14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hidroeléctricas, Escasez de lluvia, Sequía

Las hidroeléctricas se han recuperado y han comenzado a generar entre 15 y 20 por ciento de energía. LAPRENSA/ARCHIVO

Hidroeléctricas se recuperan y benefician la tarifa energética

Las últimas lluvias han permitido que los cuerpos de agua superficiales recuperen su caudal beneficiando los sitios donde se han instalados plantas hidroeléctricas.

Las últimas lluvias han permitido que los cuerpos de agua superficiales recuperen su caudal beneficiando los sitios donde se han instalados plantas hidroeléctricas, de tal manera que en las últimas semanas la matriz está recibiendo un aporte de esta fuente entre el diez y veinte por ciento, según el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nicaragua posee en Centroamérica el mayor potencial para generar energía hidroeléctrica, el cual es de dos mil megavatios. Sin embargo el país apenas usa el 12 por ciento de su potencial hidroeléctrico.

TARIFA BAJA

Mario Alemán, especialista en temas energéticos manifestó que al momento que aumenta la generación hidroeléctrica los costos en la tarifa disminuye, pues es una de las energías renovables más eficientes.

La energía hidroeléctrica es un tipo de generación alterna de bajo costo y con amplio potencial, por esa razón cuando entra el invierno se obtienen los costos más bajo de electricidad porque disminuye la energía eólica que es más cara y aumenta la hidroeléctrica”, explicó Alemán.

Recordó que los años anteriores la generación hidroeléctrica se vio afectada por la sequía, porque los ríos donde hay plantas disminuyeron su caudal considerablemente.

“Dos años seguidos la hidroeléctrica bajo su capacidad, este año pensamos que no se iba a recuperar, pero con las lluvias de este mes, las fuentes de agua han crecido, beneficiando las hidro”, agregó.

PEQUEÑAS CENTRALES

Varias comunidades que se encuentran en zonas aisladas tienen electricidad, gracias a pequeñas centrales hidroeléctricas.

Las pequeñas centrales hidroeléctricas han sido una solución para estas familias que usaban candil o plantas de diesel. Estas familias también sufrieron en la sequía porque las plantas disminuyeron su capacidad”, dijo Mario Alemán, especialista en temas energéticos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    En Nicaragua nesecitamos un programa de gobierno de lago alcance q’ construya unas 100 mini plantas hidroeléctricas en todo el país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí