14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jugadores de Pokémon Go de Nicaragua se reunieron este fin de semana para capturar criaturas y ganar premios.

La cacería masiva de pokemones se realizó desde el Parque Luis Alfonso Velásquez hasta el Puerto Salvador Allende, pasando por la vieja Catedral de Managua.

La difícil señal del internet en los parques públicos

Cuando hay muchas redes inalámbricas en el mismo espacio inician a competir entre sí y de esa manera se causan interferencia,

Actualmente la mayoría de parques en Nicaragua cuentan con un nuevo atractivo, el cual consiste en ofrecer a todos sus visitantes señal WI-FI gratis, lo que hasta el momento se ha convertido en un atractivo para la comunidad, pero las antenas usadas para proporcionar WI-FI en los parques causan interferencia en las redes privadas que se encuentran alrededor, reduciendo la calidad de la señal.

El WI-FI de los parques y su interferencia a otras redes

Las redes WI-FI de los parques podrían afectar la calidad del internet inalámbrico de las viviendas cercanas a este si ambas no son instaladas de forma correcta, ya que estas redes funcionan en distintas bandas y en distintos canales y las personas utilizan el “canal uno”, ya que es el predeterminado, y si las otras están el mismo canal o los primeros están muy cargados, siempre existirá una interferencia en la señal, explica Carlos Leal, experto en tecnología y telecomunicaciones.

Cuando hay muchas redes inalámbricas en el mismo espacio inician a competir entre sí y de esa manera se causan interferencia, teóricamente lo que se debe hacer es analizar los canales y utilizar uno que esté menos ocupada, orienta Leal, quien también recomienda que se debe cambiar el canal de las redes inalámbricas por lo menos al canal 13 que es donde habrá menos redes conectadas.

Otro riesgo al que se enfrentan las redes libres es el ser utilizadas por hackers, los cuales pueden conseguir acceso a toda la información que se envía al momento de utilizar alguna red desconocida.

Leal asegura que un hacker podría vulnerar la red y utilizar un programa espía que pueda interceptar sus comunicaciones, correos electrónicos y robar las contraseñas.

PAG

Diferencias entre redes WI-FI

En las hogares se utilizan antenas diseñadas para interiores y suelen ser utilizadas únicamente por las personas que ocupan la vivienda, lo que representaría alrededor de unos diez dispositivos conectados a esa red inalámbrica, mientras que las que se usan en los parques a pesar de tener la misma función de proporcionar WI-FI, son diferentes a las que se colocan en los hogares, asegura Leal.

Las antenas para exteriores que se usan en los parques son más grandes y estos obviamente tienen la capacidad de brindar más cobertura de la cual pueden conectarse y desconectarse varias personas; además estas también cuentan con Roaming, capacidad de cambiar de un área de cobertura a otra sin interrupción en el servicio o pérdida en conectividad y este permite estar conectados a varias antenas, concluye el ingeniero Leal.

¿Existe interferencia entre estas redes?

Las personas que viven cerca de un parque y tienen interferencia es porque la otra antena tiene una cantidad de energía que le hace interferencia a la que sale de la antena pequeña.

Según Leal, el alcance de las interferencias de estas redes públicas puede variar por ejemplo en terrenos muy rocosos o con abundancia de árboles, edificios o con mucha presencia de metal esta tiende a absorberse y se disminuye y su alcance se reduce a 40 metros mientras que en terrenos planos sin obstáculos puede tener un alcance de 400 metros.

¿Cuántas personas pueden conectarse?

Alrededor de 1,500 personas pueden estar conectadas de forma simultánea porque la capacidad de 20 MB de internet en cada zona con WI-FI gratis lo permite, a excepción del parque Luis Alfonso Velásquez y del Paseo Xolotlán ya que cuentan con una de conexión de 60 MB debido a que son lugares muy visitados.

Accesibilidad

Según informes del 2015 del actual gobierno son 90 plazas y parques de 90 municipios del país tendrían internet inalámbrico gratis, los cuales estarán abiertos de las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, pero con la señal wifi funcionando las 24 horas.

¿Quién lo está haciendo?

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y el Gobierno central aseguraron a inicios del año pasado (2015) brindar internet gratis en lugares de recreación y deportivos para fines académicos.

Enatrel también explicó que la inversión tiene un monto de alrededor de cinco millones de dólares, y se viabiliza gracias al tendido de cable eléctrico y de fibra óptica que permite conectar a internet y alumbrar los distintos departamentos.

¿Por qué?

El gobierno pretende facilitar el acceso a internet para beneficiar a toda la comunidad especialmente a estudiantes y brindar herramientas tecnológicas además de hacer que los lugares que antes eran propicios para la delincuencia sean rehabilitados y acondicionados para recreación sana de los pobladores.

Inversión

La inversión del proyecto “Estrategia de Comunicación Virtual parques WiFi”, según los fondos en la propuesta de modificación del Plan de Inversión Anual (PIA) quedó en C$171,959. Afirmó el anuncio oficial del Gobierno central en septiembre del 2015, agregando que en la capital se instalaría este beneficio en 129 parques.

Ahora todas las zonas recreativas públicas parecen ofrecer este servicio, además en centros comerciales, universidades y escuelas.

Nacionales internet gratis Nicaragua tecnologías archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicaman
    Hace 8 años

    concuerdo con ricardo garcía

  2. ricardo garcia
    Hace 8 años

    en realidad poco o nada hacen de interferencia salvo en los casos que las casas esten netamente cerca del lugar, en el caso particular nuestro la antena esta a la orilla y no hace interferencia ya que al tener muros y arboles no pasa del porche de la casa ademas los routers modernos tiene seleccion de canal automatico en la mayoria de casos… lo que uds hacen mas bien es desinformando a la pobre gente…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí