Mercado Oriental “se traga” al Rucfa

UNAN-Managua busca trasladar, por seguridad, a los cinco mil estudiantes de Ciencias Económicas que Rucfa

02/09/2016
Rucfa

El traslado de los estudiantes del Rucfa podría durar hasta dos o tres años porque la UNAN-Managua primero debe garantizar las condiciones. LA PRENSA/ M ESQUIVEL

El Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa) aún no está en venta. Pero sí la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), dueña de ese centro de educación superior, ya está considerando trasladar a los estudiantes a su sede central, cercana a la colonia Miguel Bonilla.

Esto porque —según el vicerrector general de la universidad, Jaime López Lowery— además del tema de seguridad estudiantil, “estamos tratando de consolidar nuestras instalaciones en Managua haciendo uso del Recinto Universitario Rubén Darío (sede central de la UNAN-Managua), pero con varios propósitos. Uno de los propósitos es hacer más eficiente la planta nuestra aquí en el Rubén Darío (y el otro) consolidar la administración y hacerla más eficiente”.

Lea también: Alistan nuevo ingreso en la UNAN-Managua.

Pero también, “queremos de alguna manera, y el Consejo (Universitario) lo ha discutido pero no de manera suficiente todavía, darle mayor seguridad a los estudiantes y evitar un poco la interferencia que naturalmente produce el Mercado Oriental en toda esa zona”.

En el Rucfa, donde la UNAN-Managua tiene la Facultad de Ciencias Económicas, estudian unos cinco mil estudiantes, según los registros de matrícula de la UNAN-Managua, a los que López Lowery hace referencia.

De esos, unos 1,200 bachilleres —que cursan sus carreras económicas en el turno nocturno— ya fueron trasladados al recinto central de la UNAN-Managua. Y, cuando estén dadas las condiciones, se procederá al traslado de todos los estudiantes.

HAY QUE AUMENTAR NÚMERO DE AULAS Y OFICINAS ADMINISTRATIVAS

Para esto, explica el vicerrector, “hay un proyecto que se está desarrollando (en la universidad) y tiene que ver con el crecimiento de aulas y el crecimiento de las instalaciones administrativas”.

Por ahora, el Rucfa no está en venta. “Primero no se puede vender ya, esa es una de las cosas que hay que aclarar, por eso no se ha abierto ninguna convocatoria, para eso hay que seguir varios procedimientos, tiene que haber una propuesta que se lleve al Consejo Universitario y luego tiene que consultarse a otras autoridades del país porque la universidad es una institución nacional y estatal. Ese es un procedimiento que lleva varios años, dos o tres años”, detalla López Lowery.

Actualmente, la UNAN-Managua atiende a 36,000 estudiantes de grado y 2,500 de postgrados y es la universidad más grande de Nicaragua, por eso recibió este año más de mil millones de córdobas como parte de la asignación estatal del 6% constitucional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

18/06/2018 09:20 AM

Milenarios, negocio y futuro

Economía
Milenarios, negocio y futuro

Atender la voz de los jóvenes, es crucial, tienen una visión anticipada del futuro y quieren llevarnos a él...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}