14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los allanamientos sin orden de captura, como el ocurrido en Bluefields, donde el joven Kener Conrado Arias fue agredido, hacen que la Policía incurra en violación de derechos humanos. LA PRENSA/ILEANA CASTILLO

Jefa policial calla sobre agresión a joven de Bluefields

Granera fue consultada sobre la denuncia del joven Conrado Arias, agredido por agentes de una patrulla en Bluefields, el jueves pasado, y cuyo caso fue público a través de las redes sociales.

Los representantes de organismos de derechos humanos criticaron ayer las últimas actuaciones de la Policía Nacional, en particular la agresión contra el joven Kener Conrado Arias, en Bluefields. Pero la directora de facto de esa institución, primera comisionada Aminta Granera, prefirió callar. Según agencias de prensa, Granera solo dijo: “A todo le damos seguimiento”.

La funcionaria policial participó ayer en un acto de homenaje a los policías que fallecieron en el último año, a propósito del 37 aniversario de fundación de esa institución, al que únicamente asistieron medios de comunicación oficialistas y afines.

Granera fue consultada sobre la denuncia del joven Conrado Arias, agredido por agentes de una patrulla en Bluefields, el jueves pasado, y cuyo caso fue público a través de las redes sociales.

Dulce María Arias, madre de Conrado, expresó preocupación por la salud y seguridad de su hijo. Mientras, el joven manifestó: “Tengo miedo que los policías me agarren cuando ande solo en la calle, pero también tengo pena de la gente, de mis compañeros”.

Policía la más denunciada

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, y el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, coincidieron en que históricamente la Policía sigue siendo la institución más denunciada ante esos organismos por violación de los derechos humanos.

El funcionario del Cenidh criticó que hay un proceso de deterioro en las filas policiales.

“La persona solo puede ser detenida por orden de autoridad competente o en flagrante delito… fuera de esas circunstancias se llama abuso”, dijo Carrión, quien indicó que con frecuencia la Policía realiza allanamientos sin orden de captura y lo que hace es convalidar posteriormente esas acciones ante un juez, lo que no es correcto.

Lo más grave de esta situación, dijo Carrión, tiene que ver con que la mayoría de las denuncias que reciben están relacionadas con violaciones al derecho a la vida y a la integridad física, que está vinculado al tema de la tortura.

“El problema de la Policía Nacional es cómo se ha venido distanciando del orden constitucional”, expuso Carrión.

Cuevas, por su parte, señaló que un 60 por ciento de las denuncias que reciben son por actuaciones anómalas de la Policía, muchas veces por uso excesivo de la fuerza, como ocurrió en el caso de Bluefields, allanamientos ilegales, ocultamiento de detenidos, hurto de bienes, entre otros, lo que indica la falta de institucionalidad.

Cuevas mostró preocupación por estos hechos, pues dijo que “hay una actitud arrogante y de desprecio a la ley por parte de las autoridades policiales”.

Redadas violentas

Victoria Quijano, tía de Kener Conrado Arias, recordó que detrás del operativo y la violación a sus derechos estaba de responsable inmediato el comisionado Héctor Wilson y el jefe de las Fuerzas de Intervención Rápida (GIR), capitán Absalom Gómez.

“Ellos son los principales implicados porque fueron los que dieron la orden y bajo su responsabilidad se realizó la golpiza a mi sobrino y también el maltrato que recibí”, dijo Quijano.

Hay otros videos sobre el operativo policial captados por periodistas locales, en los que se aprecia cuando un oficial le dispara a uno de los detenidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 8 años

    Fue evidente el abuso policial y la sana del oficial que forcejeo al joven. Lo mas insolito del caso fue la contundente aseveracion del jefe del grupo policial quien literalmente afirma que la policia actua primero y pregunta despues. No se sabe si estaba enterado que habia orden de cateo o si lo dijo solo para exacerbar los animos de los presentes, pero en todo caso la jefa polcial deberia instruir a su personal de abstenerse de opiniones cuando al calor de sus acciones pueden provocar escaladas en estos actos.

  2. Tula Cuecho
    Hace 8 años

    Desgraciadamente el orden se impone, y la policía no puede demostrar miedo ni mediar en situaciones dificiles o cuando trata de obstruir la ley, porque de lo contrario todas las Maras se nos vienen encima. No es correcto lo que hicieron, pero fue necesario y fue contundente, para que no exista o le quede dudas, que pueden jugar con la Policía.
    El muchacho se hubiese retirado, o bien hubiese echo caso, pero como estaban los medios se hizo el valiente o el malcriado, porque sabia que no corría peligro.

    La policía hizo lo esperado. Aunque duela, pero es la única forma de imponer orden.

    1. Adolfo79
      Hace 8 años

      En el video no se observa que la policía se encontrara en “situación difícil”. Cuando estas en ventaja, mas de 15 policías armados hasta los dientes contra un cipote de 17 años desarmado y físicamente menos fuerte que los kaibiles esos . Cuando estas en tu casa no tenes que retirarte de la misma porque la policia te lo dice, hay leyes CP, ley de la policía, reglamento de la policía, donde se establece que los uniformados debían de presentar al dueño o habitantes de la casa una orden de cateo. Creo que vos estabas viendo otro video, por eso opinas tan mal. Con ciego como vos es que estamos mal en este país.

  3. Democracia Ya.
    Hace 8 años

    Solo falta ver a la comisionada Granera llorando en los medios.

  4. Nica emigrante
    Hace 8 años

    Estos son los síntomas de una enfermedad que se llama ABSOLUTISMO. Cuando una sociedad está enferma con ese mal, no se achaca responsabilidad a nadie, porque actúan en nombre del poder absoluto.

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    En la Nicaragua de hoy es comun, normal y habitual que la polisilla de ortega cometa flagrante delito y despues impunemente convalide (justifique)sus crimenes ante un juez orteguista. Todo es normal.

  6. Democracia Ya.
    Hace 8 años

    Horror, Inseguridad, Servilismo. Esa es la Policía Nacional Sandinista, Socialista y Solidaria a darle madrazos a los civiles sean quien sean. Lo mas gracioso, nunca han ofrecido disculpas publicas por los horrores que ya son costumbre en esta institución.

  7. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Cada dia que pasa los delincuentes vestidos de azul son mas queridos, admirados y apreciados por la poblacion. No dejan de ser cristianos, socialistas y solidarios, siendo todo un ejemplo para la nacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí