14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Constituciones

Diputados del FSLN, tras participar en la celebracion del dia de la Constitucion en la Asamblea Nacional . Managua 6 de septiembre del 2016 foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Las 14 Constituciones que ha tenido Nicaragua

Algunos legisladores se durmieron en sesión especial por Día de la Constitución

La sesión especial para conmemorar el Día de la Constitución Política de Nicaragua, realizada este martes, destacó por el aburrimiento que mostraron la mayoría de los diputados en la Asamblea Nacional.

Algunos legisladores prefirieron navegar por internet en sus computadoras, enviar mensajes por sus teléfonos celulares, conversar entre ellos o dormirse por varios minutos durante la cátedra sobre la historia de la Constitución nicaragüense que brindó el doctor Omar Alberto García, secretario legislativo.

Entre los datos brindados por García estaban que Nicaragua ha tenido “14 Constituciones vigentes”, siendo la primera en 1808 y la última de 1987. Esta última se ha reformado en tres ocasiones, siendo la última en 2014, cuando el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) eliminó de la Constitución la prohibición de la reelección presidencial, esto para favorecer al inconstitucional presidente Daniel Ortega.

Los legisladores sandinistas evitaron responder sobre las críticas de que la aplicación de la Constitución responde a los intereses del FSLN.

Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, se centró en resaltar que con la última reforma a la Constitución “se elevó” a rango constitucional la participación de la mujer en todos los ámbitos políticos.

Lea  Día de la Constitución: ¿Algo que celebrar?

Ni  intervinieron

En la sesión especial no hubo intervención de ningún diputado, como suelen hacerlo en ocasiones similares.

Este año hasta la sesión especial en la Asamblea la realizaron después de la fecha establecida en la Ley 201, de Promoción de los Derechos Humanos y de la Enseñanza de la Constitución Política, que declara el primer lunes de cada septiembre como Día de la Constitución Política de Nicaragua.

Lea también: Día de la Constitución: ¿Algo que celebrar?

Versión amigable

Al final de la sesión especial por el Día de la Constitución Política de Nicaragua la presidenta por ley de la Junta Directiva, la legisladora sandinista Iris Montenegro, informó que como parte de la promoción de la enseñanza de la Carta Magna será publicada una versión amigable dirigida a niños y adolescentes.

La publicación de la versión amigable de la Constitución fue entregada al Ministerio de Educación (Mined) para que sea repartida en los colegios públicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí