14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agro dispone de un seguro de precio

Arroz, maíz, sorgo y café pueden obtener un seguro de precio a futuro y hacer frente a las vulnerabilidades del clima y de mercados externos

Arroz, maíz, sorgo y café pueden obtener un seguro de precio a futuro y hacer frente a las vulnerabilidades del clima y de mercados externos

Invertir en un seguro de precio de productos agrícolas puede convertirse en un verdadero “salvavidas” para los productores que a menudo son acechados por las variaciones del clima que ocasionan severas pérdidas de sus siembra o bien por la vulnerabilidad del precio de sus cultivos en los mercados internacionales.

Sin embargo, en Nicaragua ninguna compañía local se atreve a ofrecer este tipo de pólizas al agro, precisamente por su alto riesgo.

Y aunque todavía no se vislumbra una opción de este tipo para los productores grandes y pequeños, la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa) trabaja en esa línea y creó una especie de alianza con aseguradoras en los Estados Unidos, para ofrecer a empresas o centros de acopio de productos agrícolas locales este servicio, lo que permitirá amortiguar las afectaciones ante la caída de precio de las materias primas.

Indirectamente los productores a través de los acopiadores y empresas se verán beneficiados, porque generalmente sacan sus cosechas a los mercados internacionales a través de estos canales.

Según el gerente general de Bagsa, Luis Arévalo, estas pólizas “son opciones meramente compradas en los Estados Unidos que se distribuyen a los interesados (en Nicaragua) por la vía de los puestos de Bolsa, que son los canales autorizados” .

Y aunque es un servicio muy nuevo en Nicaragua, entre cuatro y cinco industrias están haciendo uso de este mecanismo que funciona basado en el sistema de contrato forward (a futuro), precisa Arévalo.

El sorgo, maíz, arroz y café son los productos que pueden adquirir este tipo de mecanismo de protección a choques externos e internos.

¿Cómo funciona ?

Arévalo explica que “el seguro te da más seguridad de que voy a tener un precio más fijado… no importa si durante todo el año hubo caída en el precio… siempre tendrás el beneficio… porque hay una protección (de que) ahora me van a pagar con el precio de Chicago”.

El precio de los seguros es determinado por el tipo de productos que se quiera proteger, es decir “no es un porcentaje sino un precio absoluto”, aclara Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Lo que gana el productor es que si el precio baja en el mercado, él siempre va a ganar con el precio que aseguró su producto, porque la aseguradora asumirá la diferencia. “Ejemplo, hoy asegura un precio de 130 dólares para marzo 2017 y al llegar marzo el precio es 120, él vende su café a 120, pero ejerce su seguro y la Bolsa le paga la diferencia de 10 dólares”, refiere Jerson Vega, responsable del puesto de Bolsa APEN.

Vega explica que desde el inicio de este año están trabajando con Bagsa para como APEN empezar a ofrecer este tipo de seguro, pero aún falta finiquitar alguna documentación para entrar de lleno al mercado.

Café tiene experiencia

El sector cafetalero es uno de los que ya ha trabajado con mecanismos similares, pero lo ha hecho con agentes que operan en el exterior. “Son los que más han manejado los mercados de futuro, mecanismos de protección de precio, entonces en ese sentido está generalizado que en algunos rubros se hagan”, dijo Arana.

Pero para ser parte de este mecanismo, los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos. Vega explica que “la cantidad mínima para poder tomar un contrato es de 125 quintales (arroz, sorgo, maíz y café) por cooperativas, que es donde usualmente logran cumplir con los volúmenes de quintales”.

“Cuando el productor cuenta con un contratos forward, le permite vender sus cosechas a un precio fijado con anticipación”, enfatiza Arévalo.

En caso de que el precio del producto suba por encima de lo pactado en la póliza, el tenedor de la misma puede beneficiarse de esa alza con solo pagar un costo adicional.

Vega lo explica así: “A pesar que el producto esté asegurado en 130 y en ese momento en el mercado se comercialice en 150, el productor podrá vender a 150 solo que tendrá que pagar un costo”.

Retos : reducir riesgos

Los especialistas en este tema coinciden que en Nicaragua existen muchas debilidades en las técnicas y manejo de la producción, sin embargo tienen que iniciar a buscar alternativas para que se vaya cambiando este tipo de prácticas que ocasionan que Nicaragua se dedique solo a ser proveedora de materias primas y no de productos con valor agregado a los mercados internacionales. Este cambio ayudaría a reducir la vulnerabilidad del agro.

“El reto con la agricultura es ver cómo disminuir los riesgos, pues la hacés factible para ser financiada, que hoy por hoy no es tan financiada”, a firma Arana.

“Nosotros venimos insistiendo en la necesidad de que exista una etapa de transición, que el Gobierno se meta a buscar la forma de transformar estos productores”, agrega por su lado Arévalo.

El gerente general de Bagsa sostiene que urgen que se ponga en marcha este tipo de mecanismo de protección a los productores, principalmente ahora que se inicia el proceso de desgravación arancelaria de algunos productos procedente de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

En este esfuerzo —agrega— una alianza con el Banco Mundial es clave, “porque ellos saben que con la reducción de arancel y la entrada del producto, el campesinado va a empobrecer y no está preparado”.

A qué apuestan

En 2015 Bagsa y APEN ejecutaron un proyecto piloto denominado reducción de vulnerabilidad del pequeño agricultor, el riesgo de los precios, el que fue financiado con un millón de dólares por el Fondo Social Japonés, que administra el Banco Mundial.

En este proyecto se capacitó a 3,200 productores, funcionarios de entidades bancarias y corredores de Bolsa, con el propósito de identificar a los sectores productivos más vulnerables a los precios internacionales, para definir mecanismos locales de protección a los choques externos e internos.

La Bolsa Agropecuaria tiene 36 puestos a nivel nacional, excepto en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Por ahora solo cinco de ellos están autorizados para ofrecer los seguros de precios (opciones o cobertura de precios de futuro).

En la actualidad los corredores se capacitan en temas propios del sector: cómo hacer mercados, reglamentos de la Bolsa, identificar la calidad de los productos, evaluación de estadísticas, transacciones en línea, subasta en línea y negociaciones de sistemas de contratos de opciones y/o contratos forward (a futuro).

Arévalo dijo que la idea es extender este servicio a productores de otros cultivos, pero esto dependerá de la aceptación y demanda del que ahora tienen en marcha.

“Existen muchas empresas y acopios interesadas en apostar por este sistema”, afirma Vega.

Arroz debe asegurarse

Luis Arévalo, gerente general de Bagsa, dijo que uno de los cultivos que necesita con urgencia hacer uso del seguro de precio es el arroz, porque próximamente tendrá que competir con granos que vienen del exterior con arancel cero.

“La producción necesita protección para evitar grandes pérdidas, en Nicaragua solo las grandes productores pagan el seguro de precio”, continuó.

“En principio cooperativas y productores han manifestado interés en comprar cobertura”, comentó Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Vienen años de precios bajos 

Desde el Banco Mundial, pasando por el Fondo Monetario Internacional y hasta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), han alertado que América Latina debe prepararse para años prolongados de precios bajos de sus materias primas ante la desaceleración de la economía de China, la lenta recuperación de Estados Unidos y las dificultades de Europa, en particular de la eurozona, para salir de una vez de su crisis económica.

La Cepal recuerda que entre 2003 y 2008 los países de América Latina experimentaron un período de fuerte crecimiento liderado por las exportaciones “con resultados positivos en la cuenta corriente de la balanza de pagos, reflejo del auge en los precios internacionales de materias primas”, una época que llegó a su fin y que no se prevé regrese a corto plazo.

Economía Arroz café Forward maíz sorgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí