14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Laguna de Tiscapa

Periódicamente se realizan jornadas de limpieza alrededor de la laguna de Tiscapa, pero no así en el fondo de la misma. LAPRENSA/R.FONSECA

Recomendaciones para salvar Tiscapa no son nuevas

Dos ingenieros químicos enumeraron recomendaciones para salvar laguna de Tiscapa hace 16 años. Hasta ahora una de estas es tomada en cuenta.

El anuncio hecho recientemente por la Alcaldía de Managua, sobre la posibilidad de construir un canal subterráneo que lleve aguas pluviales del sector sur de la laguna de Tiscapa hacia el lago Xolotlán, es una propuesta de hace 16 años que no tuvo eco pese a contar con respaldo técnico.

La proposición ingenieril, que surgió con el propósito de frenar la seria contaminación y formó parte de la tesis Evaluación de las aguas de la laguna de Tiscapa y propuestas para su recuperación, recomendó que se mejorara la infiltración en la parte alta de la ciudad para impedir que se secara el cuerpo de agua una vez que dejara de recibir agua de cauces.

El ingeniero químico Mario Zapata Bustamante, autor de la tesis junto a Roger Robleto Flores, explicó que tal propuesta fue compartida en su momento con las autoridades municipales, pero que no se logró que reconocieran la gravedad de la situación de Tiscapa al punto de destinar recursos para ejecutar proyectos.

“Lo que hizo (la Alcaldía) fue poner una rejilla para recolectar la basura y puso una especie de chorro donde empezaba a fluir”, destacó Zapata Bustamante, luego de señalar que en efecto la basura que queda flotando es sacada pero ¿qué pasa con la que se hunde, que es la que te afecta donde no hay oxígeno?

La tesis, que fue elaborada durante dos años, señaló que el principal problema de la laguna de Tiscapa es el sedimento, porque este disminuye constantemente su profundidad.

Y precisamente para evitar que se seque, la exdirectora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera, ha recomendado desarrollar estudios a profundidad.

Managua,Nicaragua 05/09/2016:Ingeniero quimico Mario Zapata habla sobre laguna de Tiscapa . Foto: Roberto Fonseca/La Prensa: Roberto Fonseca/La Prensa

Por otro lado, el ambientalista Jaime Incer Barquero, presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), ha propuesto que se infiltre esa agua pluvial, en vez de construir el canal.

Repuesta de corto plazo

En los últimos años la Alcaldía de Managua ha destinado recursos para limpiar la laguna de Tiscapa a base de microorganismos. Para ambientalistas, esto solo alarga la agonía del sitio porque las intervenciones deberían ser significativas, como desviar las aguas pluviales.

Recientemente, el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, anunció que está en fase de diseño un proyecto que consiste en construir un canal, desde la micropresa Los Gauchos -ubicada al sur de Tiscapa- hasta el lago Xolotlán. Así ya no se continuaría contaminando la laguna.

Cálculo de desalentadores

En la tesis Evaluación de las aguas de la laguna de Tiscapa y propuestas para su recuperación, concluida en el año 2000, aparece que si la autoridades municipales no desarrollaban obras importantes en la laguna de Tiscapa, esta desaparecería para el 2050. Para esa fecha en el centro de cráter se podría incluso estacionar un vehículo. La laguna empezó a recibir aguas pluviales en 1965 y en los años ochenta se le conectaron los cauces Los Duarte y Jocote Dulce, según la tesis.

Nacionales Alcaldía laguna de Tiscapa Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DOMENICO
    Hace 8 años

    La solucion esta en desviar el cause!!! Esto todos lo sabemos hasta el mismo dictador Ortega y su mujer Murillo pero no entendemos; del porque no desvian el cause? Es que el gobierno orteguista no quiere desembolsar mucho dinero para desviar el cause.

  2. alejandro de miami
    Hace 8 años

    no hay que ser muy inteligente para sanear nuestra Tiscapa, solamente hay que poner el cauce de Nuevo de donde lo movieron, y dejar correr el cauce como estaba diseñado por la madre natura, y al inteligente que lo cambio lo deberian poner con una piocha y una pala a trabajar en el cauce para que pague la destruccion de el medio ambiente, por siglos Tiscapa permanecio sana y bella hasta que llego este genio y le echo aguas sucias a nuestra Tiscapa, sin pedir consentimiento de la poblacion Nicaraguense, Tiscapa es de todos los Nicaraguenses, no de ningun gobierno sea cual sea. Aplaudo a el ingeniero químico Mario Zapata Bustamante, y a Roger Robleto Flores por su preocupacion de salvar Tiscapa.

  3. Galopinto
    Hace 8 años

    El daño ya esta hecho. Y si bien se puede remediar parcialmente con el canal subterráneo de alivio de aguas pluviales, también la recuperación de la laguna debe ser acompañada con una limpieza profunda de su interior, por medio de dragas que extraigan toda la suciedad y la sedimentación acumulada. Eso ayudaría a oxigenarla y mejorar la infiltración que ha sido reducida con el tiempo, como efecto de la contaminación. Luego se deben reinsertar la fauna autóctona para darle vida , asi como cuidar su flora circundante. Talvez el monarca y su reina deberían pensar en un trabajito para el comandante Eden pastora, para que en lugar de estar creando conflictos con los ticos, se ocupe de dragar la laguna de tiscapa y la de nejapa para recuperarlas y hacerlas atractivas hasta para el turismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí