LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Con el llamado «graniteo», est· empezando la cosecha de cafÈ en el departamento de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTíNEZ M.

Graniteo de café en zonas bajas de Matagalpa

La recolección de los primeros granos maduros de café en las plantaciones ha comenzado eficientemente en fincas cafetaleras ubicadas en zonas bajas del departamento de Matagalpa.

La recolección de los primeros granos maduros de café en las plantaciones, conocida como la fase de graniteo, ha comenzado eficientemente en fincas cafetaleras ubicadas en zonas bajas del departamento de Matagalpa, donde los caficultores se muestran optimistas con la cosecha del ciclo 2016-2017.

Mientras que en las fincas en zonas con alturas mayores a 1,000 metros sobre el nivel del mar, el grano está en franco desarrollo y la producción nacional en este ciclo podría alcanzar entre 1.3 y 1.5 millones de quintales de café oro, estima el productor Julio Aníbal Rivera Anzoátegui.

“Hay plantaciones jóvenes que ya están produciendo”, afirma Rivera, quien coincide con dirigentes de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat) al apuntar que el clima ha favorecido el desarrollo del grano en las plantaciones.

Aura Lila Sevilla, presidente de Asocafemat, sostiene que “el factor climático ha sido positivo para el desarrollo del grano”, por lo que la etapa de máxima recolección o pico de cosecha comenzaría en octubre próximo en Matagalpa.

“Ojalá que el grano tenga su peso adecuado, porque con esto del clima el grano no tiene el mismo peso por mucho que se nutra la planta y eso afecta la productividad y el rendimiento”, señaló Sevilla, quien además preside la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua.

Brotes controlados

En tanto, Frank Lanzas Monge, directivo de Asocafemat, afirma que los brotes de broca que alarmaron al sector han sido controlados gracias a que algunos productores pudieron obtener el agroquímico efectivo para combatir esa plaga y cuya comercialización es prohibida en el país.

“Hasta el momento estamos bien, la broca y la roya han sido controladas, está lloviendo lo suficiente para que madure el grano y esperemos que la delincuencia no haga sus navidades ahora, que es año electoral, y que eso tal vez afecte el plan de seguridad a la cosecha”, dice Lanzas Monge.

Sin embargo, Sevilla advierte que los efectos del brote de broca en las plantaciones podrán percibirlos una vez que avance la cosecha y asegura que “han aparecido nuevas enfermedades (en las plantaciones) que las desconocemos, les llaman bacterias, pero el sector cafetalero está huérfano en cuanto a la coordinación con instituciones del Gobierno como el IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) para saber de qué enfermedad se trata y cómo combatirla”.

Precios internacionales

Otro de los factores que mantiene el optimismo entre los caficultores de Matagalpa es la reacción de los precios internacionales del principal producto de exportación del país. Este 7 de septiembre el precio a posición de marzo 2017, que es la que apuntan los cafetaleros para hacer sus remates, era de 154 dólares por quintal, dijo Sevilla.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: