14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La directora y fundadora de Crea Comunicaciones, Claudia Neira, fue distinguida como la mujer empresaria del año. LA PRENSA / U. MOLINA

Cosep exige elecciones libres

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) festejó este jueves 8 de septiembre el Día del Empresario Nicaragüense, donde presentó su nuevo decálogo de valores, una especie de petición al Gobierno.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aprovechó la celebración del Día del Empresario Nicaragüense para reiterar el llamado a que se realicen elecciones libres, transparentes, con observación y que se respete el orden jurídico del país. Ya que estas son algunas de las condiciones que se requieren para mantener un clima adecuado de negocios que permita seguir atrayendo inversión para garantizar la generación de empleos.

A través de la presentación de un decálogo de principios que consideran indispensables de cara al futuro institucional y económico del país, la organización empresarial reafirmó como primer punto, que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico actual y futuro de Nicaragua y que no se puede involucionar en los procesos y cambios democráticos que se han desarrollado desde 1990.

Elementos esenciales de la democracia

El segundo punto del decálogo es fortalecer y garantizar los elementos esenciales de la democracia representativa.

“En particular se debe promover el acceso al poder y su ejercicio basado en la alternancia política, la celebración de elecciones periódicas, libres, transparentes, imparciales y con observación independiente, el régimen plural de partidos políticos y la separación, independencia y modernización de los poderes del Estado”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, al presentar el documento durante la celebración del Día del Empresario Nicaragüense.

El dirigente añadió: “Cabe expresar en relación al tema electoral de noviembre próximo que compartimos el planteamiento de la Conferencia Episcopal”.

“No debe haber censura ni represión política”

El guatemalteco Fernando Paiz fue galardonado como empresario del año. Él es dueño de la cadena Hyatt, que recientemente abrió un hotel en Managua. También tiene inversiones en energía y agroindustria. LA PRENSA/U. MOLINA

Como tercer aspecto, la organización establece que se debe “garantizar el irrestricto ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de hacer peticiones, denuncias y hacer críticas constructivas”, lo mismo que el derecho a concentrarse, manifestarse y movilizarse, así como garantizar la libertad de prensa. “No debe haber censura ni represión política”, señaló Aguerri.

El respeto y derecho a la propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles; que los procesos de expropiación se realicen ajustados a la ley, y que se asegure la prohibición de la confiscación, es el cuarto tema.

El quinto objetivo plantea que para promover y garantizar el pleno ejercicio de las actividades económicas, asegurando la igualdad de las empresas ante la ley y la libre y sana competencia, las concesiones y licitaciones deben realizarse bajo procesos transparentes y públicos.

Reducir “burocracia”

Diseñar un Estado eficiente y moderno que reduzca “la burocracia estatal no productiva que permita mejorar la funcionalidad y eficiencia en las instituciones públicas, simplificando los trámites y facilitando el desempeño de la actividad empresarial”, para que el Estado cumpla su rol subsidiario al sector privado que le corresponde, detalló Aguerri.

La exigencia al respeto y observancia del principio de legalidad que garantice la actuación de los funcionarios públicos “en estricto respeto de los principios de la Constitución y obediencia al marco regulatorio vigente”, ocupa el séptimo lugar del decálogo.
Otra petición del Cosep es que se promueva “que los gobiernos de turno adopten en sus planes las propuestas del sector privado para fortalecer el entorno de negocios, la productividad, la inversión y la generación de empleo”.

Compromiso del  Cosep

Como noveno punto la organización se compromete a establecer una alianza por la educación que “permita trabajar desde la educación primaria, para crear conciencia e igualar oportunidades en la educación técnica para atraer inversiones de mayor valor agregado y en la educación superior para fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico”, expuso Aguerri.

Cierre del decálogo

El decálogo concluye con la petición de fortalecer el mecanismo de diálogo y consenso “para desarrollar la institucionalidad económica, generar riqueza y reducción de pobreza. Así como el diálogo político para fortalecer el Estado democrático de derecho”.

Durante su discurso que también marcó el inicio de su décimo año de mandato al frente del Cosep, Aguerri reconoció que no se puede ocultar que este ha sido un año complejo, por lo que no es casual que “hace algunas semanas afirmáramos que estamos caminando por un camino sinuoso que nos dificulta reafianzar el camino hacia el futuro”, ya que las “recientes decisiones políticas están afectando la percepción y valoración de los empresarios para invertir y hacer negocios”.

Al ser consultado por LA PRENSA sobre la posición que asumirán si el actual proceso electoral no cumple las condiciones que exigen en el decálogo, Aguerri aclaró que este no está enfocado en el proceso actual sino en procesos posteriores y en lo que el país necesita para el futuro.

En el discurso Aguerri atacó a los que critican la cercana relación del Cosep con el gobierno y los llamó “comandantes de la boca y combatientes de las redes sociales” que no reconocen el esfuerzo que el sector ha realizado en los últimos 26 años para reconstruir un país que fue dejado “arrasado” por muchas de esas voces.

Durante la celebración del Día del Empresario se rindió tributo al legado del ingeniero Antonio Lacayo Oyanguren, ministro de la Presidencia durante el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro. LA PRENSA / U. MOLINA

También los acusó de vivir en el pasado “como si estuviéramos todavía en guerra” y de querer establecer nuevamente la bandera de la confrontación y la destrucción y afirmó que el sector privado no puede “asumir la responsabilidad de los éxitos o los fracasos de los partidos políticos”, ni “renunciar al diálogo y al consenso para dar paso a la intolerancia y la destrucción”.

Los premiados de los distintos sectores

Durante la celebración del Día del Empresario Nicaragüense se premió a empresarios destacados de los distintos sectores. Algunos de los premiados fueron:
Nello Cantón, premiado por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo; Roberto Wilkinson, por la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, y Sergio Ríos, por la Asociación Nacional de Reforestadores.La directora y fundadora de Crea Comunicaciones, Claudia Neira, fue distinguida como la mujer empresaria del año. LA PRENSA / U. MOLINA

Néstor Plasencia Fernández recibió el galardón de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros; Donald McGregor, por la Cámara de Energía de Nicaragua, y Fanor Fernández, por la de Comercio y Servicios.

Edgardo Goff Mejía, por la Cámara de la Pesca de Nicaragua; Javier Brenes, por la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos
César Augusto y Carlos Reynaldo Lacayo, por la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores, y Fernando Guzmán, por la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas.

Durante el evento también se rindió tributo a Óscar Alemán Benavides, destacado productor y asesor de las distintas Cámaras del Cosep que falleció ayer.

Economía cosep día del empresario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedron
    Hace 8 años

    Fue un discurso excelente..algo que ya faltaba..y elogio los aplausos de los presentes cuando se resaltaba el riesgo de la democracia…y esto que ali estaba bayardo…me imagino que solo se reia en su interior…porque es quien lleva os negocios de la familia dinastica..

  2. El nica
    Hace 8 años

    Ese decalogo es una bofetada a Ortega, seguro no las escuchara ni mucho menos las leera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí