pastel

Martha Justina González, Máster en nutriciónLA PRENSA/ ARCHIVO

Nutrición y deleite

Las sopas, caldos, cremas y consomés son parte de nuestra gastronomía, gozan de prestigio nutricional.

Las sopas, caldos, cremas y consomés son parte de nuestra gastronomía, gozan de prestigio nutricional.

Ofrecen la oportunidad de hacer infinidad de combinaciones de alimentos para deleite del paladar y satisfacción de las necesidades nutricionales.

Pueden incluir verduras, pescados, carnes, pastas, cereales, legumbres, lácteos, condimentos y hierbas naturales que aportan vitaminas, minerales y otras sustancias nutritivas con propiedades beneficiosas para la salud.

Según los ingredientes que utilice, son altas o bajas en calorías, pueden servirse calientes o frías (gazpacho), tienen alto nivel de saciedad e hidratación por su contenido de agua.

Son fáciles de preparar y adaptarse a gustos, necesidades, o la edad. Para niños y adultos mayores convienen sopas espesas que combinen todos los grupos de alimentos, proteínas de pollo, pescado, huevo o carne, carbohidratos como papas, fideos o arroz, vegetales como zanahoria, chayote, u otras hortalizas y grasa saludable.

Para control y reducción de peso prefiera caldos claros, desgrasados con vegetales sin almidón.

Desgrase el caldo refrigerándolo y retirando la capa de grasa que se forma en la superficie. Consúmalos como complemento de almuerzo o cena.

Sopas, consomés, caldos y cremas son desaconsejados para quienes tienen reflujo gastroesofágico. Evite las preparaciones deshidratadas o condensadas, tienen mucho sodio.

Escríbame a mjgonzalez@clinicavidasaludable.com

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: