14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Informe Estado de la Región

El crecimiento de Nicaragua es insuficiente

El crecimiento económico sostenido y el establecimiento del modelo de consenso entre el Gobierno y el sector privado no pudieron evitar que en los últimos años las brechas existentes entre Nicaragua y sus vecinos del Sur.

El crecimiento económico sostenido y el establecimiento del modelo de consenso entre el Gobierno y el sector privado no pudieron evitar que en los últimos años las brechas existentes entre Nicaragua y sus vecinos del Sur y a lo interno de su población, se profundizaran. El país continúa dependiendo de la transformación de su sistema productivo para garantizar su desarrollo.

“Si en Nicaragua se sigue apuntando a seguir siendo un país con una producción agrícola bastante tradicional y con una ganadería extensiva y una industria basada en mano de obra barata en la zona franca… el resultado seguirá siendo la desigualdad, la pobreza y la iniquidad”, dijo el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, durante un foro en el que se analizaron los resultados del Quinto Informe del Estado de la Región.

Medina añadió que es necesario creer que “Nicaragua debe transformarse en una país moderno en el que la base de su economía sea la ciencia y la tecnología”. Pero el sistema educativo debe transformarse para asumir su responsabilidad de proporcionar a los jóvenes una educación para un mundo donde la ciencia y la tecnología sean el motor.

“La primera decisión que tenemos que tomar es romper definitivamente con un modelo económico que ya demostró que no es capaz de resolver los problemas históricos de Nicaragua y que tampoco va a ser capaz de que Nicaragua puede enfrentar los retos de una sociedad tan compleja como la del siglo XXI”, advirtió Medina.

El Quinto Informe del Estado de la Región que fue presentado ayer en Managua atribuye el limitado impacto y el corto alcance de las mejorías registradas en Nicaragua y el resto de Centroamérica entre 2010 y 2015, a que “no enfrentó desafíos medulares, históricamente no atendidos”.

DIFERENCIAS SE ACENTÚAN

Según el informe las naciones mejor posicionadas fueron las que, en general “consiguieron mayores progresos” y eso contribuyó a que se ampliaran las brechas entre un sur del istmo más dinámico y desarrollado (Costa Rica y Panamá) y un centronorte (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) “con persistentes rezagos económicos, sociales y políticos”.

Además, estas diferencias se agudizaron a lo interno de los países y para ciertos grupos de población, dice el informe que fue presentado ayer por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el proyecto Estado de la Región, con apoyo de la Universidad American College.

Por su parte el periodista Carlos Fernando Chamorro, miembro del Consejo Consultivo del Informe Estado de la Región, recalcó que pese a los resultados “alentadores” que se pregonan en torno al modelo de alianza entre el Gobierno y el sector privado con la participación de un sector de los sindicatos, se requiere una estrategia nacional de largo plazo.

Para Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, esa transformación que necesita la matriz productiva del país requiere de una política industrial activa en beneficios de la introducción de nuevas tecnologías, para aprovechar las ventajas competitivas que el país tiene.

El director de Funides no descarta que en el futuro tengan que revisarse las exoneraciones que recibe el sector privado, para redirigir esos recursos —unos 500 millones de dólares— a otros sectores como educación para garantizar la transformación del sistema productivo del país.

Baja productividad

Según el Quinto Informe del Estado de la Región, en América Central la productividad por trabajador está por debajo del promedio de América Latina.

Los países mejor posicionados son Panamá y Costa Rica, con niveles cercanos a 20,000 dólares por trabajador en 2013, y los más rezagados Honduras y Nicaragua, con niveles cuatro veces menores (alrededor de 5,000 dólares) por trabajador.

Por tanto, elevar la productividad es una tarea estratégica para potenciar el crecimiento económico, advierte el informe.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piero Giombi
    Hace 8 años

    En el 2006, Pib de Nicaragua 5,100 milones de dollares. En el 2016 (previciones), Pib de 13,400 milones de dollares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí