14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Rabbé

Luis Rabbé Tejada, diputado guatemalteco, en un pasillo de un supermercado de Managua. LA PRENSA/CORTESÍA GUATEVISIÓN

Proponen recompensa por diputado guatemalteco visto en Managua

La Justicia guatemalteca emitió este lunes una orden de captura contra el expresidente del Congreso de Guatemala, Luis Rabbé.

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, se mostró este martes 06 de septiembre “favorable” a fijar una recompensa que ayude a la detención del expresidente del Congreso de Guatemala y actual diputado Luis Rabbé sobre quien pesa desde este 05 de septiembre una orden de captura.

Una recompensa, que debe ser fijada por el ministerio de Interior, “motiva para que se haga denuncia”, señaló Aldana en declaraciones a periodistas.

La Justicia de Guatemala emitió este lunes una orden de captura contra Luis Rabbé, a quien hace tres semanas la Corte Suprema le levantó la inmunidad para que pudiera ser investigado por corrupción.

Rabbé fue fotografiado por dos guatemaltecos en un centro de compras de Nicaragua, entre el 22 y 23 de agosto, una semana después de que presuntamente saliera de Guatemala hacia México. El exmandatario al notar la presencia de sus conciudadanos se retiró apresuradamente.

El parlamentario es sospechoso de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción por su participación en una estructura de corrupción en el órgano legislativo durante su mandato, de enero de 2015 a enero del pasado año, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Red de diputados

Entre 2014 y 2015, la trama, en la que están involucrados otra decena de diputados y exdiputados, habría realizado “un gran número” de “contrataciones irregulares” con sueldos muy elevados y condiciones de trabajo muy ventajosas.

Supuestamente también creó al menos 50 plazas fantasmas para personas afines que nunca llegaron a trabajar para el Organismo Legislativo pero sí percibían un salario de este.

Por este caso los exdiputados Edgar Cristiani, Alfredo Rabbé (hermano de Luis Rabbé) y el exdirector Legislativo Luis Mijangos fueron capturados, ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

Otros diputados con antejuicios por resolver son Aristides Crespo, Julio César López Villatoro, Selvin García, César Emilio Fajardo, Manuel García Chuta y Carlos López Girón.

El MP está gestionando además la alerta internacional ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que la orden de captura de Rabbé pueda ser efectiva internacionalmente, ya que el mismo diputado avisó de su salida del país en una serie de cartas enviadas al parlamento.

Internacionales Guatemala Luis Rabbé orden de captura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí