Laguna de Asososca requiere de más cuidado por parte de autoridades nicaragüenses

La laguna de Asososca no es un cuerpo de agua más de Managua, si no que la fuente de abastecimiento de aproximadamente 60,000 personas, y por eso es que se tiene que cuidar de contaminaciones.

Laguna de Asososca

A diario, aproximadamente 60,000 personas se abastecen de agua a través de a laguna de Asososca. LAPRENSA/C.VALLE

La laguna de Asososca no es un cuerpo de agua más de Managua. Es la fuente de abastecimiento de aproximadamente 60,000 personas, y por ello expertos demandan que se tiene que cuidar de contaminaciones y otras amenazas a las que está expuesta.

Esta es la recomendación hecha por la exdirectora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera, luego de asegurar que en Asososca hay un progresivo azolvamiento (que es cuando una capa de arena le hace perder profundidad) y que por la sequía que se enfrentó en el país hubo menos recarga hídrica.

“Si tenemos bajas precipitaciones se reducen las recargas, si tenemos más calor, que la temperatura de Managua está subiendo mucho, hay más evaporación de la laguna; y si le metemos una capa de arena en el fondo de la laguna vas reduciendo lo que podría llamarse la columna de agua y tendrías que modificar la estructura de bombeo”, destacó Herrera.

Además, se mostró preocupada por la contaminación que podría sufrir la laguna a causa del reciente desvío de agua pluviales realizado por la Alcaldía en la vieja mina de hormigón.

Este punto es respaldado por un estudio realizado por el Centro Humboldt, presentado en mayo pasado. En este aparece que en efecto, encausar las aguas pluviales de varios barrios del sector hacia la mina, podría contaminar Asososca porque esas “aguas pluviales van acompañadas de contaminantes como grasas, fenoles, residuos plásticos, contaminación de origen bacteriológico, los cuales generan un severo riesgo para la salud”.

Aparte de Enacal “me parece que debe ser una preocupación también de la Alcaldía, velar porque ese cuerpo de agua deje de ser apto para el consumo humano y que no se pierda”, sostuvo Herrera.

Expertos en el tema han expresado que si la laguna de Asososca no es atendida por las autoridades con la seriedad que se requiere, un día miles de personas lo lamentarán al no poder tomar más agua de ahí al estar contaminada como las de Nejapa y Tiscapa, o incluso como el lago Xolotlán.

LA «CARA» DE LA LAGUNA CON EL PARQUE

Las autoridades municipales de Managua informaron recientemente que reconstruirán totalmente el parque Las Piedrecitas luego que finalice la construcción del paso a desnivel en ese sector. Parte de las promesas es que en una parte de la franja sur de la laguna de Asososca se construirá un mirador, aprovechando la panorámica que existe.

En una Vista realizada este domingo por un equipo periodístico de LA PRENSA se observó que alrededor de la laguna -en la parte alta- hay basura. Las mallas que se colocaron para evitar el paso de personas están dañadas en varios puntos y eso es aprovechado por desconocidos para ingresar en horas nocturnas. Además, a orillas de la malla se encontraron restos de heces fecales y hasta restos de ropa.

Cuando se construya Las Piedrecitas, se deben ejecutar obras para evitar contaminación alrededor de esta.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: