14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Año con año varias partes de Managua se inundan con los aguaceros. LA PRENSA/ARCHIVO

Una onda tropical se aleja, pero seguirá lloviendo

El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) se mantiene alerta ante cualquier eventualidad relacionada a las lluvias, que se han registrado en el Pacífico.

Para la noche del viernes o primeras horas del sábado, según el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se espera que el país se vea afectado por la que puede ser “la onda tropical más fuerte de toda la temporada de lluvia”, según informó Rosario Murillo, vocera del gobierno.

Esta onda tropical será la número 25 de la temporada, ya que la número 24 salió del país este lunes 5 de septiembre.

Asimismo, el pronóstico oficial indica que para hoy se esperan lluvias en gran parte del país, por la presencia de una vaguada en el Caribe nicaragüense.

Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, informó a medios oficialistas que la onda tropical 25, prevista a ingresar el viernes ocasionará lluvias abundantes, porque aparentemente tiene una estructura bastante fuerte.

Una vaguada es un acumulado de masas de aire caliente y húmedo que al llegar a la atmósfera genera bajas presiones atmosféricas que derivan en lluvias por corto periodo de tiempo, en cambio una onda tropical es un sistema de bajas presiones que puede producir lluvias por varios días, aunque en menor intensidad que una tormenta tropical o un huracán.

La onda tropical 25 es un fenómeno que ha venido desplazándose desde las costas africanas y según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), “este distubio podría producir periodos de intensas lluvias y ráfagas de viento sobre algunas partes de las Antillas Menores y Puerto Rico este martes. El desarrollo de la onda es incierto mientras se mueve al oeste del mar Caribe en los próximos días”.

PRONÓSTICO DE TORMENTAS ELÉCTRICAS

Las lluvias de los próximos días estarán acompañadas de tormentas eléctricas, según detalla el pronóstico de Ineter para hoy.

Además de las tormentas eléctricas, las lluvias presentarán vientos variables con velocidades de entre 7 y 12 kilómetros por hora, aunque en el Pacífico se podrían presentar rachas de hasta 15 y 30 kilómetros por hora al momento de las lluvias, detalla el pronóstico de Ineter.

INSTITUCIONES ALERTA

Tanto las alcaldías como el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desatres (Sinapred) se mantienen alerta ante posibles incidencias relacionadas a las lluvias que se pronostican para los próximos días.

Rosario Murillo, vocera del gobierno, informó que “Fidel (Moreno, secretario general de la comuna capitalina) está convocando a los compañeros a estar pendientes en cada uno de los Distritos de Managua, y también en municipios como Ticuantepe, La Concha, Nindirí, y Masaya mismo, donde esperamos lluvias y vientos esta tarde (ayer) según el pronóstico, y según lo que reflejan las imágenes de radar”.

También durante el fin de semana se produjeron lluvias en gran parte del territorio nacional.

24 ondas tropicales se han registrado en Nicaragua, desde el inicio de la estación lluviosa en la tercera semana de mayo, tras más de dos años de sequía por la incidencia de El Niño.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí