14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Vega Miranda. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Luis Vega Miranda. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Fallece Luis Vega Miranda, poeta y sacerdote anglicano

Luis Vega Miranda, poeta, presbítero anglicano, abogado y político socialcristiano, falleció de un paro cardíaco.

Luis Vega Miranda, poeta, presbítero anglicano, abogado y político socialcristiano, falleció de un paro cardíaco ayer (sábado 3 de septiembre) a mediodía en el hospital Salud Integral, confirmó su hijo Luis Vega Rocha. Vega nacido en Managua había cumplido esta pasado 28 de agosto 73 años.

“Aunque nos duela su partida ahora honramos su vida de lucha, honestidad, valores y solidaridad social”, expresó emocionada por la muerte de su padre, Fanny Luisa Vega Rocha.

Vega Miranda era un líder religioso y militó desde su juventud en los movimientos políticos socialcristiano del país.

HONRAS FÚNEBRES

Hoy (domingo) a las 3:00 se realizará la vela en la Funeraria Monte de los Olivos, y el lunes a las 2:00 p.m., se trasladará a su casa de habitación en el barrio Habana, casa No. 21, contiguo al supermercado Pali, de Santo Domingo y permanecerá unos 10 minutos. “Esta será una parada de honor, en la casa donde vivió 46 años”, comentó  Fanny.

Luego se trasladarán a la trasladarán a la Iglesia Anglicana de Todos los Santos, ubicada en Bolonia, de la empresa de trasporte Tica Bus, una cuadra al sur. Y se realizará una misa de cuerpo presente, posteriormente al Cementerio Occidental de Managua, donde descansarán sus restos.

POETA DEL GRUPO “M”, DE MANAGUA

“Soy poeta por vocación, sacerdote anglicano por obediencia a un llamado del espíritu y abogado de profesión”, así se autorretrataba Vega Miranda, y lo daba a conocer a sus amigos.

Fue uno de los bardos fundadores del grupo “M”, de Managua, surgido en los años sesenta, posterior al grupo de la Generación Traicionada. Y fundó en 1967 la revista Hombre y Jaguar , junto a los poetas Ciro Molina y Félix Navarrete (padre).

En vida reconoció que sus textos existenciales y místicos estaban influenciados por las corrientes de vanguardia y por el exteriorismo popularizado en los años ochenta por el padre Ernesto Cardenal.

Guillermo Mejía Baltodano, presidente del Clam, expresó su profunda pena por el fallecimiento de Vega Miranda, a quien consideró un escritor activo y un educador de la literatura sobre Rubén Darío, y de otros escritores nacionales destacados del siglo XX.

En las redes sociales el poeta leonés Jorge Eduardo Arguello, escribió en su Facebook: “ El poeta Vega Miranda fue un hombre excepcional, de grandes cualidades y de una lírica profunda y observatoria, otra pérdida de nuestros valores un sentido pésame a su familia que descanse en paz!”.

SU OBRA LITERARIA

Publicó Adonde fueres, y Discretas indiscreciones de mujeres de la Historia (2011), Tres poemas (in) humanos (2011), ¡Se murió Cipriano! (cuentos cortos, 2010), Poemas de madera a mi padre (2009), Lucky Seven (1996).

La mujer de Judas (cuento, 1996), Impronta (breve teatro callejero y recuerdo de mis amigos, 1996). Poesía reunida (1983), Las fuerzas desarmadas (1978), Paralelo 12; Bonanza (1966). Dejó inédito, Cosas nuevas de cofres viejos.

En 2013 el Festival Internacional de Poesía de Granada, le rindió homenaje literario en el ciclo El Autor y su obra, y este mismo año el Círculo Literario del Adulto Mayor (Clam), le dedicó el Festival de Poesía del Adulto Mayor Rubén Darío.

Poemas suyos se publicaron en la antología El Siglo de la Poesía en Nicaragua, y en la Antología del Adulto Mayor, del Clam.

Cultura fallecimiento Grupo M Luis Vega Miranda Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí