14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
textiles

El 90 por ciento de las prendas de vestir que se maquilan en Nicaragua se exportan a Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Zona franca en Nicaragua va por nuevo récord

El Gobierno considera que las exportaciones de zona franca en Nicaragua podrán recuperarse al cierre de 2016 y superar lo percibido en las ventas de 2014.

La mala racha, que durante el primer semestre de 2015 experimentaron las exportaciones de productos que se elaboran bajo el régimen de zona franca, no continuaron afectando el desenvolvimiento de este sector durante el mismo período en 2016.

Según los datos de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y junio de este año las exportaciones totales de ese régimen preferencial sumaron 1,288.8 millones de dólares.

Ese monto que percibió la economía nacional durante el primer semestre de este año equivale a 12.5 por ciento más que los 1,144.7 millones de dólares que el país captó en el mismo período en 2015, confirman las estadísticas del BCN.

La pregunta en medio de ese panorama, para las autoridades y empresas, es si este año se podrá superar en valor las ventas de Nicaragua de 2014, último año en que el país gozó del beneficio preferencial arancelario (TPL, por sus siglas en inglés) otorgado por el Gobierno de Estados Unidos, que permitió a las empresas maquilar prendas de vestir con materia prima de países que no eran parte del CAFTA-DR.

zona franca
Las maquilas textiles son responsables de exportar más del 50 por ciento de las ventas en zona franca en Nicaragua durante el primer semestre de 2016. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Existen condiciones

Para el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, existen las condiciones suficientes para que las ventas de ese sector pueden superar los 2,510.2 millones de dólares que percibió de todo el régimen durante el 2014.

“Esperamos que ese crecimiento se mantenga y que podamos crecer al margen de dos dígitos”, manifestó Baltodano previo la inauguración de un foro de la CNZF que abordaría el impacto de las políticas gubernamentales en el régimen de zona franca.

De cumplirse la proyección mínima de Baltodano, de un diez por ciento de crecimiento, el país estaría percibiendo un estimado de 2,722 millones de dólares en ventas de las empresas de zona franca.

zona franca
Las mujeres representan la principal mano de obra en las empresas de zona franca en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

El peso en la economía

Pero ¿cuál es la importancia que en una economía como la de Nicaragua tiene el régimen de zona franca? Baltodano responde que es la generación masiva de empleos que también desencadenan un efecto positivo y multiplicador en la economía del país.

Durante los primeros meses de 2015, cuando los TPL habían caducado, la pérdida de empleos llegó a ubicarse en 4,978 plazas, al pasar de 110,071 puestos de trabajo en diciembre de 2014 a 105,093 en abril 2015.

También lea: TPL llegan a su último día

Pero según Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua), el régimen de zona franca durante el 2015 se estima captó unos 200 millones de dólares.

“Y es también el responsable de un estimado del 15 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que capta cada año el país”, aseguró Chamorro recientemente a LA PRENSA.

Hasta junio de este año el empleo en zona franca, según los datos que publica el BCN, se ubicó en 111,872 plazas, cifra que equivale a un crecimiento del 3.7 por ciento respecto al mismo mes de 2015.

Puedes leer: Zona Franca acoge más inversión en Nicaragua

zona franca
Los Call Centers están generando en Nicaragua empleos con mejor remuneración. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Empresas en zona franca también siente crecimiento

Antonio Fúnez es gerente general de la empresa maquiladora de pantalones Sincotex y asegura que están experimentando repunte en las ventas de algunas marcas que se dirigen a Estados Unidos.

“Estamos viviendo repunte en nuestra producción y comercio. Actualmente empleamos unas 1,200 personas y el crecimiento nos permite incluso trasladar beneficios a escuelas de comunidades en Tipitapa”, explica Fúnez.

De acuerdo con los datos de exportación que registra la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), durante el primer semestre de 2016 las ventas de prendas de vestir ocupan el primer lugar en la participación total del régimen de zona franca con un estimado del 53.7 por ciento.

Le siguen las exportaciones de arneses que se derivan de dos únicas empresas que actualmente operan en el país, una de origen japonés y otra de capital alemán.

Tobias Neumann, gerente general de la planta de Dräxlmaier en Nindirí, Masaya, explica que el comportamiento de esa empresa sigue estable.

“Y con resultados conforme a lo planeado, cumpliendo con la competitividad y calidad requerida”, expresó vía electrónica.

Los datos de la DGA muestran que las exportaciones de los denominados arneses o partes automotrices permitieron al país percibir 337.7 millones de dólares en los primeros seis meses del año y ser los segundos en la lista de relevancia de participación en zona franca.

ZONA FRANCA
En Nicaragua solo operan dos empresas de arneses. Una de capital japonés y otra de origen alemán. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Tras la diversificación

Uno de los objetivos a los que las autoridades de la CNZF han apostado es a la atracción de empresas que den valor agregado a la materia prima, empleen mayor mano de obra, mejor pagada y que deje mayores ingresos al país.

Baltodano dice que en Nicaragua hay suficiente capacidad para procesar otras partes de automóviles y que esa industria se instale en el país.

Por su parte, Chamorro explica que están realizando grandes esfuerzos para que la agroindustria pueda instalar fábricas que le den mayor valor agregado a materia prima que se procesa a lo interno de Nicaragua.

ZONA FRANCA
Muebletex es la única empresa que en Nicaragua está dedicada a la confección de forros para muebles. LAPRENSA/ARCHICO

Asimismo a mediados de años anunciaron la presencia de dos empresas de la industria textil que van a servir en apoyo logístico, así como otra de elaboración de insumos médicos.

De acuerdo con las orientaciones del Plan del Buen Gobierno 2016, la CNZF debe sumar más de cien empresas para 2017 y ubicarse en 265 en total, así como generar más de 10,000 empleos para que ese indicador se ubique en 120,000.

Hasta junio los datos del BCN registran 177 empresas operando bajo el régimen de zona franca.

Para Mario Zelaya, presidente de la Federación de la Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas, ese auge en las ventas del régimen también se siente en las ampliaciones de los módulos y bodegas que demandan para la cobertura de sus planes.

ZONA FRANCA
Solo una empresa en Nicaragua confecciona forros para muebles y que exporta a Estados Unidos. LAPRENSA/ARCHIVO

En cifras

724.6 millones de dólares es la venta de Nicaragua por productos del régimen de zona franca que se dirigen a Estados Unidos, indican las estadísticas de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

2.5 % en pérdidas de la producción genera el ausentismo laboral en las empresas de zona franca, según sus gerentes, siendo el lunes, los jóvenes y hombres los días y las personas que más faltan.

Un instituto especializado

Una de las principales demandas de las empresas que en Nicaragua operan bajo el régimen de zona franca, enfocadas principalmente en las maquilas textiles, es la necesidad de un Instituto Técnico Textil, a lo que el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, ha respondido que existe la voluntad, pero para ello se deben gestionar fondos ya sean de cooperación o mediante préstamos e identificar los mecanismos para el pago y la viabilidad en las operaciones del mismo.

Puedes leer: Zona franca de Nicaragua clama por escuela técnica

zona franca
En Nindirí, Masaya opera una empresa de capital alemán que produce arneses. LAPRENSA/ARCHIVO

Economía exportaciones Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí