Humberto Ortega: “Nadie proclama una dinastía”

El general en retiro y exjefe fundador del Ejército de Nicaragua aseguró que en Nicaragua no existe dictadura y que nadie está proclamando una dinastía.

02/09/2016
Humberto Ortega, Nicaragua

General en retiro, exjefe fundador del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra. LA PRENSA/ARCHIVO

El general en retiro y ex jefe fundador del Ejército de Nicaragua Humberto Ortega Saavedra, aseguró en un comunicado que en Nicaragua no existe dictadura y que nadie está proclamando una dinastía. Además destacó los avances de la economía nacional bajo la gestión de su hermano, el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra, quien gobierna el país desde 2007 y busca otro período presidencial en noviembre.

“Nuestras formas de Estado no constituyen una dictadura militar, aunque producto del particular desarrollo histórico de nuestra sociedad desde caciques-, conquistas-colonia, persisten en ser más piramidal-autoritaria-centralista que democráticas y desde 1990 con la necesaria firma Autoridad de la incipiente democracia, reaparece el estilo personalista-familiar en la presidencia, diferente a una dinastía que nadie proclama y es inviable”, sostiene el ex jefe del Ejército.

Humberto Ortega, Daniel Ortega

Los hermanos Humberto y Daniel Ortega en los años 80. LA PRENSA/O. Navarrete

Ortega se pronunció públicamente este viernes a través de un comunicado publicado en el diario La Prensa en ocasión del aniversario 37 de las fuerzas armadas, formadas después de la caída de la dictadura de Somoza.  La oposición ha denunciado la instauración de una dinastía de los Ortega, a partir de la escogencia de Rosario Murillo como candidata a vicepresidente por el FSLN, con lo que ella es designada como la sucesora constitucional del presidente Ortega.

En el documento, el general Humberto Ortega hizo publicar una foto suya junto a Carlos Fonseca, fundador del FSLN. Dirigió el Ejército en el período de 1979-1995 hasta que su retiro fue anunciado públicamente por la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), un hecho que él en el comunicado explicó como resultado de un consenso de la nación, cuando miles de nicaragüenses recuerdan que la ex presidenta hizo el anuncio público, lo que provocó la molestia del general y su hermano. Ortega dirigió la guerra de la década de los 80, desde las filas del Ejército Popular Sandinista, mientras su hermano fue jefe del Ejecutivo desde la junta de gobierno, que presidió a partir de 1984 hasta que entregó el poder en 1990, después de los comicios que ganó Chamorro.

Las críticas del militar retirado alcanzan a las fuerzas políticas, pero también a la jerarquía católica.

“Resalta la deteriorada imagen de las fuerzas políticas polarizadas en la lucha por el poder con posiciones excluyentes con prelados católicos que toman partido. Situación agudizada por la ausencia de un “Plan Humanista de Nación” consensuada entre todos y por el debilitamiento del papel fundamental en la sociedad política de la institución partido-dirigente, base-colectivo-individuo”, reflexiona Ortega con un tono de rechazo e intolerancia a la posición de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, sobre la realidad del país.

JUSTIFICA COMPRA DE ARMAS

El ex militar en retiro justifica el armamentismo del Ejército, argumentando que está dentro del marco del “balance razonable de fuerzas” de los ejércitos de la región. No se pronuncia sobre las críticas que la oposición política y la sociedad civil hacen contra la gestión de su hermano, a quien acusan de acaparar el poder, retorciendo las leyes a su manera para favorecerlos en sus gestiones de consolidar una dinastía familiar. Plantea la tesis de “cohabitación” de los distintos sectores, y valora al  “centrismo” como la vía de la solución para el país, convirtiendo el “conflicto en acuerdo” en “cohesión social” que “fortalece el orden jurídico, la ley y la institucionalidad”.

Al final de su reflexión Humberto Ortega Saavedra, hace un llamado a una Concertación Nacional, con el candidato que resulte ganador en las elecciones de noviembre de 2016, que es denunciada sin embargo por otros sectores como una farsa electoral.

“Es oportuno que el candidato electo en las elecciones en curso, impulse al asumir la presidencia en enero de 2017, un proceso de Concertación Nacional con la dirigencia económica-política social-espiritual-académica para concretar el Plan Humanista de Nación”, según el general Humberto Ortega, para mejorar la imagen del país “para atraer la inversión-cooperación que fortalezca la producción nacional y la macroeconomía para vencer la pobreza”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Omar

    Este delincuente asesino si es cinico como el hermano la unica economia q ha mejorado es la de ellos dos, no la del pueblo q degenerados ellos no son dinastia como tanto se llenaban las tapas hablando pestes de la dinastia somoza

    • Omar

      ¿Hasta que punto llegaremos para hacer algo en contra de esta dictadura?. Al final todo pueblo tiene el gobernante que se merece.

  • Rigoberto LP

    Cual candidato “electo”? Si es el mismo de siempre y “forever” como decía Somoza.
    Candidato “electo” por el corrupto CSE y Rivas.

  • Carlos Jose Espino Matute

    Este “honorable ciudadano” retirado muy bien del círculo político y convertido ahora en un modelo de rectitud y honorabilidad, haría mejor en quedarse callado. En Nicaragua para los nicaraguenses honestos, su recuerdo es tan amargo como la peor cicuta griega!!

  • Allahu Akabar

    Por favor dejaria de ser el hermano lelo. Que me dice que el mismo ha gobernado desde 1979. Jamas el chamukismo tuvo otro candidato y ahora es en mancuerna con la mujer. Por favor que le vayan a dar atol con el dedo a su servidumbre porque el pueblo pensante no se los traga.

  • Samuel Llanos

    Que lindas palabras del Empresario Humberto,gracias a la venta de los helicopteros y tanques que segun dijo los rusos se los habian regalado para que jugara a la guerra ya que no jugo chiquito. Y ahora todo es color rosa o mejor Verde el color del apetecido dolar.

  • Jose

    Que devuelva todo lo que este senor se robo de el pueblo de Nicaragua y despues que diga lo que quiera. Vive como todo un millonario en Costa Rica, cuando el llego al poder con su hermanito con una mano adelante y otra atras. Que no sea sinico. Lo que el pueblo ha visto en mejoras es solamente una parte de lo que este pueblo deberia tener. Esperemos que algun dia el Sr.Ortega entregue el poder, y veremos con cuanto nos quedaremos los nicaraguenses debiendoles a los paises que han facilitado estos prestamos.

  • Olama

    Estos Ortegas se quieren pasar por santos. Daniel Ortega es dictador y quiere dejar sembrado un a dinastía. No hay por quien votar.

  • Juan Mantilla

    Saco las unas! querera que lo nombren jefe de el ” ejercito ” ortegista? no Nacional.

  • Marcelo

    Quien le entiende el cantinfleo a este tipo? Solo el que no ha estudiado se enreda en esa ensalada de términos marxistas.
    A Somoza cuando lo llamaron dictador lo negó, más sin embargo manejaba Nicaragua como su hacienda, algo que actualmente hacen los Ortega – Murillo

  • Johnny Dionisio Blandòn Bucard

    Este mano de punche solo es bla bla…. pura teorìa del principio del comunismo y la realidad, los matreros con las licitaciones del estado, los vendidos que ocupan puestos pùblicos y todas las presiones econòmicas para sacar hasta el ùltimo centavos al pueblo y todas las represiones a las protestas por lo mal hechos, es larga la lista, el dinero de la ventas de las armas al perù, lo hizo rico, los anos 80 ya pasaron y el bla,bla… no funciona.

  • Pedron

    Primero tiene que recordar lo que es una dinastía y revisar si lo que pasó con los Somoza no es la misma cosa que hace el trompudo..

  • Justo

    Viviendo y disfrutando la dolce vita con los milloncitos que le saco a los Tanquecitos y helicopteros que le vendio al peru antes de dejar el poder militar.

  • Lesther

    Al negarlo hace un reconocimiento tácito de que así es. Es una declaración mentirosa, pues el mismo se ha beneficiado de los vicios del sistema. Por supuesto que le conviene el actual estado de las cosas en Nicaragua.

  • Walter

    Ridiculo secuas del dictador! Nadie en puesto publico,se hace millonario!!!!! Y este secuas es UN millonario!!!! Nunca trabajo en forma honrada,de donde saco esos millones al igual que su lider del erario publico,conocido como piñata

  • Pedron

    Y seguirán siendo millonarios a cuesta de los fondos de nuestros impuestos..y de la cooperación extranjera que ahora roban…como pueda ser posible que uno trabaja 20 años y te cuesta hacer tu casita…vivis sencillamente y a duras penas compras un taralete viejo que a cada rato te quedas en la calle..y estos sinverguenzas con 8 años en el poder tienen grandes hoteles, cambian carro año con año, compran fincas, se dan lujos de lujos…con eso quiero decir que solo el ciego no ve y el sordo no escucha…a votar por quien sea menos por ellos

  • El Leones

    Este mancuncho quiere hacer un juego de palabras que solo a los ignorantes engañan. En Nicaragua existe una dictadura dinástica. Pero creo que este manco desconoce la definición de los términos dinastía y dictadura. Si el propuesto a suceder al presidente es un pariente entonces es una dinastía. Dinastía es cuando los que suceden provienen de una misma familia.

  • Pancho Madrigal

    Parece un chavalito malcriado el hermano del dictador con sus declaraciones. Afirmar que NADIE proclama que en Nicaragua haya una dinastia es una total falacia. La palabra NADIE implica que cero personas claman que haya una dinastia en paisito lo cual es obvia y evidentemente falso ya que habemos MILES DE MILES que afirmamos que aqui hay una dinastia. Este oligarca del partido de las cuatro letras cree que somos unos babosos y que vamos a creer el monton de tonteria que dice como que si fueramos zombies de la juventud orteguista-nazista.


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}