14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rabbé

Luis Rabbé es sospechoso de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales. LA PRENSA/CORTESÍA

Orden de captura contra diputado guatemalteco visto en Nicaragua

El exmandatario fue visto en un centro comercial de Nicaragua, entre el 22 y 23 de agosto, una semana después de que saliera de Guatemala hacia México.

La Justicia de Guatemala emitió este lunes 5 de septiembre una orden de captura contra el expresidente del Congreso de Guatemala y actual diputado Luis Rabbé, a quien la pasada semana la Corte Suprema le levantó la inmunidad para que pudiera ser investigado por corrupción.

El parlamentario, quien posiblemente está fuera del país, es sospechoso de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción por su participación en una estructura de corrupción en el órgano legislativo durante su mandato, de enero de 2015 a enero del pasado año, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía)

El exmandatario fue visto en un centro comercial de Nicaragua, entre el 22 y 23 de agosto, una semana después de que saliera de Guatemala hacia México. Rabbé al percatarse de la presencia de guatemaltecos salió apresuradamente del centro de compras.

Rabbé
Rabbé fue visto en un centro comercial de Nicaragua, entre el 22 y 23 de agosto. LA PRENSA/CORTESÍA

Entre 2014 y 2015, la trama, en la que están involucrados otra decena de diputados y exdiputados, habría realizado “un gran número” de “contrataciones irregulares” con sueldos muy elevados y condiciones de trabajo muy ventajosas.

Red

Supuestamente también crearon al menos 50 plazas fantasmas para personas afines que nunca llegaron a trabajar para el Organismo Legislativo pero sí percibían un salario de este.

Por este caso los exdiputados Edgar Cristiani, Alfredo Rabbé (hermano de Luis Rabbé) y el exdirector Legislativo Luis Mijangos fueron capturados, ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

Otros diputados con antejuicios por resolver son Aristides Crespo, Julio César López Villatoro, Selvin García, César Emilio Fajardo, Manuel García Chuta y Carlos López Girón.

El MP está gestionando además la alerta internacional ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que la orden de captura pueda ser efectiva internacionalmente, ya que el mismo diputado avisó de su salida del país en una serie de cartas enviadas al parlamento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raftong
    Hace 8 años

    Creo que cárcel de por vida seria lo mínimo para actos de corrupción… así veras que habar menos corrupcion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí