14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) hace honor a quien honor merece. Celebra mañana 8 de septiembre el Día del Empresario, por ser la fecha del natalicio de Jorge Salazar Argüello.

Jorge Salazar Argüello

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) hace honor a quien honor merece. Celebra mañana 8 de septiembre el Día del Empresario,  por ser la fecha del natalicio de Jorge Salazar Argüello, el líder más grande que ha tenido este gremio empresarial, un matagalpino,  ingeniero de profesión, carismático, honesto y valiente. En los tiempos cuando  muchos productores  tenía miedo al sistema gobernante,  que les robaba sus propiedades utilizando la fuerza y la medida de confiscación — porque ellos  tenían la razón de la fuerza y los  productores solo la fuerza de la razón—,  el carismático ingeniero Salazar reclamaba y enfrentaba a las abusivas autoridades de los años ochenta, desde que  Daniel Ortega iniciaba la década perdida o de “la gran noche oscura”, como nos recordara San Juan Pablo II que puso en peligro su seguridad en su primera visita a Nicaragua.

Jorge Salazar le gritó en público a uno de los nueve endiosados comandantes que gobernaban el país,  su  célebre mensaje: “Ni nos vamos a Miami ni nos sometemos, y si nos vamos a la montaña es a producir divisas para este país”. Al poco tiempo Jorge fue  asesinado cobardemente en una gasolinera del municipio de El Crucero,  por uno de los más connotados sicarios del sistema (de la misma manera que el 23 de noviembre de 1992  asesinarían  a Arges Sequeira Mangas,  otro importante dirigente del Cosep). Al poco tiempo confiscaron y encarcelaron a los nuevos dirigentes del gremio, entre ellos el ingeniero Enrique Bolaños Geyer, quien llegó a ser  primer mandatario de la nación. Jorge le enseñó los cuatro pasos del buen gobierno: democracia, producción, libertad y lucha sin cuartel contra los corruptos, pero Ortega y Arnoldo Alemán ya habían firmado el pacto de obstaculizar a cualquier costo el gobierno de Bolaños.

Muchos de los funcionarios abusadores de la década perdida hoy son los nuevos millonarios de este país que  mantienen una buena relación con el Cosep,  la institución que con tanto amor cuidaban Jorge Salazar, Arges Sequeira y miles de comerciantes y productores mártires. Sabiendo que las tinieblas no tienen nada en común con la luz,  los actuales dirigentes se sienten bien, complacidos y dichosos cuando los verdugos de Jorge y Arges —actualmente altos funcionarios del dictador  Ortega— les acompañan en reuniones, cenas de trabajo y todas las celebraciones que normalmente realiza el Cosep.
Dios es perfecto en su palabra y nos dice en el primer salmo: Dichoso el hombre que no va a reuniones de malvados, ni sigue el camino de los pecadores, ni se sienta en la junta de burlones.

Leopoldo Villalta López.

Acuerdos de paz

Considero que los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC en Colombia derivarán en beneficios para todos los habitantes de ese país.
Asevero esto considerando que quien promueve estos acuerdos es un gobierno de corte democrático que hasta ahora ha respetado  la Constitución y que desde que empezó el conflicto, hace cincuenta años, ha contado con el apoyo mayoritario de la población, lo que sin duda ha significado un duro obstáculo para la guerrilla y para los gobiernos de la región, enemigos de la democracia, incluido el nuestro, que han apoyado descaradamente a esta última.

Cuando un movimiento guerrillero no cuenta con el apoyo popular es imposible lograr el objetivo de quien lo dirige y cincuenta años en el intento son más que suficientes para darse cuenta de esto. Los dirigentes de las FARC lo han comprendido y saben que es el momento de respetar la voluntad popular y su oportunidad para reintegrarse a la sociedad sin problemas.

En Nicaragua, desgraciadamente, la historia ha sido distinta. Cuando se dieron los Acuerdos de Paz a finales de los ochenta, pensamos que todos seríamos beneficiados con el fin de la guerra. Al darse los resultados de las elecciones de 1990 supimos a quién apoyaba la mayoría del pueblo en ese conflicto y nos ilusionamos al comenzar a respirar verdaderos aires de democracia después de dos dictaduras, de diferentes ideologías, consecutivas. No comprendimos que el retorno a la paz y a la democracia estaba siendo aprovechado por quienes fueron sacados del poder de forma civilizada, para tejer un maquiavélico plan que incluyó la descomposición de dos poderes del Estado indispensables, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Supremo Electoral, al infiltrar en los mismos a sus más fieles militantes, quienes fueron preparados en tiempo récord de cinco años para llegar a ocupar cargos de magistrados y acatar las orientaciones de su eterno líder, todo esto con la complicidad de un codicioso  personaje en quien la mayoría confió y eligió como segundo presidente del periodo democrático.

Al final el verdadero ganador de os Acuerdos de Paz de Nicaragua  resultó ser nuestro actual ilustre presidente, quien movió sus fichas en la CSJ para chantajear a su socio y obligarle a bajar el porcentaje requerido para ganar las elecciones hasta un 35 por ciento, el que irá mermando, mientras los dos se encargaban de dividir a las fuerzas que impulsaban la democracia en Nicaragua. A partir de entonces la Constitución  ha sido modificada a su gusto y antojo para asegurar su permanencia en el poder de manera “legal” y ya no soltarla más. Es decir, lo que no pudo conseguir por las armas lo consiguió amparado en los acuerdo de paz y miren cómo estamos. Fuimos timados.

Francisco Javier Gutiérrez Lagos.

Nicaragua y sus bellezas

Nicaragua tiene bellezas variadas y en abundancia,  sus fragancias atraen turistas de larga distancia, como los asiáticos y europeos, en su totalidad está desbordado y rodeado de salero. Siento un placer inmenso haber nacido en esta región de beldad infinita, mi encanto por mi patria es interminable, posee un estro indescriptible, particularmente en la belleza femenina exteriormente de los pies a la cabeza demuestran gratamente la guapeza de su figura, desde que las mirás provocan ventura, por lo cual se caracterizan, y si hablamos interiormente sobresalen con la delicadeza que tienen en su corazón, cortesía y ternura tienen por montón, en mi corazón tienen un fijo rincón, son la motivación de mi respiración y numen, y también la celebración de mi existir.

En su gastronomía se destaca maravillosamente, porque cada uno de sus departamentos sobresalen con sus exquisitos platillos y bebidas que son elaborados con dulzura para que sean saboreados por quienes nos visiten del extranjero… Sus ríos, cascadas, playas, montañas y volcanes son los protagonistas principales, para que cualquier turista se relaje con el paisaje único que ofrecen a sus visitantes. Si sos un amante viajero y aventurero, Nicaragua es el lugar exacto para que lo visités, si es que has tardado en hacerlo. La amabilidad de su población es incomparable, esta patria se enorgullece por tener tanta belleza que la índole le ha heredado, todos sus lugares turísticos tienen acceso para viajar en cualquier vehículo.

Nicaragua es un fragmento de la más preciada estrella que Dios ha podido crear, agarró un pedazo y la creó, por eso en ella se refleja una beldad sugestiva, esta es una patria de célebres artistas, especialmente de literatura, artesanías y escultura, nuestra cultura es genuina, la belleza femenina nos transmite vitamina divina.

Carlos Javier Jarquín.      

Habitaciones para discapacitados

En Nicaragua se da un mal fenómeno con las personas con discapacidad o capacidades especiales,  en los diferentes hoteles que existen en nuestro país. Estos  en su gran mayoría no cuentan con habitaciones para discapacitados. Y si algunos hoteles tienen  una habitación para tales personas,  se las dan a alguien que no es portador de ningún tipo de discapacidad, para así mal hospedar al discapacitado en cualquier habitación que no tiene  condiciones de acceso para usar el servicio higiénico,  particularmente.

Sobre tan insólita situación las autoridades competentes deben recomendar a los dueños o gerentes de hoteles en Nicaragua,  que la construcción de habitaciones para discapacitados debe ser priorizada.
 

Salvador Pérez González. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí