14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El lago Atitlán está rodeado por los volcanes San Pedro, Atitlán y Toliman, todos miden más de tres mil metros.

El lago Atitlán está rodeado por los volcanes San Pedro, Atitlán y Toliman, todos miden más de tres mil metros.

Las maravillas del lago Atitlán

Rodeado por tres volcanes, 12 poblados impregnados de cultura maya y una frondosa vegetación, el lago Atitlán, de Guatemala, es quizás uno de los más hermosos del mundo. Conózcalo en Revista Domingo.

En el departamento guatemalteco de Sololá se encuentra el lago Atitlán, rodeado por tres volcanes que, vistos de lejos forman un paisaje único. Sus aguas cálidas atraen a todo el que lo visita y el toque pintoresco se lo dan 12 poblados indígenas que habitan en sus orillas. Este sitio es uno de los más visitados del país centroamericano y las actividades ecológicas (senderismo, kayak, canopy, pesca y escaladas a los volcanes) pueden ser la causa de su éxito.

El origen de este lago es desconocido y no posee puntos de desembocadura visibles. Hay quienes dicen que era un cráter volcánico antiguo y otros aseguran que se formó tras la aparición de sus tres volcanes vecinos: el Atitlán, el Toliman y el San Pedro. Sea cual sea la causa, para muchos es el accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá.

Su nombre es una combinación de las palabras indígenas “Atl” y “Titlán” que significan “entre aguas”. Este lago tiene una longitud de 26 kilómetros y de ancho mide 18 kilómetros. Su profundidad es variable, en algunos lugares se han medido más de 350 metros y en otros es desconocida.

Turismo verde en Atitlán
Puente / Bridge
En este lugar puede realizar muchas actividades, dependiendo de su condición física ya sea canopy, kayak, senderismo y otras. LAPRENSA/CORTESÍA.

En este lugar puede realizar muchas actividades, dependiendo de su condición física. Una opción es visitar la Reserva Natural Atitlán, ubicada en un extremo del lago, en el poblado Panajachel. Allí puede realizar senderismo, canopy y también puede disfrutar de un mariposario.

En la reserva puede escoger entre tres senderos. El primero es de los monos, que tiene cuatro puentes colgantes, una catarata de 23 metros de altura y un camino lleno de monos araña y pizotes que se pueden observar muy bien. Este trayecto dura aproximadamente 20 minutos, según el sitio web de la reserva.

Otra opción es hacer “la vuelta completa”, en donde cruzará seis puentes colgantes, un cafetal y podrá ver el lago y los volcanes. Este viaje dura una hora. Asimismo, puede realizar el sendero del lago, en donde pasará tres puentes colgantes y llegará hasta una orilla privada del lago. Esta última opción tarda 45 minutos.

Sin embargo, si a usted no le basta con caminar y contemplar la naturaleza y busca algo más aventurero, la actividad que no puede pasar por alto es el canopy. Usted puede escoger entre los circuitos X-Tremos y Ultras. El primero es el más corto, pero desde ahí puede observar el lago y sus volcanes. Este sendero va a 25 metros de altura. El segundo es más largo y mide 55 metros de alto, atraviesa cataratas, cañones y el bosque. Y para concluir, después del deporte, una buena idea es relajarse en el mariposario, en el que habitan al menos 120 especies.

El costo de la entrada a la reserva es de 8 dólares para los adultos y los menores de 12 años pagan 4.50 dólares. Esto incluye los senderos naturales, los puentes colgantes, la plataforma de observación, el mariposario, las canchas deportivas y la orilla privada del lago. El costo del canopy es de 29.06 dólares el X-tremo y 46.24 dólares el Ultras. Y si desea quedarse en el hotel de la reserva, los adultos pagan 18 dólares por dos días y una noche, según el sitio web atitlanreserva.com.

La cima de los volcanes

Otra de las atracciones son los volcanes, estos colosos que miden más de tres mil metros sobre el nivel del mar y pueden ser escalados por aquellos turistas que buscan el premio mayor: las impresionantes vistas desde la cima.

El viaje a la cima de estos volcanes comienza con el volcán San Pedro, ubicado al sureste del lago. Para escalarlo debe viajar al pueblo San Pedro La Laguna. Ahí debe dirigirse al Parque Ecológico San Pedro y registrarse. Recorrerlo dura entre tres y cuatro horas.

Los volcanes Toliman y Atitlán son considerados gemelos por su cercanía, prácticamente está uno detrás del otro. Escalarlos es una actividad muy exigente porque son muy inclinados y hay mucha maleza en la zona. Su clima es frío y suele estar nublado la mayor parte del tiempo. Quienes lo han escalado aseguran que el descenso es muy peligroso, pero la experiencia es inigualable.

Lago de agua tibia
473-DOM-TOUR (3)
El origen de este lago es desconocido y no posee puntos de desembocadura visibles. LAPRENSA/CORTESÍA.

Las aguas del lago Atitlán son tibias y quizás su origen volcánico sea el causante. Este fenómeno es aprovechado por los lugareños para nadar durante las mañanas. A los turistas se les puede ver practicando kayak o pescando; sin embargo, a eso de las 4:00 de la tarde ocurre un fenómeno que llaman “xocomil”. Se trata de un viento fuerte que provoca oleaje y por el cual suspenden los recorridos en lancha.

Mientras está de visita por el lago Atitlán puede ir a cualquiera de los doce pueblos que lo rodean: Panajachel, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, Santa Catarina Palopó, Santa Cruz La Laguna, Sololá y Santiago Atitlán. En ellos puede aprender más de la cultura indígena maya.

En resumen, esta es una de las bellezas naturales más impresionantes de Guatemala que, a pesar del descuido de sus habitantes —algunas zonas comienzan a estar un poco contaminadas—, es una opción turística de primer nivel.

 

TOME NOTA

Si planea escalar los volcanes se recomienda usar pantalones de lona, zapatos deportivos, llevar agua, abrigo y barras energéticas.

Si está en Managua puede tomar un avión hacia la ciudad de Guatemala. El boleto le puede costar entre 400 y 450 dólares, dependiendo del día que viaje de la aerolínea. Otra opción es irse por tierra. El pasaje le costará 78 dólares de ida y 140 dólares de regreso por adulto, según el sitio web Transporte del Sol.

Cuando esté en Ciudad de Guatemala puede tomar un bus hacia Panajachel, donde está ubicada la Reserva Natural Atitlán. Cuesta 25 dólares y sale a las 6:00 y 11:00 de la mañana, más una salida a las 2:00 de la tarde.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegana
    Hace 8 años

    Alas maras Chapinas como las evito? En guatemala es el pais centroamericano donde mas jinoteganos han muerto asesinados alredeor de 6 seis.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí