14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante cinco días Andiva Motor Show 2016 ha puesto a disposición a casas comerciales con promociones y facilidades para adquirir autos. LA PRENSA/ JORGE TORRES

En siete meses venden 12,500 vehículos más en Nicaragua

Sector distribuidor de automotor vende 35 mil motos hasta julio

La venta de vehículo continúa creciendo. Entre enero y julio de este año al menos 12,500 unidades nuevas se incorporaron al parque vehicular del país, lo que implica un crecimiento del cinco por ciento respecto a igual periodo del año pasado, según estimaciones de Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

Rodríguez dijo que aunque por ahora no tienen cifras de agosto, en ese mes se sintió una relativa baja en la venta de vehículos, la que atribuye “a que ya mucha gente que posiblemente está esperando la feria de Andiva”, que se realizará en noviembre próximo en Managua.

“Mucha gente espera los modelos nuevos del año 2017 y esperan entonces con mucho entusiasmo la feria, porque saben que van a encontrar buenos precios, buenos modelos y financiamiento por parte de la banca”, afirma.
Solo en la venta de motocicletas lleva un repunte del 11 por ciento, lo que ha implicado que al parque vehicular ingresen más de 36 mil unidades.

En promedio la venta de motocicletas crece 12 por ciento anual, lo que equivale a introducir al parque vehicular unas 55 mil motos adicionales, uno de los niveles más bajos de Centroamérica, porque en países como Guatemala se venden unos 165 mil al año, según Andiva.

En Tránsito Nacional hay unas 300 mil motos registradas, de las cuales cerca del 30 por ciento están en Managua.

EL IMPACTO DEL  COMBUSTIBLE CARO

Ante los fuertes incrementos que han experimentado los precios de los combustibles, en las últimas semanas, Rodríguez dijo que esto ha permitido que la venta de motocicletas crezca con más fuerza.

“La gente siempre busca un medio de transporte barato”, enfatiza.

En el caso de los vehículos, Rodríguez sostiene que la demanda se mantiene porque la mayoría de lo que se está comprando son sedanes, “los que son de bajo cilindraje, así que no es mucha la afectación”.

Esta semana los precios de los combustibles se venden como uno de los más caros del año, pese a que el barril de petróleo, pagado este año, está muy por debajo del año pasado, según cifras oficiales.

En su momento Andiva estimó que el 35 por ciento de las ventas de vehículos son de tipo económico, es decir de bajo cilindraje por lo que requiere menor uso de combustible.

MARGEN PARA CRECER

El crecimiento que espera este año el sector distribuidor de autos es menor al 25 por ciento que se registró el año pasado, según se había estimado en febrero pasado. Aún así son optimistas con seguir creciendo, porque según Álvaro Rodríguez, de Andiva, Nicaragua tiene el volumen de ventas de vehículos más pequeño del istmo y el crecimiento económico ha permitido la mejora de los ingresos de los nicaragüenses.

“El caso de Guatemala, por ejemplo, estás hablando de ventas de 60 mil vehículos anuales; y en el caso de El Salvador de 35 a 40 mil vehículos; en el caso de Honduras 40 mil vehículos; y en el caso de Costa Rica estás hablando de más o menos 65 mil vehículos en el año… En el caso de Nicaragua estamos apenas en 19 mil vehículos”, dijo en abril.

 

La gente siempre busca un medio de transporte barato…”
Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotrices.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Culto
    Hace 8 años

    Y donde está la palmazón que dicen los medios que habla la gente?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí