14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hasta 35 equipos de estudiantes de diferentes universidades participaron en la DAIN 2016, con novedosas propuestas de aplicaciones para celulares e infografías creativas para proporcionar soluciones a problemas sociales referentes al tránsito, presupuesto público y otros temas. LA PRENSA/Y. ARÁUZ

Hasta 35 equipos de estudiantes de diferentes universidades participaron en la DAIN 2016, con novedosas propuestas de aplicaciones para celulares e infografías creativas para proporcionar soluciones a problemas sociales referentes al tránsito, presupuesto público y otros temas. LA PRENSA/Y. ARÁUZ

Impulsan tecnología para el cambio social en Nicaragua

Un total de 102 jóvenes de distintas universidades del país participaron en un taller para desarrollar soluciones sociales con tecnología.

Un total de 102 jóvenes de distintas universidades del país participaron en un taller para desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a reflejar o dar respuesta a problemáticas sociales.

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la competencia Diseñando Aplicaciones e Infografías Nicaragua (DAIN), el cual es organizado y coordinado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en asociación con la Universidad Centroamericana (UCA), Global Communities y Casa Pellas.

La competencia se dividió en aplicaciones e infografías en las categorías: Presupuesto Público y Seguridad Vial, siendo esta última premiada por Casa Pellas, explicó Samantha Duarte, encargada de Responsabilidad Social y Empresarial de ese grupo empresarial.

“Los aspectos a tomar en cuenta para elegir a los ganadores, primeramente, son el impacto que genera y la solución tecnológica, luego la calidad de la información y por último la utilidad que le puede encontrar el usuario a este tipo de información”, indicó Dayra Valle, miembro del Ieepp y coordinadora de la iniciativa DAIN.

EQUIPOS GANADORES

En la categoría de Presupuesto Público, los ganadores fueron estudiantes de la Universidad de Ingeniería (UNI), los cuales desarrollaron una aplicación que abordaba la importancia del presupuesto público con respecto a la salud, educación, vivienda, seguridad y deuda pública, aparte de mostrar información sobre el presupuesto de las instituciones públicas y los proyectos que realizan.

El primer lugar en infografía lo ganaron estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit), quienes crearon una infografía que proporcionaba información acerca de la importancia del presupuesto público, brindando información de gastos y el mismo presupuesto.

En la categoría de Seguridad Vial el primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), con una aplicación móvil que permite al usuario entrar en un juego que le muestra el uso y manejo de las señales de tránsito; el primer lugar de infografía en esta categoría lo ganaron estudiantes de la UCA, quienes mostraron en sus trabajos información sobre los accidentes de tránsito, el uso correcto de las vías y la inspección mecánica.

Desde hace tres años el Ieepp viene realizando el Hackathon, donde jóvenes de todo el país manifiestan sus habilidades en el uso de la tecnología. LA PRENSA/Y. ARÁUZ
Desde hace tres años el Ieepp viene realizando el Hackathon, donde jóvenes de todo el país manifiestan sus habilidades en el uso de la tecnología. LA PRENSA/Y. ARÁUZ

 

Entrenamiento

Los jóvenes recibieron charlas de expertos en las temáticas abordadas para comprender y poder desarrollar sus proyectos, inclusive fueron apoyados por investigadores de Ieepp y la Policía Nacional.

Desarrollo del concurso

Según Dayra Valle, del Ieepp y parte organizadora, se realizó una convocatoria a nivel nacional y en esta ocasión se sumaron 10 universidades del país; dicha convocatoria se realizó hace dos meses y comenzó a tener sesiones de trabajo con los participantes, a los cuales se les orientó sobre la temática para que ellos crearan sus infografías o aplicaciones.

En los equipos de infografías se permitía como máximo tres estudiantes y en los equipos de aplicaciones no más de seis personas.

Con respecto a la premiación, en infografías solo se premiaron los dos primeros lugares, ganando el primero 500 dólares y 300 el segundo; en las aplicaciones se premió a los tres primeros lugares, entregandósele al primero 1,200 dólares, 900 el segundo y 600 el tercero.

Nacionales cambio social Nicaragua tecnología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí