Con la publicación en La Gaceta, Diario Oficial, este viernes, del acuerdo de servicios aéreos entre Nicaragua y Taiwán, el Gobierno cumplió el último trámite legal para que entre en vigencia el marco legal en las futuras conexiones aéreas directas entre ambos países.
El embajador de Taiwán en Managua, Rolando Jer-Ming Chuang, explicó a LA PRENSA que solo está pendiente que los gobiernos se notifiquen del cumplimiento del requisito legal del acuerdo para que empiece a operar.
El embajador Jer-Ming Chuang recordó que actualmente no existe una línea aérea con ruta directa de Taipéi a Managua, pero el acuerdo busca despertar el interés de las compañías aéreas en establecer esos enlaces.
“Se ofrece una plataforma jurídica y comercial para los empresarios interesados. Desde este punto de vista creo que se ofrece un marco donde se permite la conectividad de dos países, no solo de vuelos directos, sino (que) se permite que una aerolínea (registrada) desde Nicaragua o de Taiwán pueda usar de plataforma (a) la otra parte para llegar a un tercer país, es (una) gran oportunidad para el acceso al mercado asiático”, explicó el embajador.
Jer-Ming Chuang dijo que “en la práctica” el acuerdo de servicio aéreo enfrenta obstáculos, “porque técnicamente no hay aviones” con la capacidad de combustible para cubrir la ruta directa desde Taiwán a Managua. Y la segunda dificultad es lo económico, porque “todavía no hay suficientes pasajeros y carga” de mercancías que demande la ruta directa.
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“Nuestros vuelos directos desde Taipéi llegan a Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Vancouver, Houston, Nueva York y en noviembre se inaugurará uno a Chicago” en Estados Unidos, dijo. De varios de esos destinos se hace conexión a Managua.
Aunque, Chuang asegura que el acuerdo de servicios aéreos ya tiene efectos positivos, porque líneas aéreas taiwanesas conversan con las que operan a Centroamérica “para tener códigos compartidos”.
Explicó que la ventaja de los pasajeros de buscar aerolíneas con códigos compartidos es una mejor oferta económica por los boletos en la ruta directa Taipéi con una ciudad de los Estados Unidos, por ejemplo, y luego a Managua.
23 artículos regulan el acuerdo de servicios aéreos entre Taiwán y Nicaragua. Entre los derechos concedidos están que las aerolíneas autorizadas podrán “sobrevolar sin aterrizar en el territorio, hacer escalas con fines no comerciales y hacer paradas en puntos autorizados”.