Mercado Oriental “se traga” al Rucfa

UNAN-Managua busca trasladar, por seguridad, a los cinco mil estudiantes de Ciencias Económicas que Rucfa

02/09/2016
Rucfa

El traslado de los estudiantes del Rucfa podría durar hasta dos o tres años porque la UNAN-Managua primero debe garantizar las condiciones. LA PRENSA/ M ESQUIVEL

El Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa) aún no está en venta. Pero sí la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), dueña de ese centro de educación superior, ya está considerando trasladar a los estudiantes a su sede central, cercana a la colonia Miguel Bonilla.

Esto porque —según el vicerrector general de la universidad, Jaime López Lowery— además del tema de seguridad estudiantil, “estamos tratando de consolidar nuestras instalaciones en Managua haciendo uso del Recinto Universitario Rubén Darío (sede central de la UNAN-Managua), pero con varios propósitos. Uno de los propósitos es hacer más eficiente la planta nuestra aquí en el Rubén Darío (y el otro) consolidar la administración y hacerla más eficiente”.

Lea también: Alistan nuevo ingreso en la UNAN-Managua.

Pero también, “queremos de alguna manera, y el Consejo (Universitario) lo ha discutido pero no de manera suficiente todavía, darle mayor seguridad a los estudiantes y evitar un poco la interferencia que naturalmente produce el Mercado Oriental en toda esa zona”.

En el Rucfa, donde la UNAN-Managua tiene la Facultad de Ciencias Económicas, estudian unos cinco mil estudiantes, según los registros de matrícula de la UNAN-Managua, a los que López Lowery hace referencia.

De esos, unos 1,200 bachilleres —que cursan sus carreras económicas en el turno nocturno— ya fueron trasladados al recinto central de la UNAN-Managua. Y, cuando estén dadas las condiciones, se procederá al traslado de todos los estudiantes.

HAY QUE AUMENTAR NÚMERO DE AULAS Y OFICINAS ADMINISTRATIVAS

Para esto, explica el vicerrector, “hay un proyecto que se está desarrollando (en la universidad) y tiene que ver con el crecimiento de aulas y el crecimiento de las instalaciones administrativas”.

Por ahora, el Rucfa no está en venta. “Primero no se puede vender ya, esa es una de las cosas que hay que aclarar, por eso no se ha abierto ninguna convocatoria, para eso hay que seguir varios procedimientos, tiene que haber una propuesta que se lleve al Consejo Universitario y luego tiene que consultarse a otras autoridades del país porque la universidad es una institución nacional y estatal. Ese es un procedimiento que lleva varios años, dos o tres años”, detalla López Lowery.

Actualmente, la UNAN-Managua atiende a 36,000 estudiantes de grado y 2,500 de postgrados y es la universidad más grande de Nicaragua, por eso recibió este año más de mil millones de córdobas como parte de la asignación estatal del 6% constitucional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Mike

    Esa historia del traslado se escucha desde el año 1999, luego en el 2001 y hasta ahora en el 2016, desde que el eterno Rector Francisco Guzmán estaba en la Unan Managua se construyeron los Edificios que ahora alberga el Polisal, luego los Edificios que son de la Facultad de Ciencias, pero para trasladar al RUCFA siempre ponian pretextos.

  • indy

    Sí, es verdad, pero por fin ya fue posible el traslado de los universitarios a la sede central gracias a Dios, aunque aun no son todos, pero poco a poco se trasladarán, solo hay que acondicionar nuevas aulas


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}