa en la Bienal Centroamericana de Aparicio Arthola.LA PRENSA/CORTESÍA DE MARCOS AGUDELO

También, muestra su arte, Aparicio Arthola, presenta escultura, siempre recurriendo al tema de un realismo agresivo, marcador por el esperpento que deja al espectador, pensando sobre los humanos en una sociedad decadente.

OBRA DE PATRICIA BELLI
Obra de Patricia Belli expuesta durante la X Bienal Centroamericana de Arte en Costa Rica.LA PRENSA/CORTESÍA DE MARCOS AGUDELO.
Obra de Patricia Belli expuesta durante la X Bienal Centroamericana de Arte en Costa Rica.LA PRENSA/CORTESÍA DE MARCOS AGUDELO.

Patricia Belli hace su puesta en con esculturas, abordándolas desde lo artesanal, cabezas y dagas que dejan más interrogantes que respuestas, pero que aluden a la violencia.

Belli es fundadora del espacio para la Investigación y Reflexión Artística, EspIRA, una organización para la formación sensible e intelectual de artistas, especialmente de los más jóvenes.

Otros de los participantes por Nicaragua: el Colectivo23, Alejandro de la Guerra, Claudia Gordillo, Margarita Montealegre, Operación Queer, Cochona, Noel Omar Saavedra y una delegación de artistas que visita la muestra como parte de los intercambios que realiza EspIRA con artistas centroamericanos.

Una bienal que para sus organizadores pretende ofrecer una gran variedad de propuestas artísticas con la consigna de trascender más allá de la región y a la bienal misma en el mapa mundial de los grandes eventos de arte.

La crítica de arte Tamara Díaz Bringas, curadora de la bienal, manifestó: “Poner el foco de atención sobre una región diversa, en donde está Centroamérica, en donde está el Atlántico”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí