Waspam

Cenidh: abandono y violencia en comunidades indígenas miskitas

Cenidh recoge testimonios de líderes indígenas de situación que padecen

07/09/2016
Comunidades indígenas

Los líderes indígenas expusieron al equipo del Cenidh que a la inseguridad, se suman los altos niveles de pobreza, la falta de trabajo, de alimentos y medicamentos a la unidad hospitalaria. LA PRENSA/ARCHIVO

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) urgió al Gobierno la aplicación de las medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para 12 comunidades indígenas de Waspam, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de los habitantes de esta zona. Así mismo asumir la solicitud de la CIDH de investigar “con debida diligencia” los hechos de violencia ocurridos en los territorios indígenas del Caribe Norte, para identificar y sancionar a los responsables.

El Cenidh indica que durante una visita de un equipo de ese organismo los líderes indígenas de Waspam expusieron el abandono existente por parte del Estado que se expresa en la inseguridad que sufren por la violencia extrema provocada por colonos contra de los indígenas miskitos y por la frecuencia de delitos comunes que quedan en impunidad. La situación de violencia entre colonos y miskitos ha dejado un saldo sangriento en los dos últimos años, recuerda el Cenidh.

Policía no funciona

El Cenidh recoge el testimonio de Aracely Pérez Zamora, de la comunidad de Clark, quien denunció la indiferencia de las autoridades policiales que no reciben sus denuncias dejándolos en desprotección y en consecuencia en impunidad.

Zamora señaló que la inseguridad la enfrentan no solo en las comunidades de Río Coco Arriba, sino también en el casco urbano donde los asaltos son frecuentes.

También la pobreza

Los líderes indígenas expusieron al equipo del Cenidh que a la inseguridad, se suman los altos niveles de pobreza, la falta de trabajo, de alimentos y medicamentos a la unidad hospitalaria.

Uno de los testimonios que registra el Cenidh es el de Orlando Mcleen, quien expuso que “aquí los únicos que trabajan son los profesores, los enfermeros y los pocos que trabajan en instituciones del gobierno, después de eso no hay nada, no hay más oportunidades”.

Lea: Indígenas del Caribe Norte de Nicaragua fijan plazo a colonos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}