14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejerías escolares

Managua, Nicaragua. 29/04/2016. Los educadores participaron hoy en el cuarto Tepce, de los 12 programados para este año escolar. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Consejerías escolares en más de 10,000 colegios

Los estudiantes también aprenden sobre valores porque sus educadores promueven el compañerismo, la solidaridad y el amor al estudio dentro de las aulas.

La prevención de la violencia y el bullying no solo se enseña en los salones de clases, pues en las escuelas de Nicaragua se instalaron las consejerías escolares para asegurar ambientes escolares saludables.

Según el Ministerio de Educación (Mined), las más de diez mil escuelas públicas del país ya disponen de estas consejerías que buscan reducir los casos de violencia dentro y fuera de los centros educativos.

Para esto, según información oficial del Mined, disponen del apoyo de 150 mil personas entre padres de familia, estudiantes y personal de instituciones como la Policía Nacional, entre otros.

Su funcionamiento está coordinado por el Mined y aseguran acompañamiento tanto para estudiantes como para los padres de familia en caso que el alumno sea víctima de violencia dentro o fuera del entorno escolar, según el reglamento interno del Mined.

El establecimiento de Consejerías en los colegios, está acompañado de “la implementación de la estrategia de capacitación dirigido a los miembros sobre prevención de Bullying, embarazo (y) VIH… que son de interés para venir acompañando a la familia y a la comunidad educativa para asegurar esa armonía familiar y tranquilidad y resguardo de la seguridad desde los centros educativos”, según el sitio web del Mined.

La instalación de las consejerías escolares inició el año pasado, luego que el Mined atendiera una denuncia de violencia escolar en un kínder de Altamira.

Además, a partir de este año —como parte de la prevención de violencia escolar— el Mined convocó a los padres de familia a reunirse una vez al mes para atender asuntos relacionados con el comportamiento y desempeño académico de sus hijos.

Además, según la disposición del Mined, los docentes puede citar a los padres de familia si notan comportamientos o hechos violentos entre los estudiantes. Esto con el fin de evitar los casos de bullying o violencia en general en las escuelas.

Los estudiantes también aprenden sobre valores porque sus educadores promueven el compañerismo, la solidaridad y el amor al estudio dentro de las aulas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí