14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Escritor Luis Vega Miranda. LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

Escritor Luis Vega Miranda. LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

Adiós al poeta y sacerdote anglicano Luis Vega Miranda

“Aunque nos duela su partida ahora honramos su vida de lucha, honestidad, valores y solidaridad social; también fue un ciudadano profesional comprometido con su patria y la democracia cristiana”, expresó Fanny Luisa Vega Rocha, ante la partida de su padre.

“Con su muerte se pierde un valor de la literatura, también es una pérdida para el mundo religioso del país”, dijo el escritor Carlos Tünnermann al lamentar el fallecimiento de José Luis Vega Miranda, poeta, presbítero anglicano, abogado y político socialcristiano.

Vega Miranda, nacido en Managua, había cumplido este pasado 28 de agosto 73 años. Murió en el Hospital Salud Integral el viernes a mediodía de un paro cardíaco, confirmó su hijo Luis Vega Rocha.

“Aunque nos duela su partida ahora honramos su vida de lucha, honestidad, valores y solidaridad social; también fue un ciudadano profesional comprometido con su patria y la democracia cristiana”, expresó Fanny Luisa Vega Rocha, ante la partida de su padre.

Vega Miranda, estudió Derecho en la Universidad Centroamericana, y fue parte activa desde su juventud de los movimientos políticos socialcristiano del país.

También realizó estudios en el Seminario Anglicano y se ordenó de sacerdote anglicano en 1995. Actualmente estaba jubilado, pero en ocasiones prestaba servicios religiosos en la iglesia La transfiguración, en Bello Horizonte, recordó Fanny.

Al respecto Tünnermann, comentó que Vega Miranda fue un “demócrata convencido desde una perspectiva de la democracia cristiana; un crítico de los abusos, excesos de poder y la corrupción; y su vocación lo llevó a ser parte de la Iglesia anglicana”.

Honras fúnebres

Sus restos saldrán hoy a las 2:00 p.m., de la Funeraria Monte de Los Olivos,  hacia su casa en el barrio Habana (casa No. 21), contiguo al supermercado Palí, de Santo Domingo, y permanecerá solo diez minutos en este lugar. “Esta será una parada de honor en la casa donde vivió 46 años”, comentó  Fanny.

A las 3:00 p.m., el obispo  Sturdie Downs oficiará una misa de cuerpo presente en la catedral de la Iglesia Anglicana de Todos los Santos, ubicada en Bolonia, de la empresa de trasporte Tica Bus, una cuadra al sur. Sus restos descansarán en el Cementerio Occidental de Managua.

Méritos literarios

Guillermo Mejía Baltodano, presidente del CLAM, expresó su profunda pena por el fallecimiento de Vega Miranda, a quien consideró un escritor activo y un educador de la literatura sobre Rubén Darío, y de otros escritores nacionales destacados del siglo XX.

En 2013 el Festival Internacional de Poesía de Granada, le rindió homenaje literario en el ciclo El Autor y su obra, su memoria fue publicada en una plaqueta de colección, recordó por su parte la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del festival.

Este mismo año el Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), le dedicó el Festival de Poesía del Adulto Mayor Rubén Darío. Poemas suyos se publicaron en la antología El Siglo de la Poesía en Nicaragua, y en la Antología, del Círculo Literario del Adulto Mayor.

Luis Vega Miranda, poeta y sacerdote anglicano. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO
Luis Vega Miranda, poeta y sacerdote anglicano. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Poeta social y místico

“Soy poeta por vocación, sacerdote anglicano por obediencia a un llamado del espíritu y abogado de profesión”, así se autorretrataba Vega Miranda, y lo daba a conocer a sus amigos.

Fue uno de los poetas fundadores del grupo “M”, de Managua, surgido en los años sesenta, posterior al grupo de la Generación Traicionada. Y estuvo  integrado por Félix Navarrete, Ciro Molina, Jacobo Marcos y posteriormente por Arsenio Espinoza y Paul Tiffer.

En 1967 fundó  la revista Hombre y Jaguar, junto con los poetas Ciro Molina y Félix Navarrete (padre).

En vida reconoció que sus textos existenciales y místicos estaban influenciados por las corrientes de vanguardia, en especial por el exteriorismo con alusión al cristianismo vinculado a la lucha revolucionaria y la reivindicación social que promovió el padre Ernesto Cardenal.

Sus libros

Publicó, Adonde fueres, y Discretas indiscreciones de mujeres de la Historia (2011), Tres poemas (in) humanos (2011), ¡Se murió Cipriano! (cuentos cortos, 2010), Poemas de madera a mi padre (2009), Lucky Seven (1996). La mujer de Judas (cuento, 1996), Impronta (breve teatro callejero y recuerdo de mis amigos, 1996). Poesía reunida (1983), Las fuerzas desarmadas (1978), Paralelo 12; Bonanza (1966).

Dejó inédito, el libro de cuentos, Cosas nuevas de cofres viejos, y una novela histórica sobre sus abuelos.

A finales del mes el Círculo Literario del Adulto Mayor realizará un homenaje póstumo, anunció Mejía Baltodano

 De camisa verde, Luis Vega en el homenaje El autor y su obra, 2013. Le acompañan Hugo Hernández, Rafael Manzanares, Gloria Gabuardi, Guillermo Mejía, Efraín Jerez y Guillermo Mejía, Pedro Rodríguez.LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

De camisa verde, Luis Vega en el homenaje El autor y su obra, 2013. Le acompañan Hugo Hernández, Rafael Manzanares, Gloria Gabuardi, Guillermo Mejía, Efraín Jerez y Guillermo Mejía, Pedro Rodríguez.LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

 

Circulo Literario del Adulto Mayor,CLAM, reunidos en la Biblioteca Alemana Nicaragüense
EL poeta Luis Vega Miranda, al centro. Escritores del Circulo Literario del Adulto Mayor,CLAM, reunidos en la Biblioteca Alemana Nicaragüense, le dedican el I Festival de Poesía Rubén Darío 2013. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

 

 

Cultura Luis Vega Miranda muerte Poeta Sacerdote archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí