14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ejército de Nicaragua

Para el mayor en retiro Roberto Samcam, Daniel Ortega ha utilizado mecanismos de cooptación económico, que el Ejército ha aceptado sin reclamar. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Ejército de Nicaragua es el brazo armado de Ortega”

El Ejército de Nicaragua cada vez pierde la profesionalización y responde a los intereses del partido de Gobierno y de Daniel Ortega, aseguran militares en retiro.

El Ejército de Nicaragua que este 2 de septiembre celebra su 37 aniversario de fundación cada vez se aleja del profesionalismo, consideran militares en retiro.

Para el mayor en retiro Roberto Samcam, los esfuerzos de anteriores gobiernos por la profesionalización y despartidarización del Ejército se perdieron con el Gobierno de Daniel Ortega, que considera lo sometió a su voluntad política.

“Y deja de ser un Ejército nacional para convertirse en el brazo armado del dictador de turno, en este caso de Daniel Ortega”, afirmó Samcam.

Aduce Samcam que Ortega ha utilizado mecanismos de cooptación económico, que el Ejército ha aceptado sin reclamar.

“El IPSM (Instituto de Previsión Social Militar) es el talón de Aquiles del Ejército y Ortega lo sabe muy bien” , dijo Samcam.

“Es decepcionante a estas alturas lo que está pasando en las fuerzas armadas de Nicaragua”, sostuvo el coronel en retiro Leónidas Ramón Salgado Aráuz, de Estelí, tras referir: “No existe un Ejército profesional, lo que existe es un Ejército manipulado, partidario hacia una determinada persona que obedece a un partido político”.

Para Carlos Ramírez, quien lidera la Asociación Consejo Defensores de la Patria “comandante Camilo Ortega”, existe una gran diferencia entre el actual Ejército de Nicaragua con el cuerpo armado de hace 37 años.

“El Ejército cumple una función como una empresa de vigilancia que presta servicio a determinada empresa”, y en este caso, dijo, es para beneficio de una familia.

“Se ha cambiado el rol del Ejército; en aquel tiempo fue para defender al pueblo y hoy se utiliza para intimidar al pueblo”, dijo Ramírez.

PREOCUPA ARMAMENTISMO

Roberto Samcam y Carlos Ramírez, señalan también el armamentismo que se promueve en el país.

Samcam señala que en cuanto a lo que es el armamento “acorazado”, o sea blindados y vehículos de combate y otros Nicaragua no se compara con ningún país de la región sobre todo a los del llamado Triángulo Norte.

Aunque en lo que es la aviación Honduras tiene la supremacía, pero con los mil 100 cohetes tierra aire Nicaragua “inclina la balanza a la hora de hablar de correlación de fuerza”, dice Samcam.

Ramírez también critica ese armamentismo con las nuevas adquisiciones como son los tanques T-72 rusos. Y señala que no se debe permitir que se promueve el miedo entre la población con la adquisición de más armamentos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    El Sr. Samcam sabe mucho de armamentos,y equipos militares,no se por q’ el no denota,la capacidad operacional de los +/- 100 tanques Saladin,y Sultanan ligeros q’ posee Honduras y q’ son óptimos para el combate en la clase de terreno de la region predominantemente montañosa,y selvática centroamericana,y ni se diga de los +/- 30 tanques ligeros M-41 de Guatemala,y las +/- 30 tanquetas AML-90 q’ posee El Salvador.Nicaragua en armamento aéreo ahorita esta en CERO,puesto q’ NO hay ni un solo avión de combate en el país,y los tales misiles antiaéreos NO existen en tan grandes cantidades,no hay ni cien de estos,ademas los pocos q’ hay son efectivos solo para aviones lentos de hélice,y de vuelo bajo de no mas de 1,000 a 1,500 metros de altura efectivamente.Esto indica q’ Nicaragua posee un ejercito pequeño,muy limitado,y netamente defensivo.

  2. hugo
    Hace 8 años

    No he visto al Ejército contra el pueblo siempre ha sido profesional y los 100 mil cohetes son chatarras nicaragua nunca tendrá la capacidad de Honduras en armamentos .

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Quizas ni 100 cohetes de bajo alcance,y la superioridad de Honduras es amplia,y notable.A Nicaragua le hacen falta aviones de combate,y aviones de largo alcance con radar de vigilancia marítima especialmente,ademas guardacostas bien armados de gran alcance q’ puedas patrullar nuestros mares por semanas enteras sin tener q’ volver a puerto a abasteserce de combustible,y alimentos.

  3. Ollie
    Hace 8 años

    Nada nuevo. Esto es exactamente lo que ha constituido gran parte de la historia de Nicaragua en el ultimo siglo, e.g., Tacho Somoza, su hijo Tachito, etc. Por algo nos referimos a estos como dictadores y dictaduras. Ortega es simplemente la nueva generacion de tal fenomenoo

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Hay un dicho en ingles que dice asi: “It takes two to tango” o “Toma dos bailar un tango”. El ejercito de Nicaragua hoy esta totalmente podrido. Para eso se requieren dos: el que pudre y el que alegremente ($$$) se deja podrir.

  5. El Tuleño
    Hace 8 años

    El pueblo le paga los salarios a la guardia y el inconstitucional la utiliza contra el pueblo.

  6. Samuel Llanos
    Hace 8 años

    Si un Socialdemocrata,extirpo para siempre el cancer del ejercito en la vecina nacion del sur,llevando a ese pais a niveles de educacion,desarrollo economico y asistencia social que aqui ni soñamos,debido al gasto innecesario en presupuestos para gastos militares. Los Socialdemocratas tienen en su agenda la eliminacion del ejercito como tal,para utilizar los recursos en salud,educacion,deportes,viviendas y solidaridad social para beneficio de todos los sectores menos favorecidos.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Tu comentario es invalido,pues la verdad es q’ aunque C.R. no tiene oficialmente un ejercito,gasta mucho mas dinero en defensa q’ Nicaragua.

  7. Carlos
    Hace 8 años

    De acuerdo con lo aseverado por estos militares retirados. Pero eso, es propio de la idiosincrasia del nicaragüense. Siempre al Jefe de Estado lo ven como, el omnímodo, el supremo, todo es supremacía al entorno del que manda y peor si controla todo o lo dejan que controle todo. Es ahí el problema.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí