14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP/ AVIER GONZALEZ TOLEDO

Lo que no sabías del tango, sensualidad, letras y orígenes

A finales del siglo XIX, según cuentan algunas historias, el tango se bailaba fura de los prostíbulos, entre los hombres que esperaban su turno para ingresar.

BAILE DE TANGO ENTRE HOMBRES

El tango se bailaba entre dos hombres. En sus inicios era cosa de solo de varones. A finales del siglo XIX, según cuentan algunas historias, el tango se bailaba fura de los prostíbulos, entre los hombres que esperaban su turno para ingresar. Esta danza era para mostrar “quien era el más hombre” o quién dominaba. Después, se bailaba con las mujeres del lugar.

SE BAILABA EN LAS CLASES BAJAS

Cuando el tango empezó, era bailado solo por las clases sociales más bajas o el “arrabal”. El tango se bailaba en burdeles, ranchos y oros lugares. Como decíamos en el inicio, se bailaba en los prostíbulos, con el fin de acercar el cuerpo del hombre y la mujer Por esta razón, era considerado como vulgar por las clases más pudientes.

UN BAILE APRETADO QUE ESCANDALIZÓ

En sus inicios, el tango escandalizó a la sociedad argentina. La razón: Se bailaba bastante apretado. Este ritmo era condenado por la iglesia y se advertía que era malo, porque promovía la lujuria.

ALGUNAS LETRAS DE TANGO FUERON CENSURADAS

Las primeras letras de tango fueron censuradas, porque contenían palabras del “Lunfardo”, que es un jerga de delincuentes, que poco a poco se fue extendiendo, gracias a la música. El asunto llegó a tal punto que el Papa Pío X condenó este baile. Además, fue censurado por los gobiernos militares argentinos. Ahora, el tango es un patrimonio cultural.

Tango6
Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau de Argentina ganadores del Campeonato Mundial de Baile de Tango. LA PRENSA/AFP/ JAVIER GONZALEZ TOLEDO
SEXUALIDAD, TRISTEZA Y DESAMOR EN SUS CANCIONES

El tango no es solo sensualidad. Muchas canciones de tango tratan sobre tristeza, melancolía, desamor o solo cuentan historias. Con el tiempo, surgieron cantantes que se especializaron en hacer melodías que solo eran para escucharse, otros que introdujeron sonidos más rápidos y poco a poco se crearon más variaciones.

Tango7
Stanislav Fursov y Ekaterina Simonova de Rusia en el Festival Mundial de Tango. LA PRENSA/AFP/ JAVIER GONZALEZ TOLEDO
LOS ORÍGENES DEL TANGO

El origen exacto de los sonidos del tango no se ha establecido. Algunos dicen que pudo deberse a el intercambio comercial de finales del siglo XIX, que permitió mezclar sonidos y el uso de instrumentos nuevos, como el bandoneón.

Tango02
Simone Facchini y Gioia Abballe de Italia cuarto lugar en la competición final de Tango Escenario del Campeonato Mundial de Baile de Tango. LA PRENSA/AFP/JAVIER GONZALEZ TOLEDO

Cultura tango archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí