14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El subsidio tarifario se otorga a las Cooperativas de transporte colectivo para que no incrementen el costo del pasaje al usuario. LA PRENSA / ARCHIVO

Denuncian supuesta corrupción con subsidio tarifario

En la denuncia interpuesta en el Ministerio Público, los socios afectados piden que se investigue y realice una auditoria a la Cooperativa a partir de Noviembre del 2015 a la fecha.

Las denuncias por presunta corrupción con el dinero que el Gobierno entrega a los socios de la Cooperativa de Transporte Colectivo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, R,L, que cubren la ruta de transporte colectivo 113 del Municipio de Ciudad Sandino, en concepto de subsidio tarifario llegó al Ministerio Público.

Según los socios denunciantes, desde noviembre del 2015, Noel Saravia Condega, presidente de dicha cooperativa y Lester Quintana, vicepresidente de la misma organización de forma aparentemente “fraudulenta” consiguieron que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público girara el cheque con el monto del subsidio tarifario a nombre de Noel Saravia en vez de hacer la transferencia electrónica a nombre de la cooperativa, a como está estipulado y se desconoce el paradero del dinero.

LA PRENSA llamó a los denunciados, pero no contestaron sus celulares.

“El dinero del subsidio tarifario tiene que entrar a la cuenta de la Cooperativa para un mejor control financiero y la tesorera entrega el dinero que corresponde a cada socio a través de cheque de la cooperativa, pero estos señores hacen y deshacen sin dar explicación”, dijo Blanca García, socia y tesorera de dicha Cooperativa.

En la denuncia interpuesta en el Ministerio Público, los socios afectados piden que se investigue y realice una auditoria a la Cooperativa a partir de Noviembre del 2015 a la fecha.

El monto supuestamente retenido por los denunciados correspondiente a subsidio tarifario es de 654,952.50 córdobas, según García.

Mientras que el monto que se le debe entregar a cada socio de la Cooperativa es de 29,160.15 córdobas. Los socios afectados son 10 de 17, aclaró García.

Así mismo los denunciantes reclaman la entrega del Plan anual de exoneración de impuestos para repuestos, llantas y otros productos.

El subsidio tarifario se otorga a las Cooperativas de transporte colectivo para que no incrementen el costo del pasaje al usuario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí