Mercado Oriental "se traga" al Rucfa - La Prensa

Mercado Oriental “se traga” al Rucfa

UNAN-Managua busca trasladar, por seguridad, a los cinco mil estudiantes de Ciencias Económicas que Rucfa

02/09/2016
Rucfa

El traslado de los estudiantes del Rucfa podría durar hasta dos o tres años porque la UNAN-Managua primero debe garantizar las condiciones. LA PRENSA/ M ESQUIVEL

El Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa) aún no está en venta. Pero sí la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), dueña de ese centro de educación superior, ya está considerando trasladar a los estudiantes a su sede central, cercana a la colonia Miguel Bonilla.

Esto porque —según el vicerrector general de la universidad, Jaime López Lowery— además del tema de seguridad estudiantil, “estamos tratando de consolidar nuestras instalaciones en Managua haciendo uso del Recinto Universitario Rubén Darío (sede central de la UNAN-Managua), pero con varios propósitos. Uno de los propósitos es hacer más eficiente la planta nuestra aquí en el Rubén Darío (y el otro) consolidar la administración y hacerla más eficiente”.

Lea también: Alistan nuevo ingreso en la UNAN-Managua.

Pero también, “queremos de alguna manera, y el Consejo (Universitario) lo ha discutido pero no de manera suficiente todavía, darle mayor seguridad a los estudiantes y evitar un poco la interferencia que naturalmente produce el Mercado Oriental en toda esa zona”.

En el Rucfa, donde la UNAN-Managua tiene la Facultad de Ciencias Económicas, estudian unos cinco mil estudiantes, según los registros de matrícula de la UNAN-Managua, a los que López Lowery hace referencia.

De esos, unos 1,200 bachilleres —que cursan sus carreras económicas en el turno nocturno— ya fueron trasladados al recinto central de la UNAN-Managua. Y, cuando estén dadas las condiciones, se procederá al traslado de todos los estudiantes.

HAY QUE AUMENTAR NÚMERO DE AULAS Y OFICINAS ADMINISTRATIVAS

Para esto, explica el vicerrector, “hay un proyecto que se está desarrollando (en la universidad) y tiene que ver con el crecimiento de aulas y el crecimiento de las instalaciones administrativas”.

Por ahora, el Rucfa no está en venta. “Primero no se puede vender ya, esa es una de las cosas que hay que aclarar, por eso no se ha abierto ninguna convocatoria, para eso hay que seguir varios procedimientos, tiene que haber una propuesta que se lleve al Consejo Universitario y luego tiene que consultarse a otras autoridades del país porque la universidad es una institución nacional y estatal. Ese es un procedimiento que lleva varios años, dos o tres años”, detalla López Lowery.

Actualmente, la UNAN-Managua atiende a 36,000 estudiantes de grado y 2,500 de postgrados y es la universidad más grande de Nicaragua, por eso recibió este año más de mil millones de córdobas como parte de la asignación estatal del 6% constitucional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x